Transportaban más de 500 kilos de cocaína en un doble fondo de un camión-grúa
La droga fue encontrada por un perro detector en el sector plancha del vehículo; un hombre fue detenido y otro se dio a la fuga
3 minutos de lectura'

Vio el retén y trató de escapar. Cercado, inventó una excusa: un desperfecto mecánico en la grúa que manejaba. Pero su palabra chocó contra el olfato del perro rastreador. Tedy olisqueó y señaló un borde de la plancha del camión-grúa; los gendarmes hicieron su trabajo y desmontaron un doble fondo que escondía la carga ilegal: 500 kilogramos de cocaína.
Según informaron fuentes de la fuerza de seguridad federal, tras haber recibido información sobre un eventual movimiento de drogas en la zona, efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray”, de la Gendarmería, se desplegaron sobre la Ruta Nacional 34, a la altura del Paraje Piquirenda, en el norte de Salta, cerca del límite con Bolivia.
Advirtieron que se acercaba un camión que, en un principio, intentó huir al percatarse de la presencia del personal de la fuerza. Ante este hecho, los gendarmes se dirigieron hacia el vehículo a fines de identificar a su conductor, quien manifestó poseer un desperfecto técnico en el vehículo.

En ese momento, los efectivos solicitaron la colaboración de un transeúnte para que hiciera de testigo de la requisa. Pero ese hombre que circunstancialmente estaba en ese paraje inhóspito se dio a la fuga; mientras corría, descartó un arma de fuego. La cosa era cada vez más sospechosa.
Con la idea de que ese que había huido hacía de “campana” durante la comisión de algún acto ilegal, los gendarmes volvieron a enfocarse en el transportista y en su camión.
Frente a testigos, se efectuó el registro del rodado, con la asistencia del can detector de narcóticos Tedy, que reaccionó ante la presencia de estupefacientes al pasar por el sector de la plancha trasera del camión-grúa.

Inmediatamente, se dio aviso a la Fiscalía Descentralizada de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, quien por razones de seguridad, autorizó el traslado del camión hacia ´la sede del Escuadrón, para completar allí el procedimiento. Los gendarmes detectaron un compartimiento tipo “doble fondo”, de donde se extrajeron 480 paquetes rectangulares que contenían cocaína.
Integrantes de Criminalística y Estudios Forenses llevaron a cabo las pruebas de campo Narcotest, las cuales arrojaron resultado positivo de dicha sustancia, por un peso de poco más de 504 kilogramos de cocaína.
La Fiscalía interviniente dispuso la detención del conductor de la grúa, de nacionalidad argentina, y el decomiso de la droga. Asimismo, con respecto al arma de fuego descartada por el hombre que escapó, ordenó que se labren las actuaciones correspondientes.
- 1
Un crimen con sicarios en un barrio de Rosario fracturado por la violencia
2La Plata: discutió con su pareja, él se fue en bicicleta y ella lo atropelló
3El detenido por el caso de Tania Suárez afirmó que tenían un vínculo previo y negó que se tratara de un secuestro
4La caída de “Canchín”, el último prófugo de un homicidio en San Isidro protagonizado por una temible banda





