Se fugaron siete presos de Batán
Primero fueron dos jóvenes de 18 y 19 años, ambos con causas por delitos calificados –uno de ellos, vinculado con un caso de homicidio–, los que aprovecharon una insólita distracción de sus tutores. Luego, fueron cuatro mayores que participan del régimen abierto los que salieron de madrugada para no regresar. Y por último, otro preso que tenía salidas laborales y de quien no se volvió a tener noticias.
Hasta anoche nada se sabía de estos siete reclusos que durante el fin de semana se evadieron de distintas unidades penitenciarias que tienen asiento en Batán.
"La situación se reitera y ya es insostenible", admitió el fiscal del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Marcelo Yáñez Urrutia, sorprendido por esta seguidilla de fugas que se produjeron entre el viernes y el domingo últimos.
Esta sucesión de casos generó preocupación entre las autoridades provinciales. Una versión dejó entrever que estos controles livianos serían parte de una maniobra interna del servicio carcelario como represalia por cambios en la conducción aplicados por la nueva gestión provincial. La búsqueda emprendida apenas conocido cada uno de los casos aún no ha tenido resultados positivos.
Las dos fugas iniciales fueron protagonizadas por dos jóvenes que, a pesar de su edad, continúan alojados en el Centro de Menores de Batán, cuyo edificio se encuentra a pocos metros de la Unidad Penal XV, en la que cumplían condena los otros cinco prófugos.
El régimen previsto para adolescentes no implica custodias policiales. En este caso los dos jóvenes asistían a sus clases de natación como parte de un plan de reinserción social que les habilitó la Justicia provincial. Y se escaparon cuando el responsable de su custodia se detuvo, durante el traslado, para comprar cigarrillos.
- 1
San Martín: un hombre mató a su pareja de varias puñaladas y fue detenido
2Detuvieron a dos menores integrantes de la Banda del Millón, uno de ellos, acusado del robo a la abuela influencer
3Un hombre mató a su hermana, a la que acusaba de haberle robado para comprar drogas, y un compañero de trabajo lo presionó para que confesara
4Video: así fue el choque múltiple en Quilmes







