Tras la Nochebuena: una madrugada marcada por los choques en la Ciudad
Entre la madrugada del 24 de diciembre y las primeras horas de la mañana, el SAME intervino en decenas de siniestros viales en distintos barrios porteño
6 minutos de lectura'

Mientras todavía resonaban los brindis de Nochebuena, la Ciudad de Buenos Aires atravesó una madrugada de tránsito alterado y operativos de emergencia. Según informaron fuentes oficiales a LA NACION, entre las primeras horas del 25 de diciembre y la mañana del jueves, el SAME intervino en 52 accidentes de tránsito —uno cada 27 minutos— y asistió a más de 109 personas en distintos barrios porteños.
El choque más impactante se registró alrededor de las 4.50 en el cruce de Avenida Figueroa Alcorta y Sucre, en Belgrano. Por razones que aún se investigan, un automóvil impactó violentamente contra una grúa utilizada en una obra en construcción.
Producto del golpe, los airbags se activaron y el conductor —un hombre de 40 años— quedó atrapado dentro del vehículo. Personal de Bomberos de la Ciudad debió intervenir para rescatarlo, mientras una ambulancia del SAME asistía en el lugar.

Durante el operativo, se detectó una pérdida de GNC proveniente del auto, lo que obligó a extremar las medidas de seguridad para evitar una situación aún más grave. Finalmente, el hombre fue trasladado al Hospital local con heridas, mientras los bomberos controlaban la fuga de gas.
El vehículo quedó completamente destruido y se confirmó que se trataba de un auto de alquiler. Por ese motivo, las autoridades intentan establecer si el conductor es un turista. Las causas del choque no fueron determinadas y se analizan las cámaras de seguridad de la zona para reconstruir la mecánica del impacto.
También en Belgrano, se produjo otro siniestro de gravedad. En la intersección de Zapiola y Elcano, un colectivo de la línea 168 chocó contra una motocicleta. Producto del impacto el motociclista sufrió un traumatismo grave de cráneo y fue trasladado de urgencia al Hospital Pirovano.

En paralelo, un choque con vuelco generó momentos de tensión en la avenida General Paz, en el empalme con la Panamericana, a la altura de Villa Martelli. Un auto terminó dado vuelta sobre la traza y sus ocupantes quedaron atrapados, por lo que fue necesaria la intervención de bomberos y personal médico para rescatarlos.
Una madrugada con múltiples choques
La sucesión de incidentes no se detuvo. A lo largo de la madrugada y la mañana se registraron, entre otros, los siguientes episodios:
- 00.45: choque entre dos autos en Nueva York 5076, en Villa Devoto. El SAME asistió a los conductores en el lugar, sin necesidad de traslados.
- 02.50: choque y vuelco en Navarro 5100, también en Devoto. Dos ocupantes —una mujer de 33 años y un hombre de alrededor de 30— salieron por sus propios medios y rechazaron ser trasladados.
- 03.30: colisión entre un auto y una moto en Madero y Tinogasta. El motociclista, de 25 años, sufrió lesiones leves.
- 04.30: nuevo choque entre un auto y una moto en Avenida Independencia y Lima. Un joven de 21 años fue trasladado al Hospital Ramos Mejía con politraumatismos.
- 06.10: accidente entre un auto y una moto en Avenida Corrientes y Jean Jaurès, con dos heridos.
- Piedrabuena y Zuviría: choque entre un auto y una moto; el motociclista resultó lesionado y el conductor del auto se dio a la fuga.
Además, se reportaron otros siniestros sobre la General Paz, tanto en sentido al Riachuelo como en distintos empalmes, con vehículos involucrados y personas atrapadas.

Para las 5 de la mañana, el SAME ya había intervenido en cinco incidentes con más de ocho personas asistidas, una cifra que siguió en aumento con el correr de las horas. El panorama volvió a poner en foco los riesgos de la conducción durante la madrugada posterior a celebraciones masivas.
En paralelo a los siniestros viales, la Ciudad desplegó un fuerte operativo de prevención durante los festejos de Nochebuena y Navidad. Hasta las 7 de la mañana, se realizaron 5.394 controles de alcoholemia en más de 30 puestos estratégicos, con 30 resultados positivos, lo que derivó en la retención inmediata de las licencias de conducir.
La tasa de positividad fue del 0,47%, una cifra que representa una baja significativa respecto del año pasado, cuando el índice había sido del 0,83%, pese a que la cantidad de testeos fue prácticamente la misma.

Según informaron fuentes oficiales a este medio, uno de cada cinco siniestros fatales en la Ciudad está vinculado al consumo de alcohol, motivo por el cual durante las Fiestas se refuerzan los controles que se realizan de manera permanente en las 15 comunas. En lo que va del año, ya se efectuaron más de 470.000 testeos, con una positividad promedio del 0,97%, y se retuvieron 4.300 licencias, en el marco de la política integral de seguridad vial que impulsa el Gobierno porteño.
Durante esta madrugada, 11 conductores registraron niveles superiores a 1 gramo de alcohol por litro de sangre, mientras que otros 19 presentaron dosajes entre 0,5 y 0,99 g/l. El valor más alto detectado fue de 1,74 g/l.

Los límites vigentes en la Ciudad son 0,5 g/l para conductores particulares, 0,2 g/l para motociclistas, 0,0 g/l para conductores profesionales y principiantes, y 0,5 g/l para el acompañante de motociclistas.
Las sanciones varían según el nivel de alcohol en sangre. Para quienes registran entre 0,5 y 1 g/l, se aplican multas que van de $119.776 a $798.510, junto con la inhabilitación de la licencia por dos a cuatro meses, además del acarreo del vehículo. En los casos que superan 1 g/l, las multas oscilan entre $239.553 y $1.597.020, con inhabilitaciones de hasta dos años o arresto de uno a diez días. Negarse al control implica una multa directa de $798.510 y el secuestro del vehículo. En todos los casos, los infractores deben realizar un curso obligatorio de educación vial.
Parte de los operativos se desarrolló bajo la modalidad de “embudo”, que reduce la velocidad de circulación y mejora la visibilidad del control, un procedimiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aumentar la seguridad vial y del personal operativo.
En cuanto a la atención hospitalaria durante los festejos, se registraron 18 personas asistidas en distintos centros de salud de la Ciudad hasta las primeras horas de la mañana. En el Hospital Oftalmológico Santa Lucía ingresaron siete pacientes, seis con lesiones leves y uno que debió ser intervenido quirúrgicamente. El Hospital Lagleyze atendió a diez personas con heridas provocadas por pirotecnia, todas de carácter ambulatorio. En tanto, el Hospital de Quemados recibió a una menor de edad con lesiones leves.
1Violencia: La defensa de los dos detenidos por un ataque en patota buscan apelar la prisión preventiva
2El detenido por el abuso sexual de una adolescente es una persona en situación de calle con antecedentes de violencia
3Subastaron una Ferrari y dos camionetas de una banda narco por más de 300 mil dólares
4La golpearon, le robaron $700.000 en joyas y descubrió que el delincuente era su cuñado









