Superpoblación: trasladaron a 35 presos alojados en una comisaría de Rosario a las cárceles de Coronda y Piñero
La comisaría 2ª de la Unidad Regional solo tenía cupo para 16 detenidos y había 55
2 minutos de lectura'

La comisaría 2ª de la Unidad Regional de Rosario solo tenía cupo para alojar a 16 detenidos, pero había superpoblación. En los calabozos de la seccional se alojaban 55 presos. En las últimas horas, 35 internos fueron trasladados a las cárceles de Coronda y Piñero, que dependen del Servicio Penitenciario de Santa Fe.
“Había 55 personas detenidas y estamos trasladando a 35. Si bien a más de dos meses de gestión han ingresado en el Servicio Penitenciario más de 1100 presos en comisarías, seguimos teniendo internos porque la policía recuperó la operatividad en calle, y, por lo tanto, todo aquel que comete un delito, es detenido y procesado a los efectos”, dijo la secretaria de Asuntos Penales de Santa Fe, Lucía Masneri Calderar.

Sobre lo que sucedía en comisaría 2ª de la Unidad Regional de Rosario, la funcionaria explicó: “Esta comisaría tiene cupo para 16 personas: hasta ahora había 55, y quedarán 20. Seguimos teniendo hacinamiento porque venimos de cuatr0 años sin obra pública para Seguridad, con lo cual no vamos a detener el hacinamiento por simple fuerza de voluntad”.

Masneri Calderar resaltó que “el Servicio Penitenciario está en permanente reordenamiento porque los movimientos que uno hace en cada unidad impactan en el otro, en beneficio y en perjuicio, por eso todo el tiempo estamos reordenando, catalogando a los presos, evaluando su perfil criminológico, contrastando con el área de inteligencia del Ministerio y definiendo los lugares y las formas de alojamiento”.
Sobre los 1100 presos trasladados desde que asumió el nuevo gobierno, la funcionaria explicó: “Del total, entre 300 y 400 correspondieron a traslados por vaciamiento de comisarías, y el resto se debe a detenidos nuevos, producto del incremento de la operatividad en calle. Al Servicio Penitenciario hoy ingresan más personas por detenciones nuevas que las que sacamos de comisarías”.
1Rosario: intentó coimear a un policía con “200 palos”, quedó grabado y lo detuvieron
2De la fuga a los tiros al celular olvidado: cómo cayó la banda que robó una financiera simulando ser policías
3Se excedieron en una obra en el subsuelo del Mercado de San Telmo y tiraron piezas arqueológicas a un volquete
4Cayó Tractorcito Cabrera: detuvieron al “rey de las fugas” e histórico integrante de la superbanda del Gordo Valor



