Tras la condena. “Que nadie más tenga que pasar lo que pasamos nosotros”, dijo el hermano del surfista cordobés asesinado en México
El hermano de Benjamín Gamond, el cordobés asesinado a machetazos en Oaxaca, participó del juicio como querellante. No apelarán aunque la pena podría haber sido mayor a 39 años
3 minutos de lectura'


CÓRDOBA.- “La condena significa que un tipo tan peligroso no esté suelto, que nadie más tenga que pasar lo que pasamos nosotros. Se hizo justicia y rápido”. Marcos Gamond, hermano de Benjamín, habló con LA NACION después de la condena a 39 años de cárcel del asesino que atacó a su hermano y a dos amigos a machetazos en una playa de Oaxaca, en México, sin que mediara ninguna cuestión entre ellos.
Como querellante, él siguió desde la Argentina, a través de una plataforma de audiencias virtuales, el juicio en el que Cruz Irvin Martínez Flores, de 21 años, fue condenado como autor de homicidio calificado con ventaja y lesiones calificadas con ventaja.
Benjamín Gamond murió el 13 de mayo del 2023. Un día antes había sido trasladado a la Ciudad de México en un avión sanitario desde aquella localidad situada sobre las costas del Pacífico. Estaba en coma inducido, con un cuadro neurológico “preocupante”. Su estado fue irreversible y su familia decidió donar sus órganos.
El joven había llegado una semana antes, junto a su amigo de la infancia Santiago Lastra y la novia de él, Macarena González a Lagunas de Chacahua, al noroeste de Puerto Escondido. Estaban los tres almorzando en un kiosco en la playa cuando apareció un hombre “de la nada” y les empezó a pegar con un machete, desde atrás.
“Benja” sufrió dos profundos cortes en la cabeza, con fractura de cráneo y varios cortes en el rostro, además de que tenía uno de sus ojos “muy complicado”. Sus dos amigos, que fueron atacados cuando advirtieron la agresión contra Gamond e intentaron defenderlo, tuvieron cortes, pero sus vidas no estuvieron en peligro.

Marcos Gamond era querellante en nombre de la familia y participó de todo el juicio que terminó el viernes. Lo hizo a través de una plataforma virtual y agradece la colaboración del Consulado argentino para superar las dificultades en el proceso.
“Es distinto el hecho de que se cierre y no quede abierta la causa -dice a LA NACION-. Este ha sido un año muy difícil, algo surrealista para nosotros. Que haya habido justicia es importante, si no es resignificar el hecho todo el tiempo. El juicio fue una pesadilla, escuchar de nuevo la historia una y otra vez”.
Las declaraciones de los dos amigos de “Benja” fueron de los momentos “más difíciles”, admite.
Martínez Flores habló el último día: “Él mismo terminó poniéndose en el lugar del crimen, a la hora señalada. No tuvo ni un mínimo de remordimiento; dijo que se defendía, nunca precisó de qué”.
El hermano de la víctima señala que esa declaración hizo que terminara el proceso porque dos testigos que debían certificar las lesiones de los amigos de Benjamín, un policía y un médico, no se presentaron. “Los buscaron, pero parece que se fueron de México como ‘mojados’, como les dicen a los que salen como ilegales hacia los Estados Unidos”.
La pena de Martínez Flores podría haber sido de 50 años, pero la decisión de la familia de Gamond es no apelar la sentencia. Y con respecto a una eventual reparación económica, contemplada en la sentencia, tampoco harán nada.
1Tras la pista de un prófugo, secuestraron en Monserrat otro auto de lujo que trajeron ilegalmente de Paraguay
- 2
Una familia vivió una noche de terror en una ruta cercana a Mar del Plata
3Tiroteo en Villa Crespo: un policía se bajó del auto, disparó 14 veces e hirió a un hombre
4Calculan que llega a US$20 millones la presunta megaestafa inmobiliaria en La Plata




