Estuvo prófugo ocho años y lo descubrieron en Córdoba al mando de un food truck

El sospechoso fue detenido por detectives de Interpol, con la colaboración de personal de la Policía de Córdoba
El sospechoso fue detenido por detectives de Interpol, con la colaboración de personal de la Policía de Córdoba
Gabriel Di Nicola
(0)
14 de mayo de 2019  • 16:59

Se dio a la fuga el día de los allanamientos en una las inmobiliarias de su familia. Estaba sindicado por la Justicia como organizador de una asociación ilícita que, con los datos de las operaciones de compra-venta de propiedades, les robaba a los clientes. Ocho años después fue detenido en Córdoba, donde trabajaba como chef en hoteles. También vendía hamburguesas y sándwiches en fiestas populares y encuentros deportivos con su emprendimiento de food truck denominado Tincho Cocina Rodante.

La detención del jefe de la banda del "martillero"

00:53
Video

Se trata de Rodrigo Martín Del Coro Igarzábal, de 38 años e hijo del fundador de la firma inmobiliaria de zona norte DIC Propiedades. El sospechoso fue detenido por detectives de la División Investigación Federal de Fugitivos de la Policía Federal Argentina (PFA), con colaboración de personal de la Policía de Córdoba, en Balnearia, una localidad del departamento cordobés de San Justo, a unos 190 kilómetros de la capital provincial.

Del Coro Igarzábal era buscado desde abril de 2011 por el fiscal de Martínez Gastón Garbus. Esta acusado de ser el organizador de una banda que se dedicaba a robar a clientes de la inmobiliaria de su padre.

El sindicado delincuente tenía pedido de captura internacional. Detectives la División Investigación Federal de Fugitivos de la PFA, que depende del Departamento de Interpol, tenían la sospecha que podía estar en Santa Fe o Córdoba. En los últimos días obtuvieron una pista firme de su presencia en la provincia mediterránea.

Rodrigo Martín Del Coro Igarzábal fue detenido en Córdoba
Rodrigo Martín Del Coro Igarzábal fue detenido en Córdoba

"Trabajó como chef en hoteles y restaurantes. No usaba una identidad falsa, pero siempre usaba su segundo nombre y siempre tuvo trabajos informales. Se escondía bien, pero a veces el tiempo relaja a los prófugos", sostuvo un detective policial que estaba tras los pasos de Del Coro Igarzábal.

Ante la posibilidad de que en su detención se identificara con otro nombre y apellido, el personal policial llevó a Córdoba un dispositivo de morpho touch, que en 30 segundos permite identificar a personas con antecedentes penales y pedido de captura.

"En los últimos días había tenido un problema con el pago del lugar donde guardaba su food truck y se lo habían retenido", contó un investigador.

La banda que presuntamente era liderada por el detenido fue conocida como la banda "de la inmobiliaria" o la banda del "martillero" y le adjudican al menos cuatro hechos cometidos entre febrero y marzo de 2011 en San Isidro, Martínez, Carapchay y en San Antonio de Areco. Un quinto ataque de la organización criminal habría ocurrido en la ciudad de Buenos Aires donde los ladrones interceptaron a un empresario constructor cuando salía de un banco y le robaron el maletín, pero la víctima ya no portaba el dinero de la operación inmobiliaria.

El food truck propiedad del detenido del sospechoso
El food truck propiedad del detenido del sospechoso

"Hace 30 años que me dedico a la actividad y nunca tuve una situación parecida. Yo no sé qué pasó con mi hijo [Rodrigo]. Si yo hubiera sabido que mi hijo estaba en algo, habría tomado una decisión. Yo le pido a mi hijo que se presente a aclarar su situación. Por la familia necesitamos que se entregue. El día que yo sepa dónde está, yo mismo le voy a decir que se entregue. Estoy viviendo un drama familiar y económico.", había dicho en mayo de 2011 el padre del sospechoso y dueño de DIC Propiedades, Horacio del Coro Igarzábal, en declaraciones a radio Mitre.

Del Coro Igarzábal es defendido por el abogado Miguel Ángel Pierri, que en las próximas horas se presentará en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Martínez, a cargo del fiscal Garbus.

"Soy abogado de Del Coro Igarzábal y un defensor de la trayectoria y el prestigio de la inmobiliaria de la familia", sostuvo PIerri a LA NACION.

Según informó la agencia de noticias Télam, uno de los miembros de la organización que también trabajaba en la inmobiliaria, confesó y contó en su indagatoria que Del Coro Igarzábal llegó a planear el secuestro de su propio hermano y un asalto en la casa central de la inmobiliaria en Olivos, donde trabajaba su propia esposa, pero se cancelaron esos planes por lo peligroso que eran los delincuentes.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.