Fue interceptado otro camión con una oculta carga de dos millones de pesos

Fueron decomisados en Salta $ 2.000.000 que estaban ocultos en un camión
Fueron decomisados en Salta $ 2.000.000 que estaban ocultos en un camión Crédito: Gendarmería
Daniel Gallo
(0)
23 de junio de 2020  • 18:26

El movimiento irregular de dinero en las rutas del norte parece estar en constante ascenso. Más de $ 29.000.000 habían sido decomisados en varios operativos realizados este mes en la ruta 34, en Santiago del Estero, en una circulación de efectivo que llamó la atención a las autoridades. En todos los casos fue encontrado el dinero oculto en la cabina del vehículo o entre el cargamento, al estilo del traslado de drogas. Y hoy fue interceptado otro transportista que ocultaba $ 2.000.000.

Este procedimiento fue realizado en la ruta nacional N° 34, en los alrededores de la localidad salteña de Senda Hachada, cerca de la ciudad de Tartagal. No muy lejos de allí, en Salvador Mazza, se produjeron en los últimos díasserios incidentes entre gendarmes y bagayeros que intentan cruzar mercaderías pese al cierre de las fronteras por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Las medidas de prevención sanitaria pueden tener una relación indirecta con ese movimiento de dinero en formar irregular, ya que la Justicia tiene como hipótesis principal que la compra de indumentaria está detrás del envío de esas remesas. Es que el bloqueo en las fronteras secó la plaza de las falsificaciones de marcas de indumentarias, especialmente deportivas, que se comercializan en ferias irregulares o directamente en las calles.

Con el decomiso de dinero efectuado en Salta se supera los $33.000.000 incautados en las últimas dos semanas en las rutas del norte
Con el decomiso de dinero efectuado en Salta se supera los $33.000.000 incautados en las últimas dos semanas en las rutas del norte Crédito: Gendarmería

La fiscalía de Santiago del Estero sigue como línea de investigación el origen de esos fondos y en esa pesquisase considera que comerciantes del norte mandan el dinero hacia Buenos Aires para pagar indumentaria comprada en la feria de La Salada, hoy inactiva por la cuarentena, y obtener así productos para la reventa que antes conseguían con el contrabando hormiga en las zonas fronterizas de Salvador Mazza y Aguas Blancas.

En esos casos descubiertos en Santiago del Estero se obtuvo una pista decisiva para orientar a la investigación. Al menos en una oportunidad se encontró el dinero dividido en sobres que señalaban a quien realizó cada envío y se detallaba la ropa esperada por ese pago.

La utilización de camiones para el movimiento irregular de divisas tienen características similares al transporte de cocaína y marihuana. Los investigadores consideran que los dueños de la logística narco - en la Argentina no hay un cartel que domine todos los sectores de la cadena de producción, acopio, transporte y comercialización minorista de drogas- aprovechan la cuarentena para diversificar sus negocios.

Los grupos que tienen control de la distribución de drogas por rutas aportan hoy su estructura para el contrabando de otras mercaderías con fuerte demanda en el período de aislamiento social obligatorio. Por eso se ven mayores decomisos de cargamentos de cigarrillos, celulares de alta gama o ropa que incautaciones de estupefacientes.

En Puerto Iguazú fueron incautados 55 kilos de cocaína en forma líquida
En Puerto Iguazú fueron incautados 55 kilos de cocaína en forma líquida Crédito: Gendarmería

Hoy quedó nuevamente expuesta esa relación de la logística narco con otros contrabandistas. Los gendarmes que patrullaban la zona del club de pesca de Puerto Iguazú detectaron una de las habituales zonas de "enfriamiento" de drogas, el lugar donde los traficantes abandonan el producto luego de cruzar la frontera para que otro eslabón de la cadena narco mantenga luego el movimiento de esa mercadería. Pues bien, hoy se detectaron en ese punto 56 kilos de cocaína en forma líquida. Y, además, aparecieron allí 5000 cartones de cigarrillos. Un ejemplo de los cargamentos mixtos que dominan estos días de cuarentena.

Desde mediados de marzo fueron incautados más de 300.000 cartones de cigarrillos, una cantidad que representa el 60 % del total de los decomisos en ese rubro en 2019.

Más allá del secuestro de dinero en Santiago del Estero, donde empezó a conocerse la trama detrás de esos envíos de efectivo, el viernes pasado las patrullas de la Gendarmería habían interceptado otros dos camiones que transportaban importantes sumas de dinero en forma irregular. En esos casos fueron incautados billetes en Chaco y Corrientes. En esos dos procedimientos fueron secuestrados $2.288.096, por lo que la cifra de dinero encontrado oculto en vehículos de carga en dos semanas se eleva a más de $ 33.000.000.

Otro caso de anormal movimiento de divisas se detectó también el viernes pasado en el barrio porteño de Recoleta, donde un motociclista fue detenido por la Policía de la Ciudad y se incautaron más de $3.000.000.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.