Se internó por Covid-19 y fue descubierta: detuvieron a una gremialista de Moreno que era buscada desde 2018 por fraude
La mujer está acusada, junto a otras personas, por “asociación ilícita en concurso real con defraudación en perjuicio del Estado reiterado y uso de documento público falso reiterado”
3 minutos de lectura'

Myriam Juárez, quien tiempo atrás se desempeñaba como secretaria general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) de Moreno, se internó en un hospital de General Rodríguez por padecer coronavirus. Pero cuando llegó al nosocomio dio una identidad falsa. La gremialista sabía que sobre ella pesaba un pedido de detención desde 2018 tras ser acusada de formar una asociación ilícita en perjuicio de la administración pública. Finalmente, tras una investigación judicial, la mujer quedó detenida mientras intenta recuperarse en el centro de salud.
Voceros judiciales indicaron a la agencia Télam que había un pedido de captura de Juárez desde el 25 de octubre de 2018 por una causa caratulada “asociación ilícita en concurso real con defraudación en perjuicio del Estado reiterado y uso de documento público falso reiterado”. Las fuentes indicaron que la mujer fue detenida cuando se encontraba internada en el pabellón de Covid-19 positivo del hospital Baldomero Sommer, de la localidad de General Rodríguez.
Al ingresar a ese centro de salud la mujer se hizo pasar por su hermana y aportó esa falsa identidad, señalaron las fuentes. Tras una investigación realizada por la DDI de General Rodríguez-Moreno y la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Moreno, a cargo del fiscal Federico Soñora, se esclareció cuál era el verdadero nombre de la persona infectada con Covid-19. La mujer se encuentra actualmente detenida y aislada en el centro asistencial y se aguarda que mejore para tomarle declaración indagatoria. ”Se encuentra en grave estado. Aunque está sin respirador, al estar aislada no puede declarar ni está en condiciones de hacerlo”, añadieron los voceros judiciales, quienes dijeron que es custodiada por una consigna policial dentro del hospital.
El hecho que se le imputa a la gremialista
En octubre de 2018, y en el marco de la causa penal, se realizaron varios allanamientos en la delegación de UPCN en Moreno, en la municipalidad local y en la Dirección de Cultura de la provincia de Buenos Aires, aseguró a Télam un investigador. ”Juárez estaba prófuga desde ese momento. Está señalada como la jefa de una asociación ilícita que vendía títulos “truchos” desde el Consejo Escolar y tenía gente que cobraba sin trabajar. En su momento hubo más detenidos”, expresó el vocero con acceso al expediente.
La Justicia del Departamento Judicial de Moreno había ordenado entonces la detención de siete sindicalistas, funcionarios municipales y provinciales sospechados de realizar una millonaria estafa al fisco mediante pagos irregulares a personas que percibían haberes como auxiliares pese a que no realizaban tareas en escuelas públicas. Se trataba de una defraudación por más de $1 millón, en al menos 78 hechos.
Entre las órdenes de detención que se realizaron ese año había también una para Juárez, hermana de la ya detenida Liliana Juárez quien entonces se desempeñaba como subsecretaria de Asuntos Legales de la municipalidad de Moreno.
- 1
San Martín: un hombre mató a su pareja de varias puñaladas y fue detenido
2Detuvieron a dos menores integrantes de la Banda del Millón, uno de ellos, acusado del robo a la abuela influencer
3Un hombre mató a su hermana, a la que acusaba de haberle robado para comprar drogas, y un compañero de trabajo lo presionó para que confesara
4Noche de terror en la ruta: nueve camiones volcados por vientos extremos en la autopista Rosario-Córdoba







