Perpetua para uno de los homicidas de Brian Aguinaco

La familia de Brian Aguinaco llega a Tribunales para conocer el fallo
La familia de Brian Aguinaco llega a Tribunales para conocer el fallo Fuente: Télam
(0)
16 de julio de 2019  • 12:47

Un motochorro fue condenado a prisión perpetua como coautor del homicidio de Brian Aguinaco, el chico de 14 años asesinado de un balazo cuando viajaba en auto con su abuelo por el barrio de Flores en la víspera de la Navidad de 2016. Así lo resolvió hoy el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 1, integrado por los jueces Adrián Pérez Lance, Fernando Ramírez y Luis Salas. El sentenciado no fue el autor del disparo, pero el tribunal consideró que Luis Gómez, de 28 años y conductor de la motocicleta, compartía la misma responsabilidad en esa unidad delictiva que formaba con un menor de 15 años. El adolescente -identificado como Brian Joel- que efectuó el disparo mortal para ocultar el previo delito de un robo está en libertad y no será juzgado por ser considerado un menor inimputable.

Por ese bloqueo legal, los familiares del niño asesinado solo pueden esperar que "la justicia divina" alcance al autor material del homicidio, tal como expresaron hoy los padres de la joven víctima.

Brian Aguinaco fue asesinado el 24 de diciembre de 2016 cuando acompañaba a su abuelo a la peluquería. Mientras circulaban en un automóvil, escucharon los gritos de dos mujeres que eran asaltadas en Asamblea y Rivera Indarte, del Bajo Flores. Los ladrones eran Gómez y un menor de edad, que estaban a bordo de una moto. El abuelo de Aguinaco dobló en la avenida Asamblea de contramano con la intención de disuadir a los ladrones. Entonces, el precoz cómplice de Gómez sacó una pistola calibre 9 mm y disparó; el proyectil alcanzó a Brian en el cuello; a pesar de la atención urgente, murió pocos días después en el Hospital Parmenio Piñero.

Eliana Passada, la madre del adolescente asesinado, dijo que "los jueces dieron un gran ejemplo" al condenar a prisión perpetua al coautor del homicidio de su hijo. "Teníamos miedo y no lo esperábamos, pero es ejemplar lo que hicieron los jueces", manifestó a los medios en los pasillos del Palacio de Tribunales tras conocerse la sentencia a Gómez. Agregó que ella y su marido están "tranquilos" y que "esta es una etapa terminada y que duele".

"Nosotros queremos que Brian descanse en paz, que no se lo nombre más", dijo la mujer, conmovida tras la audiencia. Por su parte, Enrique, el abuelo de Aguinaco que estaba con el niño en el momento del crimen, dijo estar "conforme" con la condena y deseó "que se siga haciendo justicia así".

"Me siento un poco más aliviado, es tremendo lo que yo siento adentro", expresó entre lágrimas el abuelo.

En tanto, el padre de Brian, Fernando, consideró que con ese fallo los magistrados "demostraron que la justicia existe", y que ahora Gómez "se tiene que hacer cargo y pagar lo que tenga que pagar".

El motochorro juzgado recibió la sentencia que había sido reclamada tanto por el Ministerio Público como por la querella. En los alegatos, la fiscal Irma García Netto había solicitado que Yun Gómez fuese condenado a prisión perpetua como coautor de homicidio criminis causae, es decir, matar para ocultar otro delito, en este caso el robo, y lograr la impunidad.

La familia Aguinaco, a través de su abogado querellante, Guillermo Endi, también había pedido para el imputado la pena de reclusión perpetua.

Si bien no fue juzgado el menor de 15 años que mató a Brian Aguinaco, sí estuvieron frente al tribunal otros integrantes de esa organización criminal que operaban como motochorros en la zona del Bajo Flores. Además de Gómez fueron condenados otros cuatro miembros de esa banda, entre ellos Erik Blas González, uno de los hermanos del menor homicida. En esos casos fueron sentenciados por robos y no por la muerte de Brian Aguinaco, ya que no estuvieron en la escena de ese crimen. Recibió una pena de cuatro años el hermano del adolescente que quedó libre por la decisión de fijar en 16 años el límite de imputabilidad. Trascendió que falleció uno de los primos de ese menor -integrante de la misma banda-, mientras que su madre está detenida por venta de drogas, delito por el que su padre había sido expulsado de la Argentina.

Irving Cruz Yupanqui, miembro de la banda, fue condenado a tres años y medio de cárcel por ser miembro de la "asociación ilícita", y Luis Cantoral fue sentenciado a dos años en suspenso por "encubrimiento". Otro de los integrantes de ese grupo, Daniel Mendieta -quien ya contaba con antecedentes penales-, recibió una pena de 17 años por "robo doblemente agravado por haber sido cometido en banda y con usurpación".

El adolescente habría sido visto otra vez en Flores

En enero de 2017, la Justicia de Menores resolvió que Brian Joel, el adolescente de 15 años acusado de ser el autor del disparo que mató a Brian Aguinaco, fuese enviado a Perú con sus abuelos maternos.

La cuestionada decisión se fundó en la necesidad de alejar al imputado del ámbito familiar vinculado con el delito. La madre del presunto asesino estaba con prisión domiciliaria acusada de veta de drogas. Su padre había sido expulsado del país por el mismo motivo.

Sin embargo, hace un año y medio, vecinos del barrio 1-11-14 denunciaron que Brian Joel regresó de Perú y que fue visto en la esquina del pasaje Charrúa y Janner, donde se reunía la denominada "banda del Gauchito Gil".

El menor formaba parte de ese grupo delictivo cuando disparó contra el automóvil en el que viajaba Brian Aguinaco. Por entonces, la policía no podía impedirle al imputado que circulara por el barrio. Al tratarse de un menor de 16 años, la Justicia lo declaró inimputable.

Los rumores indicaban que Brian Joel, que en marzo pasado cumplió 18 años, había regresado porque mataron a un primo y frecuentaba los dos domicilios de su familia, en Bonorino al 1800 y en Agustín de Vedia al 2300.

El familiar del menor, que habría sido identificado como Julio Blas, fue abatido por la policía cuando intentó asaltar a un taxista.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.