Liberaron al chico de 15 años, acusado de asesinar a Brian

Un juez declaró inimputable al menor y ordenó anoche entregarlo a sus familiares directos en Perú; "lo cuidan a él y no nos cuidan a nosotros", dijo la madre de la víctima
Gustavo Carabajal
(0)
11 de enero de 2017  

Los padres de Brian Aguinaco mostraron anoche su dolor e indignación
Los padres de Brian Aguinaco mostraron anoche su dolor e indignación Crédito: Daniel Jayo

En diez días, un juez de Menores, resolvió que el chico, de 15 años, detenido por su presunta responsabilidad en el asesinato del adolescente Brian Aguinaco, de 14 años, era inimputable, dispuso su liberación y lo mandó a Perú con sus familiares, debido a que sus padres tienen condenas por narcotráfico.

"Nosotros no tenemos ni derecho ni Justicia. Lo cuidan a él y no nos cuidan a nosotros. Tengo bronca y sorpresa, aunque sabía que era una de las posibilidades. Estaba al tanto de esto podía ocurrir pero tenía la esperanza de no pasara. El juez hizo todo lo que pudo. Ahora, qué hará el Estado", expresó Eliana Passada, la madre del adolescente asesinado el 24 de diciembre pasado en Rivera Indarte y Asamblea, cuando dos ladrones en moto dispararon contra el Ranault 19 en el que viajaban Brian y su abuelo.

La decisión del magistrado Enrique Velázquez se conoció poco antes de que los familiares y vecinos de la víctima realizaran la marcha en la que reclamaban justicia por Brian y cuando los padres, Eliana y Fernando Aguinaco, solicitaron al juez que no liberase a uno de los dos sospechosos de asesinar a su hijo. Pero el magistrado dictó una resolución que no coincidió con el pedido de los padres de Brian, dispuso la liberación del acusado y lo mandó con la familia a Perú.

"Más que nunca les pido a todos que me acompañen a la marcha nos tienen que escuchar. Necesito hacer mi duelo tranquila y no puedo pensando que va a quedar en libertad. Ayúdenme desde su humilde lugar para que nos escuchen. Más que agradecida con todos los que nos acompañan en este momento", expresó Eliana en su perfil de la red social Facebook, antes de la marcha.

Familiares de Brian y una gran cantidad de vecinos participaron de la marcha que, anoche, partió de la plaza Santander, en la esquina de Santander y Flores hasta Carabobo y Rivadavia, muy cerca de allí, en el Instituto de Menores San Martín, situado en Baldomero Fernández Moreno 1783, salieron dos vehículos con el menor imputado.

El destino de la caravana que debía pasar lo más inadvertida posible era el aeropuerto de Ezeiza. Allí, el chico, custodiado por un efectivo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, abordaría el vuelo de Aerolíneas Argentinas de las 20.50, rumbo a Lima, Perú.

Cientos de vecinos acompañaron a la familia de Brian y reclamaron seguridad en Flores
Cientos de vecinos acompañaron a la familia de Brian y reclamaron seguridad en Flores Crédito: Daniel Jayo

El chico había sido detenido el 28 de diciembre pasado en el aeropuerto de Santiago, en Chile, por Interpol y había sido trasladado en medio de un importante operativo de seguridad a la Argentina.

Pero, en diez días, el magistrado resolvió la inimputabilidad del chico, que tiene 15 años y 10 meses y resolvió entregarlo a los familiares del menor en Perú, precisamente el lugar al que pensaba viajar el sospechoso cuando huyó de nuestro país 48 horas después del homicidio de Brian. En ese momento, su madre lo acompañó al aeropuerto de Ezeiza a tomar un vuelo a Chile, donde debía encontrarse con su padre, quien había sido expulsado de la Argentina luego de ser condenado por narcotráfico.

El abogado que representa a la familia de la víctima, Guillermo Endi, anunció que los padres de Brian pedirán una audiencia con el presidente Mauricio Macri.

"El sobreseimiento lo impone la ley. Al juez no le quedaba otra opción. La tutela legal no podía quedar a cargo de los padres del sospechoso debido a que el papá tiene antecedentes penales y la mamá está en Argentina con arresto domiciliario. Quedaron solamente los abuelos que viven en Perú, por lo que tomaron la decisión de darles la tutela a ellos y, de alguna manera, sacarlo de la Argentina", expresó el letrado.

Luis Gómez, de 26 años, es único sospechoso que quedó preso por su presunta vinculación con el homicidio de Brian.

Del editor

Cómo sigue

El menor acusado por el asesinato de Brian Aguinaco no será juzgado.

Por qué es importante

El caso marca uno de los problemas actuales: las leyes no se adaptan a la realidad.

Qué significa

La repercusión del caso Brian puede acelerar el debate sobre imputabilidad de menores.

Informe de Andrés Krom

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.