Comodoro Rivadavia: vecinos mataron al padre de un acusado de violar a un niño de 12 años

Vecinos y familiares del chico abusado atacaron la casa del padre del sospechoso
Vecinos y familiares del chico abusado atacaron la casa del padre del sospechoso Crédito: Gentileza: ADN Sur
Ana Tronfi
(0)
26 de marzo de 2019  • 09:14

COMODORO RIVADAVIA.- Una violación que tiene como víctima a un chico de 12 años, una vivienda quemada y un hombre al que linchó un grupo de vecinos tras suponer -en un intento de aplicar justicia por mano propia- que se trataba del padre del supuesto abusador forman parte de la escalada de violencia que se vivió en el sector conocido como Fracción 14 de esta ciudad.

Hoy por la tarde se concretaron cinco allanamientos y cuatro personas, tres hombres y una mujer, quedaron detenidas y acusadas de participar de la golpiza que terminó con una víctima fatal tras la violenta jornada.

La tarde de furia tuvo como detonante el testimonio de un menor que, tras ser auxiliado por un vecino camino a su casa, ubicada en el barrio Los Bretes, relató a sus familiares que había sufrido un robo en el trayecto desde la escuela 723, a la que concurre, hasta su vivienda, este lunes por la tarde. El agresor robó las pertenencias del menor, llevó a un descampado al estudiante y lo violó.

El caso provocó una convocatoria inmediata de vecinos que salieron a las calles a reclamar justicia. Una mujer del grupo de manifestantes reconoció entre los indignados a quien, supuestamente, había abusado del chico. El grito encendió la mecha de la violencia: tras correrlo por las calles del barrio, el joven llegó a su vivienda, en la Fracción 14, e intentó protegerse. El grupo prendió fuego la estructura de chapas. El padre del supuesto violador, José Oviedo, de 48 años, intentó frenar el ataque con un machete y un hierro en sus manos, pero al menos 20 vecinos lo mataron a golpes.

En la escena, según admitieron los propios jefes policiales, solo había dos efectivos, "que no pudieron hacer nada", aseguraron. La investigación de los fiscales avanza ahora sobre tres frentes: la violación del menor, que permaneció internado en el Hospital Regional de Comodoro, el crimen de Oviedo y el proceder de la policía durante la "pueblada".

Por la mañana, el fiscal Martín Cárcamo, que interviene en el caso de abuso, dijo que el presunto violador fue liberado por falta de pruebas. Señaló que se esperan los informes médicos sobre la víctima internada en el hospital local.

Según la denuncia, el chico salió de la escuela provincial 723 ayer, alrededor de las 14.30, y camino a su casa fue abordado por el sospechoso, que reside en la misma zona de la Fracción 14. El hombre golpeó y sometió sexualmente al chico, quien minutos después fue auxiliado por un vecino.

El Ministerio Público Fiscal informó que también se investigará penalmente la actuación de la policía durante el procedimiento que intentó contener la furia de los vecinos. Se sostuvo que a raíz de los incidentes se habrían eliminado posibles evidencias de interés para la causa de abuso sexual.

Según aseguraron en la fiscalía, el crimen de José Oviedo "sería el resultado de la reacción violenta de un grupo de personas" frente a "un rumor que señalaba a un joven como presunto autor del abuso". La investigación avanza en manos de la fiscal de guardia, Verona Dagotto, y del fiscal jefe, Juan Carlos Caperochipi.

El Ministerio Público Fiscal adelantó que "se ha asignado la causa de abuso sexual al fiscal Martín Cárcamo" y acotó que "ambas investigaciones están en pleno desarrollo; por las características gravísimas de los hechos y la condición vulnerable de la víctima de abuso se necesita tiempo para reconstruir el relato".

Una tercera causa que se abrió en las últimas horas respecto de la "actuación de la policía en el tema del homicidio y del abuso. Se están llevando adelante todas las medidas de investigación y las causas se darán a publicidad cuando lleguen al juzgado".

Por lo pronto, hoy quedaron arrestados los primeros cuatro sospechosos por el linchamiento.

Violencia en Comodoro Rivadavia

02:28
Video

Tras el rastro de los agresores

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, dijo que los detenidos son personas involucradas en la golpiza que terminó con la vida del padre del presunto violador. El funcionario aseguró: "Seguimos haciendo identificación de todas las personas que han participado en el hecho. Hay dos casos extremadamente graves: uno es el abuso de un menor y el otro es un homicidio. Uno fue disparador de otro".

Y agregó: "Un grupo de vecinos enardecido arremetió contra un hombre de 50 años, provocándole la muerte a golpes. Esto conlleva a que hayamos hecho una investigación, se haya identificado a varias de las personas y se sigue trabajando en la identificación de más personas, todo atento a los videos y las fotografías que existen del hechos que ocurrió el lunes".

En tanto, Margarita Duré, presidenta de la asociación vecinal del barrio Los Bretes, informó que los vecinos volverán a manifestarse "por la inseguridad que hay en estos barrios abandonados. Entra cualquiera; no hay seguridad en las calles", criticó.

"El comisario dijo que iba a haber más recorridos, pero no pasó nada. Acá pasa un colectivo cada dos horas", cuestionó. Además, explicó la dirigente vecinal que no prosperó la idea de instalar una subcomisaría en la zona, pese a que incluso estaba elegido un terreno para esa dependencia. "Está pelado; no vino nadie más", expresó Duré.

Un peligro estratégico

del editor, Daniel Gallo

  • Las más elementales reglas de convivencia social son quebradas cuando una manifestación de vecinos se transforma en una turba. El presunto culpable fue señalado y en el juicio sumario de un par de gritos se definió la condena inmediata. El linchamiento del padre de un presunto violador cobra aún más violencia simbólica por la presencia de dos policías que no impidieron el ajusticiamiento. El Estado representado en esos uniformes quedó reducido al rol de espectador pasivo. Los cuestionamientos a la lentitud e ineficacia judicial fueron el combustible en la explosión de violencia en un barrio de Comodoro Rivadavia. Es una mecha encendida en muchos lados. Un peligro estratégico. El sospechoso allí fue liberado tras el incendio.

Por: Ana Tronfi

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.