Secuestran más de 500 ruedas y casi un centenar de llantas ilegales en Parque Patricios
Las autoridades constataron que los artículos no cumplen con los requisitos para la venta y tienen origen “dudoso”; informaron sobre un aumento en el robo de neumáticos tras el conflicto gremial de la semana pasada
3 minutos de lectura'

La Policía de la ciudad de Buenos Aires secuestró 534 gomas y 98 llantas que se vendían de manera ilegal a plena luz del día en una gomería del barrio porteño de Parque Patricios. El operativo dio en el marco de la lucha que lleva a delante el distrito contra la comercialización de neumáticos robados, un delito que aumentó en los últimos meses.
La incautación, a cargo de la División Sustracción de Automotores y Autopartes de la Policía de la Ciudad, se realizó durante la inspección a un local ubicado en la avenida Juan de Garay al 2800, donde los productos se hallaban en exhibición con sus medidas rotuladas en tinta blanca y algunos con el precio, un claro indicador de que estaban a la venta.

De acuerdo con voceros de la fuerza, las autoridades constataron en primer término que los neumáticos eran usados, algo que es ilegal por tratarse de elementos de seguridad. Ante esta situación, el propietario, de nacionalidad boliviana, fue notificado del inicio de una causa por infracción a la Ley 25.761, conocida como Ley de Desarmaderos.
Por otra parte, el comerciante no tenía ningún tipo de documentación respaldatoria, por lo que los inspectores concluyeron que el origen de los artículos es “por lo menos dudoso”. Además, los oficiales comprobaron que muchos de los productos tenían muy poco desgaste, “algo singular en estos momentos de escasez y altos precios de neumáticos nuevos”.
Según pudo saber LA NACION, la División Sustracción de Automotores y Autopartes suele inspeccionar este tipo de negocios en busca de cortar el comercio ilegal de gomas, entre ellas las obtenidas por los llamados “roba ruedas”. Este último delito, de acuerdo con fuentes policiales, aumentó en los últimos meses en medio de las trabas a las importaciones y el conflicto gremial con el sindicato del neumático, que semanas atrás derivó en la paralización de las plantas productoras y recién se resolvió el viernes último.
Con relación al comercio de repuestos usados, los voceros recordaron que solo pueden dedicarse a esta actividad los comercios que están incorporados al Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas (RUDAC). De esta forma, quedan habilitados a vender una serie de productos que figuran en un listado especial, en el cual no se encuentran autopartes de seguridad como neumáticos y llantas.
1Se incendió un depósito de pallets en San Martín: evacuaron a vecinos y a un geriátrico
2Sigue grave la niña de 12 años que recibió una bala perdida en Morón durante los festejos por Navidad
3La Plata: un hombre asesinó a balazos a su vecino porque sus hijos tiraban pirotecnia
4Tras el regreso de Pity Álvarez a los escenarios, denunciaron a Agustín Calleri y a una productora





