Salta: ya son 18 los femicidios ocurridos en lo que va del año

Otra mujer fue asesinada hoy por su ex pareja, que también hirió a sus hijos y luego se suicidó
Carlos Pastrana
(0)
4 de diciembre de 2014  • 18:24

SALTA.- Una nueva víctima de la violencia de género llevó a 18 los femicidios en la Provincia en lo que va de este año y es el quinto después de la declaración de la emergencia social por esa causa. Se trata de Angela Campos de 35 años que fue herida mortalmente por su ex pareja que lesionó también a sus hijos de 10 y 16 años que salieron en defensa de su madre. El asesino luego se ahorcó.

El hecho según informó la policía ocurrió en la madrugada de hoy en el barrio PROVIPO de El Quebrachal, departamento Anta, a 250 kilómetros al sudeste de esta capital cerca dl límite con la Provincia de Chaco en circunstancias en que la víctima se encontraba con sus hijos y llegó su ex pareja de 45 años generándose una discusión. El hombre le puso fin acuchillando a la mujer que huyó junto al niño y al adolescente, también heridos en ambos brazos por el agresor cuando intentaron detener el ataque contra su madre.

No pudieron correr mucho porque la mujer herida se desplomó en el fondo de la vivienda adonde la encontraron los médicos del hospital local que verificaron que estaba sin vida. Realizaron las primeras curaciones a los menores que presentaban heridas superficiales.

Una comisión policial salió en busca del uxoricida cuyo cadáver encontraron en una finca colgado de un árbol. Se secuestró el cuchillo utilizado que estaba ensangrentado y se dio intervención al fiscal penal de esa jurisdicción.

La senadora provincial, Gabriela Cerrano del partido Obrero que hace años trabaja para erradicar la violencia de género dijo a LA NACION que la emergencia todavía no se está aplicando con la intensidad que se requiere de fiscales y jueces al momento de ordenar separación del hogar y custodias policiales. Relató que en San Ramón de la Nueva Orán en el norte provincial una mujer muy asustada la llamó una noche para avisarle que su ex pareja cuchillo en mano la estaba buscando. Cuando trató de comunicarse con la Oficina de Violencia Familiar oranense, no pudo hacerlo porque la atención era hasta las 19. Una de las últimas mujeres asesinadas un martes fue a la Ciudad Judicial y el martes la ultimaron.

Sostuvo que las leyes de protección seguirán siendo "letra muerta" si no se adoptan medidas compementarias, gran parte del personal de la Oficina de Violencia Familiar del Poder Judicial y del Servicio de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público tiene contratos, siendo necesarios incorporar profesionales con dedicación exclusiva.

Otra tragedia en Anta

Cuando la conmoción en ese departamento agropecuario no se había calmado se conoció que en Talavera, dentro del municipio de Quebrachal, una madre de 21 años incendió su precaria vivienda donde estaban además sus hijos de cinco meses y de cuatro años. Afortunadamente vecinos alertaron a la policía que pudo rescatar a la familia, los niños tenían principio de intoxicación por monóxido de carbono. La mujer uedó demorada a disposición del auxiliar fiscal.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.