Lo anunció Monteoliva: la tasa de homicidios fue la más baja de este siglo y los robos disminuyeron más de 20% en 2025
Las estadísticas preliminares de 2025 muestran una caída histórica: la tasa de homicidios dolosos descendió a 3,7 por cada 100.000 habitantes y los robos registraron una baja del 20,8%, los valores más bajos de toda la serie oficial
7 minutos de lectura'

Las estadísticas preliminares elaboradas por el Ministerio de Seguridad Nacional marcaron un quiebre histórico en los principales indicadores del delito en 2025. Según los datos presentados por la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, la tasa de homicidios dolosos cayó a 3,7 cada 100.000 habitantes, el nivel más bajo registrado en lo que va del siglo y se mantiene la tendencia descendente en ese indicador de violencia urbana.
La reducción interanual de esa tasa fue del 2,6% al pasar de 3,8 en 2024 a 3,7 en 2025. El año pasado se registraron 1705 víctimas de homicidios dolosos, una reducción de 5,5% con relación a las 1803 personas asesinadas en 2024.
El informe detalló que este descenso estuvo concentrado especialmente en las jurisdicciones incluidas en el Plan 90-10, donde se registró el 70% de la reducción de asesinatos. En ese 10 por ciento del territorio nacional se produce el 90 por ciento de los homicidios, por lo que los esfuerzos oficiales se intensificaron en esas zonas calificadas como “calientes”.
Hasta el año pasado, ese área en el que se prestaba especial atención por los niveles de violencia criminal estaba formada por 193 municipios de todo el país, con los datos actuales los funcionarios de la cartera de Seguridad aseguran que con los actuales planes de prevención del delito al menos 13 de esos distritos dejaron de tener índices preocupantes de homicidios.

“Es importante presentar datos porque tomamos decisiones con base a la evidencia. Es fundamental contar con información para ver cómo estamos avanzando en los objetivos y de qué manera se están generando resultados positivos frente al delito, al crimen y a las organizaciones criminales”, dijo la ministra Monteoliva, que fue secretaria de Seguridad Nacional durante la gestión de la hoy senadora nacional Patricia Bullrich.
Acompañada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, la titular del Ministerio de Seguridad Nacional señaló que la tendencia descendente de los homicidios dolosos se sostuvo durante los últimos dos años y atribuyó parte del resultado al despliegue desde 2024 del Plan Bandera en Rosario, donde se verificaron “resultados significativos” según la evaluación oficial.
De acuerdo con la presentación, durante los dos primeros años de la gestión del presidente Javier Milei se cometieron 392 homicidios menos que en el último año del gobierno de Alberto Fernández, lo que equivale a una reducción del 17%, según la comparación de los registros preliminares del Ministerio de Seguridad Nacional.
Monteoliva destacó, además, que la Argentina mantiene, por segundo año consecutivo, la tasa de homicidios más baja de la región, de acuerdo con las estadísticas oficiales comparadas con los datos registrados en los países limítrofes y en América latina.
En ese aspecto, los datos argentinos solo estarían por detrás de la tasa alcanzada por El Salvador bajo la presidencia de Nayib Bukele, ya que ese país pasó en diez años de 106 casos cada 100.000 habitantes a un índice casi europeo de 1,3 en 2025. Los vecinos de nuestras fronteras tienen tasas de homicidios bastante más elevadas. Chile registró en 2024 6 asesinatos cada 100.000 habitantes, mientras que Paraguay ese año marcó 7,5, Uruguay trepó a 10,7 y Brasil superó 18. Los estados Unidos, por su parte, tienen una tasa anual de 6,8, según la estadística de 2023 del National Center for Health.
Según el detalle presentado, 15 jurisdicciones redujeron su tasa de homicidios durante 2025, un comportamiento que el Ministerio interpreta como una consolidación del descenso más allá de los distritos más críticos. De todas maneras, no se presentaron datos de cada provincia, ya que las autoridades de esos distritos serán las encargadas de exponer la información de sus jurisdicciones. La estadística nacional abreva del registró de cada provincia, por lo que no deberían esperarse variaciones, sino un informe más específico sobre cada modalidad de delito a nivel provincial.
