Nuevas revelaciones de la tragedia de Monte: "Vieron tráfico de drogas y por eso los persiguieron", dice un abogado

Los vecinos de San Miguel del Monte reclamaron justicia por los cuatro jóvenes muertos durante una persecución policial
Los vecinos de San Miguel del Monte reclamaron justicia por los cuatro jóvenes muertos durante una persecución policial Crédito: Santiago Hafford
(0)
27 de mayo de 2019  • 12:36

Las investigaciones derivadas de la tragedia ocurrida en San Miguel del Monte hace una semana suman nuevas aristas referidas a las razones por las que se generó la persecución, que provocó la muerte de cuatro jóvenes y 13 policías locales detenidos.

En consonancia con eso, en las últimas horas surgieron nuevas revelaciones que vinculan la masacre con el tráfico de drogas y la policía detrás. "En el día de hoy, un testigo de identidad encubierta va a declarar para dar fuerza a la hipótesis de que los jóvenes vieron algo vinculado a la policía con el narcomenudeo", señaló Lucas Richmond, abogado de las familias de las víctimas Camila y Danilo. Y enseguida agregó: "Los chicos vieron a la policía vinculada con el tráfico de drogas".

"No se trata de un hecho aislado"

A su vez, en diálogo con radio El destape, señaló que "no se trata de un hecho aislado", porque el comisario de la ciudad está a cargo desde hace dos años y medio. Y remarcó que "las autopsias de los cuerpos la practicó la misma policía que es investigada en el caso".

El letrado explicó que desde que se inició la causa, las pruebas de las cámaras municipales dan cuenta de una persecución a lo largo de 15 cuadras, pero por las imágenes obtenidas de videos privados se ve que en realidad se extendió a lo largo de tres kilómetros. Por eso, la estrategia de defensa del estudio de abogados apunta a "probar el minuto por el cual se inició la persecución".

Lo que el testigo va a declarar es que lo chicos habrían visto un movimiento extraño en el domicilio particular de un comisario detenido ayer

Richmond precisó: "Lo que el testigo va a declarar es que lo chicos habrían visto un movimiento extraño en el domicilio particular del comisario apodado "El Pipi", quien fue separado de su cargo hace unos días y detenido ayer". El oficial en cuestión es el teniente primero Héctor Enrique Angel, de 51 años.

El teniente Ángel Héctor (quien prestaba servicio en la comisaría de la localidad)
El teniente Ángel Héctor (quien prestaba servicio en la comisaría de la localidad)

El abogado concluyó: "De a poco la población de San Miguel del Monte sale a denunciar la corrupción policial que existe con la complicidad política".

El estado de la causa hasta ahora

Entre los 17 implicados, hay 16 policías desplazados. De los 13 detenidos, 12 son efectivos y 1 es el secretario de seguridad municipal.

En el listado de los apartados figuran:

  • Comisario General Marcelo Corbalán, Superintendente de Seguridad Región Capital
  • Comisario Mayor Óscar Osvaldo Frías, Jefe Departamental San Vicente
  • Comisario Inspector Juan Carlos Sosa, Segundo Jefe Departamental San Vicente
  • Comisario Inspector Mario Ángel Mistreta, Jefe Policía Comunal San Miguel del Monte

Además, están detenidos:

  • Oficial Subinspector José Alfredo Domínguez
  • Oficial Subayudante Mariano Ibáñez
  • Oficial Subayudante Cristian Righero
  • Oficial de Policía Juan Gutiérrez
  • Oficial de Policía Manuel Monreal
  • Capitán Rubén Alberto García
  • Oficial de Policía Leonardo Daniel Ecilape
  • Subcomisario Julio Franco Micucci
  • Teniente 1ro. Hector Enrique Ángel
  • Oficial Inspector, José Manuel Duran
  • Oficial Subayudante, Melina Noelia Bianco
  • Oficial subayudante Nadia Genaro

La policía de la provincia de Buenos Aires también detuvo al secretario de seguridad municipal, Claudio Martínez.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.