El Triple Crimen está en la mira de las Naciones Unidas
Aparecerá en un informe entre los casos que demuestran el desvío de sustancias químicas hacia la fabricación de drogas ilegales
1 minuto de lectura'


El triple crimen de General Rodrí-guez aparecerá en un informe internacional entre los casos importantes que demuestran el desvío de sustancias químicas hacia la fabricación de drogas ilegales.
En marzo de cada año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) emite su documento sobre el escenario del narcotráfico en el mundo y entre los reportes vinculados con el tráfico de efedrina aparecerá la investigación del caso ocurrido en 2008, que en agosto del año pasado volvió a quedar en foco cuando uno de los cuatro condenados acusó públicamente al ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, de estar implicado en maniobras ilegales de importación del precursor químico para surtir a carteles mexicanos dedicados a la producción de drogas sintéticas.
Para los investigadores internacionales, el caso argentino es digno de mención, ya que una de las preocupaciones centrales frente al narcotráfico es el desvío de efedrina y seudoefedrina. Esas sustancias son la base de la elaboración de metanfetaminas y drogas sintéticas de esas características, que causan hoy mayor alarma entre los expertos que la provocada por mercados ilegales "tradicionales", como el de la cocaína. Una de las circunstancias que genera inquietud con esas drogas es la potencial viralización de laboratorios: a diferencia de la cocaína, las drogas sintéticas podrían fabricarse en cualquier país.
En el caso argentino hubo dos eventos que sucedieron casi en paralelo y revelaron una trama de desvíos de químicos legales hacia grupos narcos mexicanos. Por un lado, la aparición de los cadáveres de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, ejecutados a balazos, puso al descubierto el oscuro negocio de importación y exportación llevado adelante por algunos laboratorios y droguerías locales. Por otra parte, casi al mismo tiempo se descubrió un centro de elaboración de metanfetamina en Ingeniero Maschwitz, que bandas narco mexicanas habían instalado, con personal propio.
Si bien el documento oficial de la ONU no se conoce aún, el Gobierno ya sabe que habrá una referencia al caso del tráfico de efedrina descubierto en 2008 a modo de ejemplo de cómo los carteles mexicanos buscan obtener la materia prima para la metanfetamina, droga con alto nivel de penetración en el mercado de consumidores norteamericano.
La Argentina tuvo una importación de efedrina de unas 20 toneladas durante 2007 y 2008, según las estimaciones judiciales, cifras que convirtieron al país en el principal proveedor de insumos para grupos narcos mexicanos, que no podían encontrar la sustancia en su país, al estar prohibido su ingreso legal. Ese bloqueo es mantenido hoy por México y otros países de América Central.
La magnitud de la participación argentina en ese mercado ilegal de desvío de precursores químicos quedó representada por el volumen de sus operaciones, debido a que con la presión sobre los grupos locales el desvío de efedrina en el mundo fue calculado en unas 30 toneladas al año, con el 90% de los casos generados en China. En los últimos reportes enviados a las Naciones Unidas, la Argentina blanqueó la necesidad real de importación de efedrina para la industria farmacéutica local: 16 kilos. Claro que aún se mantiene un volumen importante de importación de seudoefedrina, calculado en más de 12 toneladas al año; esta sustancia también es vigilada mundialmente.
Mientras el mundo se prepara para enfrentar otra oleada de desvíos de sustancias por un cambio en la composición de la metanfetamina conseguido por los cárteles mexicanos, aquí la justicia federal unificará las investigaciones del tráfico de efedrina y del triple crimen de General Rodríguez.
Para la Justicia hay posibles conexiones entre las ejecuciones de Forza, Ferrón y Bina con el tráfico de la efedrina a los carteles mexicanos, causa que es investigada por la jueza María Servini de Cubría. Por esos asesinatos fueron condenados Cristian y Martín Lanatta y Víctor y Marcelo Schillaci, cuyas andanzas tuvieron mayor trascendencia con la fuga que protagonizaron entre fines de diciembre y principios de enero de este año. Sus nombres no figurarían en el informe internacional, pero el caso de 2008 del que fueron protagonistas sí quedará expuesto entre los desvíos de precursores más importantes detectados.
1Tiroteo en Villa Crespo: un policía se bajó del auto, disparó 14 veces e hirió a un hombre
2Detienen a una amiga de Morena Rial por robar, al menos, siete casas en la costa
3Ni uno, ni dos: detienen a tres “hombre araña” tras un robo en la ciudad
4Calculan que llega a US$20 millones la presunta megaestafa inmobiliaria en La Plata




