
Violencia de género
Entrá a la guía de servicio y encontrá los tips de los expertos sobre cómo prevenir, actuar y encontrar ayuda frente a este problema.

Avanza la causa contra un grupo de chicos de 14 y 15 años acusados de haber acosado sexualmente a sus compañeras del secundario católico Roque González, en la ciudad de Misiones. El juez César Jiménez, a cargo de la investigación, se refirió a las medidas punitivas contra los adolescentes y advirtió que no se ajustarán a la Justicia Penal porque se trata de menores de edad, pero sí que serán “socioeducativas” y de cuidado preventivo para preservar a las víctimas.
“No es un caso aislado, ni uno que se pueda resolver inmediatamente porque cuando hablamos de niños y adolescentes hablamos de sujetos no punibles”, dijo Jiménez a TN y explicó que la denuncia llegó a sus manos en las últimas horas del lunes, por lo que aún debe evaluar cuáles serían las medidas a aplicar.
Tras ello explicó que las medidas serían “socioeducativas”, así como de cuidado preventivo para preservar a las víctimas. Dijo que es importante la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas. “La edad hace fuero de atracción con respecto a la competencia, esto quiere decir que si el acusado es menor, no puede inmiscuirse la Justicia Penal, merece un tratamiento especial, diferente a la del adulto, debemos seguir la Convención Internacional de los Derechos del Niño que nos guía en los casos con menores”, detalló.
No obstante, dijo que es claro que a los adolescentes les cabrían medidas punitivas. “Nosotros [la Justicia de Menores] vamos a actuar porque hay un ilícito que trataremos de subsanar”, añadió y siguió que están dispuestos a tomar medidas alternativas como “que no compartan el mismo espacio físico”.
Además, destacó: “Lo que debemos hacer es intentar sensibilizar a la sociedad y desarticular estereotipos existentes en donde el patriarcalismo y el machismo son la razón de ser. Por consiguiente, pensemos que también tenemos que resolver no solamente la situación en función de los chicos, sino frente a las autoridades de la institución educativa y frente a los docentes que también tienen la mirada estereotipada. Entonces tenemos que ser cuidadosos y ver cómo vamos a trabajar. Y saber que entre los derechos a la educación está la de la educación sexual integral”.
En el marco de la denuncias, las víctimas ya declararon, una de ellas junto con su madre. Por otra parte, las pericias preliminares demuestran el acoso y la distribución de fotos mientras se siguen analizando los celulares de los menores involucrados.
La acusación comenzó cuando un grupo de chicas de segundo año denunciaron ante las autoridades del establecimiento educativo que hace meses son acosadas por parte de cinco compañeros. Las adolescentes indicaron que los chicos les sacaban fotos por debajo de las polleras y posteaban las imágenes en las redes sociales, las manoseaban y hasta escribieron en un chat escolar que iban a violar a una de las integrantes del grupo mientras que iban a golpear a otra.
Ante la indiferencia de los directivos, las menores organizaron una protesta el jueves pasado, que al día de hoy se sigue realizando y moviliza al alumnado de otras escuelas de la ciudad. Ese jueves, la institución sacó un comunicado en el que afirmó que desconocían los hechos y que se aplicarían medidas punitivas a los adolescentes, si así lo merecían.
Por su parte un grupo de padres informó al medio local El Territorio que estaban sorprendidos por la actitud del colegio católico, ya que realizaron dos denuncias ante la Policía por acoso, abuso y tocamientos contra los jóvenes, una con fecha del 13 de octubre y la otra del 26. De hecho, entre los reclamos de estudiantes frente al colegio se encuentra la incorporación de los contenidos de la ESI en la currícula, algo que muchas instituciones religiosas niegan.
El viernes por la mañana, el titular del Juzgado Correccional y de Menores Dos, César Jiménez, se presentó de oficio en la institución y ese mismo día la fiscal Correccional y de Menores Uno de Posadas, María Laura Álvarez, requirió la instrucción de una causa penal contra seis alumnos del colegio por el delito de distribución de material con contenido sexual, previsto y penado en los artículos 119 y 128 primer párrafo del Código Penal Argentino.
Además, pidió al juez que arbitre la garantía de educación de modo online a los estudiantes denunciados, una perimetral para que no se acerquen a las menores y que ordene al establecimiento escolar que no les renueve la matrícula.




