La familia de un gobernador también habría sido víctima de una estafa piramidal
El hermano de Raúl Jalil había invertido en la firma del detenido Edgar Adhemar Bacchiani; detectan movimientos de $ 23.000.000 y US$ 500.000
2 minutos de lectura'


Andrés Jalil, hermano del gobernador catamarqueño Raúl Jalil e inversionista de Adhemar, se presentó ante la Justicia Federal de esa provincia para denunciar a Edgar Adhemar Bacchiani el trader dueño de la empresa detenido. Andrés “el Tronco” Jalil es el padrino del hijo del empresario y eran, según dijo Bachiani a LA NACION, amigos.
En Catamarca, apenas comenzó el escándalo cuando la firma Adhemar Capital dejó de pagar a los que tenían dinero invertido, comenzaron a circular fotos de Adhemar Bacchiani con Andrés Jalil. Su hermano, el gobernador, fue quien -junto a su par riojano, Ricardo Quintela- alertó al Banco Central sobre la existencia de empresas que absorbían fondos de los ciudadanos y de cuyas prácticas dudaban.
En febrero pasado, LA NACION consultó al Gobierno provincial sobre el vínculo de Andrés Jalil con la empresa. Indicaron que entendían que tenía dinero invertido y que, “quizá por eso” hubo gente que “pensó que estaba garantizado”.
“‘Está el hermano del gobernador, no va a cerrar’ fue el posible razonamiento -dijeron-. De todas maneras, se hicieron presentaciones y demás para que los investiguen.”

LA NACION accedió a un registró en el que se muestra que, entre noviembre del año pasado y fines de enero último, Andrés Jalil hizo una docena de operaciones con Adhemar Bacchiani. Entre esos movimientos aparece un registro de $23 millones y otro de US$500.000.
Adhemar Bacchiani fue detenido el 22 del mes pasado junto a su socio José Blas y otros dos imputados. Tiene denuncias en la Justicia en Córdoba, Tucumán y Catamarca por supuesta estafa a inversores que entregaban su dinero para que fuera invertido en criptomonedas y, a cambio, le ofrecían tasas de interés que llegaban al 50% anual.
Una semana antes había estado internado en una clínica privada de Catamarca, donde hubo manifestaciones de supuestos damnificados por el accionar de su empresa. Está imputado por “asociación ilícita, lavado de activos, defraudación y de intermediación financiera no autorizada”.
1Golpe a los motochorros de la Riccheri: cayó una banda acusada de 140 robos
2“Me pusieron una pistola en la cabeza”: violento robo al exatleta Leonardo Malgor en Mar del Plata
3Una app, una falsa enamorada y extorsiones desde la cárcel: revelaron la trama detrás del suicidio del soldado en la Quinta Olivos
4“No era necesaria la última patada, ya estaba inconsciente”: el crudo relato de la pareja del hombre asesinado a la salida de un boliche