Más allá de eso, los funcionarios nacionales si pusieron el foco en lo ocurrido en Rosario, dado el peso que tienen allí las fuerzas federales a partir del mencionado Plan Bandera. De acuerdo con el informe preliminar de estadísticas criminales, esa ciudad santafesina registró una disminución de 22% de los homicidios respecto de 2024 y una reducción acumulada del 70% desde el inicio de la actual gestión, una cifra que el Gobierno destaca como evidencia del impacto del refuerzo de presencia federal en los puntos de mayor conflicto.
La ministra indicó que el 19% de los homicidios registrados en 2025 estarían vinculados al crimen organizado. Señaló además que, según datos de la ONU, el promedio mundial de homicidios asociados a organizaciones criminales es del 22%, mientras que en América latina asciende al 51%, lo que ubica la proporción local por debajo de ambos niveles.
Durante la exposición, Monteoliva mencionó que provincias como Mendoza, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires mostraron una baja en sus indicadores de homicidios, acompañando la tendencia general registrada en el país.
— Ministerio de Seguridad Nacional (@MinSeguridad_Ar) January 22, 2026
El otro indicador que acompañó este descenso fue el de los robos, tanto simples como agravados. Tras varios años sin variaciones significativas, en 2025 se registró una caída interanual del 20,8%, con una tasa que pasó de 1007 casos cada 100.000 habitantes en 2024 a 798 en 2025. Se trata del valor más bajo en el ciclo medido desde 2000 y el único comparable con el nivel documentado en 2020, durante el período de confinamiento por la pandemia. Según el relevamiento, la baja alcanzó a todas las categorías que integran este indicador, lo que para las autoridades sugiere una tendencia generalizada de descenso.
En relación con los robos —simples y agravados por el uso de armas de fuego—, Monteoliva subrayó que la tasa alcanzada en 2025 es similar a la registrada en 2020, aunque sin el contexto excepcional de confinamiento sanitario por la pandemia del coronavirus que había influido en los números de aquel año.
Los datos presentados forman parte del informe interno que el Ministerio de Seguridad Nacional utiliza como base antes de la consolidación definitiva de las cifras anuales. Los números corresponden al corte preliminar de 2025 y, según se indicó durante la presentación, mantienen la tendencia de reducción sostenida que se viene observando desde el inicio de la gestión.
La ministra afirmó que hubo una baja homogénea en la tasa de robos simples y robos agravados en todas las jurisdicciones incluidas en el relevamiento preliminar. “No hubo ninguna jurisdicción del país donde los robos hayan aumentado. La baja fue homogénea en las 24 jurisdicciones”, afirmó Monteoliva.
Como parte de la explicación del descenso de robos callejeros, señaló que parte del desplazamiento del delito común se corresponde con un incremento de estafas digitales.
Si bien no tomó la palabra durante la presentación, a través de sus redes sociales, Adorni expuso su satisfacción por los datos sobre la disminución de asesinatos al mencionar que “por segundo año consecutivo, el país tuvo la menor tasa de homicidios de su historia”.
En el mismo sentido hizo referencia a la estadística criminal 2025 la exministra Bullrich: “Por segundo año consecutivo, la Argentina tiene la tasa de homicidios dolosos más baja de su historia: bajamos de 4,4 en 2023 a 3,7 en 2025. La única doctrina con resultados reales: seguridad, orden, ley, decisión y delincuentes que las pagan. Lo hicimos. Y hoy continúa”.
Otras noticias de Inseguridad
El video. Así fue el momento en que cuatro jóvenes atacaron a un hombre en Quilmes para robarle el auto
“Que se dedique a trabajar”. Arietto acusó a Kicillof de "esconder patrulleros" y el ministro de Seguridad la cruzó
"Tengo miedo". Habló la árbitra de 20 años que fue agredida en un partido de fútbol en Bahía Blanca
1Tras la pista de un prófugo, secuestraron en Monserrat otro auto de lujo que trajeron ilegalmente de Paraguay
2Ladrón con mala suerte: le robó el celular a una mujer, pero al huir se le rompió la bicicleta
3Mar del Plata: una modelo denunció que se fue a bailar y le desvalijaron el departamento que alquiló
4Por una huella dactilar: cayó una viuda negra que atacó a un hombre en la ciudad







