"Lavado premium": secuestran un BMW blindado, con sirena y luces policiales

El BMW blindado secuestrado por la Policía Federal Argentina
El BMW blindado secuestrado por la Policía Federal Argentina Crédito: (PFA)
Gabriel Di Nicola
(0)
10 de junio de 2019  • 13:13

La causa por narcotráfico que sacudió a la ciudad de Río Cuarto y puso al descubierto la presunta connivencia de funcionarios de la policía de Córdoba con una banda narco no termina. Una investigación de la Policía Federal Argentina (PFA) por lavado de activos derivó en el secuestro de 52 autos -muchos de ellos, de lujo-, siete motos, dos cuatriciclos y una moto de agua valuados en unos 100 millones de pesos. Uno de los vehículos secuestrados es un BMW 125 blindado, con sirena, luces policiales, sonido exterior y dispositivos de encendido ocultos.

Fuentes policiales informaron a LA NACIÓN que los allanamientos, realizados por la División Investigación del Lavado de Activos de la PFA, fueron ordenados por el juez federal de Río CuartoCarlos Ochoa, que desde hace más de cinco años está a cargo de esta causa que tuvo un punto de quiebre en enero pasado, cuando fue asesinado a balazos Claudio Torres, señalado en el sur de Córdoba como el "zar de la droga". Fue acribillado cuando llegaba a su casa en un Audi TT.

Secuestro de los autos de lujo

05:49
Video

"A partir del asesinato de Torres, comenzó una tarea de desarticulación de toda la banda con la detención de 14 integrantes de la organización criminal. Todos ellos en el mismo lugar", sostuvo la ministra Patricia Bullrich en una conferencia de prensa donde dio a conocer detalles del denomina operativo Lavado Premium.

El 2 de mayo pasado, por orden del juez Ochoa, detectives de la PFA hicieron 26 allanamientos en countries y barrios cerrados del partido bonaerense de Pilar y en concesionarias de venta de autos de Pilar, Villa Devoto, Villa Ortúzar y San Martín.

El BMW blindado secuestrado por la Policía Federal
El BMW blindado secuestrado por la Policía Federal Crédito: (PFA)

El BMW modelo 125 blindado fue secuestrado en un allanamiento hecho en una concesionaria situada en San Martín al 7100, Villa Devoto, junto con otros 11 vehículos como un Mercedes Benz A250, un Peugeot RCZ, un Mercedes Benz MZ350, una camioneta Jeep Compass, un Audi A1, un BMW116i, una camioneta BMW X6, un VW New Beatle, una moto de agua BRP y un cuatriciclo BRP, entre otros.

Los autos secuestrados en los allanamientos hechos por la Policía Federal
Los autos secuestrados en los allanamientos hechos por la Policía Federal Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique García Medina

"El BMW blindado con sirena, luces policiales, sonido exterior y dispositivos de encendido ocultos puede tener diversos usos. En el terreno de las hipótesis podemos decir que lo podrían haber usado para simular que era, efectivamente, un móvil policial, o bien como defensa ante un eventual ataque a balazos de una banda rival", sostuvo a LA NACIÓN una calificada fuente de la investigación.

El investigador consultado explicó que el blindaje necesita una autorización especial de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC, el ex Renar), similar a los permisos de portación y tenencias de armas. "Por el momento no hallamos la documentación con las autorizaciones", explicó.

Según una fuente de la PFA, la concesionaria allanada en la que fue secuestrado el BMW blindado tiene sucursales en Miami, donde ofrece en venta y en alquiler autos de marcas como Porsche y Lamborghini, entre otros.

Los autos secuestrados en los allanamientos
Los autos secuestrados en los allanamientos Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique García Medina

"En el mismo lugar en el que funcionaba una concesionaria, funcionaba también una empresa fantasma de agroquímicos. Decía que vendía una importante cantidad de estos productos y en realidad no lo hacía", sostuvo Bullrich.

Según la ministra de Seguridad, Torres era el encargado, además, de lavar el dinero proveniente del narcotráfico. "¿Cómo lo hacía? Mediante la compraventa de autos de alta gama a través de ocho concesionarias situadas en la ciudad de Buenos Aires y en las partidos de San Martín y Pilar", agregó.

"Al crimen organizado también se lo combate atacando su patrimonio. Una estructura criminal no se ramifica si no tiene redes ni dinero. Atacando sus bienes se la inmoviliza", dijo el jefe de la PFA, comisario general Néstor Roncaglia.

La investigación de Ochoa destapó presuntas responsabilidades de la Policía de Córdoba. En febrero pasado fue detenido el exjefe de Investigaciones de la Policía de Río Cuarto, Gustavo Oyarzábal.

Además, también en febrero, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó la jefatura de la Unidad Departamental Río Cuarto de la fuerza de seguridad provincial.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.