Mandan a juicio al prefecto que mató a un automovilista en el peaje de Retiro

Fuente: LA NACION
Jerónimo Mura
(0)
28 de marzo de 2019  • 17:35

Poco antes de que se cumplan seis meses del conmocionante crimen, la Justicia porteña elevó a juicio oral la causa en la que el prefecto Daniel De Jesús Acosta está imputado por homicidio agravado, por haber matado de un tiro a Damián Cutrera, un automovilista con el que discutió en el peaje de la Autopista Illia en Retiro, el 30 de septiembre pasado.

Acosta había sido procesado el 16 de octubre por la jueza Patricia Guichandut como presunto autor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego con dolo eventual. Ahora será juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°25, presidido por la jueza Ana Dieta de Herrero.

En los últimos días, la jueza Guichandut rechazó el pedido que hizo la defensa del prefecto para trasladarlo a cumplir sus funciones a la provincia de Santiago del Estero, a más de 1000 kilómetros del lugar donde está sujeto a proceso. Acosta había sido excarcelado tras pagar una fianza de 80.000 pesos y fue reincorporado a la fuerza de seguridad federal.

"Estamos seguros de que fue una legítima defensa", afirmó a LA NACIÓN el abogado del prefecto, Ricardo Izquierdo. Enumeró algunas de las pruebas "a su favor", como ser las dos reconstrucciones del hecho "que coinciden con el relato de Acosta", el peritaje balístico, las declaraciones testimoniales y las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la autopista.

El hecho ocurrió el 30 de septiembre de 2018 a las 2.30, a metros del peaje de la autopista Illia. El cabo 1° Acosta, de 28 años, viajaba hacia su casa con su familia, en sentido a provincia, y luego de una discusión de tránsito le disparó a un Damián Cutrera, de 48, que había bajado de su auto y se acercó al coche del prefecto para increparlo, aparentemente, por un encerrón previo.

Según la declaración del prefecto, Cutrera fue a pegarle y le disparó porque pensó que se trataba de un robo. Además, afirmó que el arma se disparó en medio de un forcejeo, luego de que la víctima intentó quitársela.

En las imágenes de las cámaras de seguridad se ve que dos hombres rodean el vehículo del cabo, uno de cada lado. Uno de ellos, el cuñado de la víctima, salió corriendo después de que Acosta le disparó a Cutrera.

La víctima iba acompañada por su familia y regresaba a su casa, en Garín, luego de un evento. Según declaró su esposa, el prefecto realizó una maniobra "rara y rápida" para ponerse adelante de ellos. Afirmó que, acto seguido, "volvió para atrás" y los chocó dos veces. Por eso, dijo, su marido se bajó del auto para exigirle explicaciones.

En diálogo con LA NACIÓN, Mónica Cutrera, viuda de la víctima, aseguró que "sigue luchando para que haya justicia" Y agregó: "Quiero cruzármelo y decirle cómo destrozó a mi familia".

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.