Expectativa por la declaración de Dalma Maradona: apuntaría contra el neurocirujano Leopoldo Luque
En la instrucción de la causa, la hija mayor del ídolo sostuvo que el “médico de cabecera” de su padre se encargaba de la internación domiciliaria
6 minutos de lectura'

Su declaración se espera con expectativa desde que, el 11 de marzo pasado, comenzó el juicio donde se debaten las circunstancias que rodearon la muerte de su padre, Diego Maradona. Hoy llegó el día. Después del mediodía, se presenta como testigo ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro Dalma Maradona, una de las hijas mujeres del astro mundial del fútbol.
Todo indica que Dalma apuntaría contra el neurocirujano Leopoldo Luque, uno de los siete imputados que llegó al juicio acusado de homicidio simple con dolo eventual.
La declaración de Dalma se da un día después de que su hermana Gianinna se sumara a la polémica desatada el fin de semana y le respondió a la psiquiatra Agustina Cosachov, luego de que se filtrara la conversación que mantuvo con Carlos Díaz en donde dio a entender que mantuvo relaciones íntimas con el jugador. “La ironía es que sigas ejerciendo”, aseguró una de las hijas del exDT de la selección nacional.

En su declaración como testigo durante la instrucción de la causa, Dalma, de 38 años, definió a Luque como el “médico de cabecera” de su padre y que él se iba a encargar de la internación domiciliaria que se implementó en la casa que le alquilaron al Diez en el barrio privado San Andrés, en Benavídez, en Tigre, cuando fue externado de la Clínica Olivos después de su operación de un hematoma subdural en la cabeza.
Dalma declaró bajo juramento de decir la verdad el 28 de noviembre de 2020, tres días después de la muerte de su padre, en la Fiscalía General de San Isidro. Fue un sábado a las 21. En el juicio es parte como particular damnificada con su hermana Gianinna, y están representadas por el abogado Fernando Burlando.
“Desde la última internación que tuvo [Maradona] por una operación en la cabeza, cuando le quisieron dar el alta nos propusieron tres panoramas diferentes desde Swiss Medical[por la empresa de medicina prepaga]. Nos dieron tres opciones que eran: internarlo en un lugar por su propia voluntad, internarlo en un psiquiátrico mediante la orden de un juez y la tercera era una internación domiciliaria que fue la que se llevó a cabo. De la internación domiciliaria se encargaba su médico de cabecera, Leopoldo Luque, con un respaldo de Swiss Medical, a pedido de él, que supuestamente cubriría lo que él no tenía como un médico clínico, acompañantes terapéuticos y enfermeros. Esto fue lo que nos dijo siempre Luque. Cualquier decisión pasaba por él y era quien iba a controlar la internación. Cuando presentaron las tres opciones de internación, Swiss Medical aconsejo que se interne por su propia voluntad. Luque se negó totalmente a cualquiera de las opciones que no sea la domiciliaria y ahí empieza esta internación domiciliaria que claramente no funcionó“, sostuvo Dalma a poco de empezar su declaración testimonial, bajo juramento de decir la verdad.
Según la hija mujer mayor de Maradona, Luque explicó que la internación domiciliaria era la acción “menos peor”. Y agregó: “A nosotros nos dijeron que iba a ser una internación domiciliaria seria. Creía que era obvio que mi papá no iba a poder hacer lo que quería porque iban a haber enfermeros, médicos, etcétera. Como así también iban a estar Luque, la psiquiatra y el psicólogo“.
Cuando Dalma hizo referencia a “la psiquiatra” y el “psicólogo” se refería a Agustina Cosachov y Carlos Díaz, también juzgados por homicidio simple con dolo eventual.
La hija de Maradona afirmó: “Los últimos tres [Luque, Cosachov y Díaz] eran todas personas puestas por Matías Morla [por el apoderado y abogado de Diego], aunque el psicólogo y la psiquiatra por recomendación de Luque. En relación con el comienzo de la internación domiciliaria, en un principio había enfermeros que cambiaban cada ocho horas y después empezaron a cambiar cada 12 horas y uno de ellos fue la persona que dio una declaración y después dijo otra cosa. También sé que hubo problemas con los acompañantes terapéuticos, al principio iban todo el tiempo, pero después les parecía muy invasivo que estén junto con los enfermeros, entonces dejaron de ir, esto se habló en un chat que teníamos".
Dalma aseguró en su declaración testimonial que durante las dos semanas que su padre vivió en el barrio San Andrés de Tigre no lo pudo ver porque “la gente que trabajaba para él me decía que no me iban a dejar entrar en el barrio”.
Y recordó, en esa declaración, la última vez que vio a su padre fue en la Clínica Olivos. “Ahí tuve una charla importante con Luque donde me dijo que mi papá era un paciente difícil y que muchas veces él iba a verlo y no lo quería recibir y yo le dije que entonces si no podía hacer el trabajo, que no lo haga y él dijo que sí, que lo podía hacer tranquilamente”, afirmó.
Antes, a la mañana, se presentaría como testigo el abogado Víctor Stinfale, quien fue uno de los partícipes de la reunión en la que el 10 de noviembre de 2020 se definió la internación domiciliaria de Maradona.
Pero la audiencia undécima, antes de que se presentara Stinfale, comenzó con una queja del abogado de Cosachov, Vadim Mischanchuk. El letrado sostuvo que su asistida fue víctima de “violencia de género” a raíz de la filtración de mensajes de WhatsApp que ella intercambió con el psicólogo Díaz los días previos a la muerte de Maradona.
“Lo que pasó el fin de semana con Agustina Cosachov la perjudicaron de por vida por su rol profesional. Esto desató una ola de violencia de género contra ella. No pudo volver a salir de su casa, desconectó los teléfonos y está con tratamiento psiquiátrico y psicológico. Está medicada. Pido que se exhorte a las partes a que, en sus declaraciones públicas, haya lealtad”, sostuvo el abogado.
Ante esto, salió al cruce Fernando Burlando, abogado que representa a Dalma y a Gianinna Maradom, que dijo que “la única víctima es Diego Maradona” y que con sus dichos, el abogado de Cosachov busca coartar la libertad de expresión y le pidió que no hable de modo genérico. Le pidió que diera nombres de quienes fueron los responsables de esos dichos.
Mischanchuk dijo que fueron Verónica Ojeda, madre de Diego Fernando, el hijo más chico de Maradona, y su abogado y pareja, Mario Baudry, quienes dijeron en el canal Todo Noticias que Cosachov había tenido relaciones íntimas con Maradona.
Baudry salió al cruce de los dichos del abogado de Cosachov. Según si mirada, ni Ojeda, ni él dijeron que la charla fuera cierta. Por el contrario, aseguró en el programa de TV que consideraba que era una expresión de mal gusto y fuera de lugar para dos profesionales de la salud.
Otras noticias de Juicio por la muerte de Maradona
- 1
Los chats del enfermero y su hermano militar detenidos por vender ampollas de fentanilo a través de Telegram
- 2
Núñez: un hombre fue embestido por una formación del Tren Mitre y tuvo que ser hospitalizado
- 3
Madre e hija, imputadas: le alquilaron un departamento en la zona más exclusiva de Rosario a un narco y montó una cocina de drogas
- 4
Un micro escolar que trasladaba niños chocó contra un camión en Parque Patricios: al menos siete menores heridos