"Fue mucho dolor, pero valió la pena", dijo la madre de un alumno del Jardín Tribilín tras las penas a las responsables
1 minuto de lectura'

"Ya está. Ya pasó. Estamos conformes. Felices". Así se expresó este mediodía Valeria, la madre de un niño que fue alumno del Jardín de Infantes Tribilín de San Isidro, tras conocerse la cantidad de años con que la justicia penó a las docentes de esa institución por los diferentes maltratos a los que sometían a los niños, maltratos que fueron denunciados en el año 2013 y que recibieron su condena el pasado 18 de octubre.
Valeria es la mamá de uno de los niños que asistían a Tribilín y que recibió los maltratos por el que en el dia de hoy la directora de la institución, Noemí Núñez, fue condenada a siete años y seis meses de prisión, bajo la pena de abandono de personas, lesiones y amenazas agravadas. También fueron condenadas Yanina Gogonza, a siete años, Mariana Buchniv a cinco años y seis meses, Gisela Diap, a cuatro años y medio y Noelia Gallardo, a seis años y tres meses. Además, las docentes fueron inhabilitadas por 10 años a ejercer cargos relacionados con menores.
El hijo de Valera todavía sufre psicológicamente las secuelas del maltrato, y unos cinco años más tarde de la primera denuncia presentada por un papá de Jardín, todavía continúa en tratamiento terapéutico, y aislado de todo lo que tenga que ver con el tema Tribilín. "Todo quedó debidamente probado en el juicio. Nada quedó afuera. Fue bastante dura la justificación del veredicto condenatorio", señaló Valeria a LA NACION.

Cabe recordar que la puesta en evidencia del maltrato de las docentes comenzó cuando el papá de una niña de Tibilín sospechó que a su hija algo le estaban haciendo en la institución, y decidió ponerle un grabador en la mochila.
En el grabador de la niña se registraron gritos y actitudes violentas de las docentes, que en su momento conmovieron a la opinión pública: "¿Podés sacar el cuaderno en vez de ponerte a boludear?", "¡Dejá de gritar, callate!", "¿Querés ir a la pileta? Ponete a guardar, enfermo mental".
EL Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº4, de San Isidro, consideró en su fallo que el trato de las maestras "colocaron en riesgo la salud física y psíquica de los menores". El TOC también sostuvo: "Las constantes amenazas efectuadas dan cuenta que las conductas eran habituales de este tormento que sufrían".
Valeria contó algunos detalles del desarrollo de la jornada de hoy: "No se presentó ninguna docente al tribunal. Solamente el abogado de Gisela (Diap). El resto de los abogados, ninguno. No les dieron lugar a nada de lo que pidieron como atenuante".
"Estoy feliz, la verdad todavía no caigo. Ahora, vamos para adelante. - declaró una emocionada Valeria, y concluyó, respecto al desarrollo del proceso judicial - Fue mucho dolor, pero valió la pena. Y por mi hijo, la vida, ni dudarlo. Y lo volvería a hacer".
1Tres detenidos tras una espectacular persecución por el robo de un auto en el conurbano
- 2
Apagón de Edesur: por qué se cortó la luz en Buenos Aires en la víspera de Año Nuevo
3Acribillados a balazos. Encuentran a dos cuatreros muertos en una canoa junto a una vaca recién robada
4Dos empleados del Senado bonaerense, acusados de una trama que incluye abusos sexuales y una estructura de secta





