Ordenan detener a un expiloto de TC condenado por balear a su exmujer

Esteban Piccinin
Esteban Piccinin
Gustavo Carabajal
(0)
19 de noviembre de 2020  • 19:14

Romina Meneghini tuvo que someterse a 65 cirugías después que su expareja, el expiloto de TC, Esteban Piccinin le disparó un escopetazo el 15 de octubre de 2013, en Villa Sarmiento, Morón. Siete años después de la sangrienta agresión, el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de Morón, ordenó la detención del piloto, que hasta ese brutal ataque competía en la categoría más popular del automovilismo argentino.

Piccinin quedó detenido con custodia policial en una habitación de una clínica psiquiátrica de Ramos Mejía, debido a que el tribunal que lo condenó a cinco años y medio por el ataque dispuso que debía cumplir la sentencia.

Ante la inminencia de la detención, Piccinin convocó a un psiquiatra a su casa debido a que habría sufrido una crisis emocional. El médico que lo revisó recomendó su internación en un establecimiento que pudiera aplicar un tratamiento para el "trastorno límite" que había sufrido el imputado.

En las últimas horas, los jueces del tribunal oral ordenaron a la policía que detuvieran al piloto de Turismo Carretera y fueron a buscarlo a su casa. Allí, la actual pareja del imputado les dijo a los uniformados que Piccinin estaba internado en la clínica psiquiátrica. Entonces, los magistrados resolvieron que quedara custodiado por un policía para evitar una eventual fuga.

El ataque por el que fue condenado el piloto de TC ocurrió el 15 de octubre de 2013, cuando Meneghini regresó a la casa en la que vivía con Piccinin a buscar sus cosas.

Según el relato de la víctima, que era mientras llevaba su ropa a su auto, Piccinin la atacó en la cochera. Le disparó con una escopeta calibre 16 de doble caño. Debido a la escasa distancia entre el agresor y la víctima, los perdigones no llegaron a expandir su radio al salir de la boca del cañón y quedaron concentrados en 17 centímetros. Ese fue el tamaño de la herida que sufrió Meneghini en su muslo izquierdo, además de la fractura del fémur.

En noviembre de 2014, el TOC N°4 de Morón condenó a cinco años y medio de prisión a Piccinin por las lesiones graves que le causó a Meneghini. Debido a que la sentencia no estaba firme porque quedaban pendientes la presentación de recursos y la revisión del fallo, el piloto de TC no fue detenido en ese momento.

En la sentencia los magistrados no consideraron que el hecho se trató de un intento de femicidio sino de un caso de lesiones graves.

Mientras tanto, Meneghini fue sometida a 65 intervenciones quirúrgicas por los daños permanentes que le provocaron los perdigones y las constantes infecciones que sufrió. Este año debió haber enfrentado la operación número 66, pero la pandemia por el Covid lo impidió. por entonces su marido, con quien se había casado tres años antes, la recibió en la casa del oeste del conurbano que compartían antes de separarse con un tiro de escopeta calibre 16 de doble caño. El proyectil dio de lleno en el muslo de la pierna izquierda de Romina y le provocó fractura de fémur y una herida gravísima de 17 centímetros "que puso su vida en riesgo, con secuela de debilitamiento permanente de miembro y función, representado por lesiones vasculares, nerviosas, articulares y óseas", de acuerdo con los informes médicos.

Actualmente, la causa está en la Suprema Corte de Justicia bonaerense que debe decidir si acepta o rechaza un recurso de queja presentado por el abogado defensor de Piccinin. Al mismo tiempo, la nueva letrada que representa a la víctima, Raquel Hermida Leyenda, solicitó que el máximo tribunal provincial revise el expediente.

Debido a que todavía la Suprema Corte bonaerense no había resuelto el recurso presentado por el abogado del imputado, el piloto de TC seguía en libertad.

Sin embargo, hace una semana, el letrado que representa a Piccinin presentó una solicitud ante el Tribunal Oral que condenó al imputado para que se declare la prescripción de la causa.

En las últimas horas, los jueces rechazaron la solicitud del defensor y ordenaron la inmediata detención del piloto de TC.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.