Intervino para separar una pelea entre mujeres a la salida de un boliche y lo mataron de una patada en la cabeza
La víctima, de 30 años, fue atacada a golpes en la vía pública en Batán; un joven de 18 años fue detenido horas después acusado de pegar la patada mortal
6 minutos de lectura'


MAR DEL PLATA.- Las imágenes que varios testigos captaron en video con sus teléfonos celulares son estremecedoras. Más de 30 metros de carrera hasta asestar una patada en la sien izquierda de un hombre de 30 años que yacía tendido en el piso, semiinconsciente, con la espalda sobre la vereda y la cabeza en la calle, donde había golpeado con la nuca. El mismo agresor ya lo había derribado de una trompada y lo remató con un potente golpe que le dio con el pie izquierdo cuando lo cruzó inmóvil, desvanecido e indefenso. Todo eso ocurrió a metros de un móvil policial, cuyo personal fue incapaz de detener la barbarie y evitar la tragedia.
El brutal crimen, con una violencia similar a la que hace seis años también quedó grabada en el asesinato de Fernando Báez Sosa, en Villa Gesell, ocurrió también aquí a la salida de un boliche bailable y fue el desenlace de una pelea menor que habían protagonizado un grupo de mujeres, ya en el amanecer y en la vía pública, en la localidad de Batán.
La víctima se llamaba Lucas Nahuel Larroque, con domicilio en el paraje Estación Chapadmalal, muy cerca de Batán, y quien lo mató tiene 18 años. Fue detenido en las inmediaciones, cuando era perseguido por varios testigos del hecho que incluso estaban decididos a hacer justicia por cuenta propia y mientras al menos media decena de chicas lloraban al hombre que ya no respondía a ningún estímulo.

Junto a él quedó aprehendida una mujer de 24 años que también protagonizó algunos disturbios y se resistió a la intervención policial.
En el lugar donde cayó, aproximadamente a las 6.45, Larroque fue asistido por un equipo de emergencias médicas del SAME que lo encontró inconsciente, con mínimas señales vitales y una profunda herida en el cráneo. Según informaron fuentes de la investigación, había sufrido graves hemorragias intracraneales.
Según pudo saber LA NACION de fuentes médicas, el hombre ingresó al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) con una lesión cerebral profunda y en estado de muerte cerebral, producto de la golpiza recibida. Pese a las maniobras médicas realizadas, el cuadro neurológico era irreversible desde el momento de su admisión.
El fiscal Leandro Arévalo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°7, a cargo de la causa, ordenó la detención del acusado y su alojamiento en la Unidad Penal 44, que también se encuentra en jurisdicción de Batán, a unos 20 kilómetros al sur de Mar del Plata. El acusado será indagado este lunes por homicidio agravado por alevosía, lo que lo expone a la pena máxima.
El episodio se produjo a la salida de un local bailable que se llama Momentos, que da a la Colectora Centenario, inmediata paralela a la Ruta 88, sobre la mano que va en sentido a Necochea. A la salida se originaron algunas discusiones y el ataque mortal a Larroque se dio a unos 80 metros, sobre la misma vereda, frente a una sucursal local del Banco Credicoop.
Momentos es el único lugar habilitado y epicentro de la diversión nocturna de esta pequeña ciudad que es parte del Partido de General Pueyrredón, a casi media hora de viaje desde la zona céntrica de Mar del Plata. Los fines de semana son muy concurridos y suele tener shows en vivo, con fuerte presencia de músicos que hacen “guaracha”, un ritmo típico de la comunidad santiagueña, que aquí tiene amplia presencia, y de bandas llegadas desde otros puntos del interior del país y algunos países limítrofes. En Batán viven más de 80.000 personas.

Vecinos de la zona confiaron a LA NACION que son frecuentes los incidentes entre asistentes a ese local. “Antes, durante y a la salida”, dijeron en referencia a situaciones que son reiteradas y, remarcan, se potencian por el consumo de alcohol, aunque ninguna había llegado a la magnitud de este caso. La otra queja apunta a falta de controles y la escasez de personal policial en la jurisdicción, detalle también remarcado por quienes viven por allí. Eso, a pesar de que, como se advierte en los videos que se viralizaron, a metros de donde se produjo la pelea había un patrullero.
Las versiones que dieron testigos en los momentos inmediatamente anteriores al ataque, presenciado por decenas de personas, refieren que el punto de partida fue una discusión entre dos mujeres que pronto pasó a la agresión física y rápidamente involucró a más personas, entre ellas, una oficial de policía que intentó separar a las contendientes. Frente a esa situación se habría dado la aparición en escena de Larroque, involucrado porque una de las protagonistas de esa escaramuza sería la hija de su actual pareja.
Cuando intentaba detener la refriega, un joven le pegó una trompada en la cara desde atrás, lo que no le dio la posibilidad de prevenir y evitar el golpe. El atacante se habría sumado en defensa de la otra contendiente en supuesto apoyo de otro sujeto, que sería su tío, que segundos antes también se había acercado, pero con ánimos de apaciguar.

La autopsia quizás podrá develar si a Larroque lo desmayó la trompada o el golpe en el suelo, muy probablemente contra el filo del cordón. No se descarta que haya contribuido a su caída una reparación que hay en esa vereda que pudo haberlo llevado a trastabillar y perder equilibrio.
El atacante pegó y escapó, y comenzaron a perseguirlo varios de los presentes. Entre quienes lo corrían estaba la pareja de Larroque. Pero hizo una suerte de carrera en círculo y volvió al lugar donde su víctima yacía en el suelo; sin detenerse le pateó la cabeza.
Decenas de personas fueron testigos de la brutal agresión, y muchos la filmaron con sus celulares; en uno de esos registros se puede ver también, casi en primera fila, a operarios de una empresa de energía eléctrica que estaban haciendo reparaciones en esa zona al momento de los incidentes. En el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) lo recibieron en el área de Guardia y de manera inmediata lo derivaron a quirófanos, previa orden de estudios que permitieran determinar la gravedad de las lesiones en el cráneo. La intervención de los médicos no alcanzó a prosperar porque Larroque falleció allí, casi tres horas después de aquellos golpes.
1Detuvieron a un menor por el asesinato de un policía retirado en el conurbano
2Santa Fe: dos muertos en una colisión frontal de motos en la ruta nacional 11
3“Me pusieron una pistola en la cabeza”: violento robo al exatleta Leonardo Malgor en Mar del Plata
4Detuvieron a cinco hombres acusados de abusar de un camionero en Santa Fe





