Un abogado disparó para evitar que le robaran y mató a un peatón
La víctima trabajaba en una cerrajería, a metros de donde fue baleada; los ladrones huyeron con una mochila del letrado, que fue mencionado en la causa del triple crimen de la efedrina
1 minuto de lectura'


Daniel De Negri Rodao iba a tener un día de mucho trabajo. Les había avisado a sus jefes de la Cerrajería Integral Centro, del subsuelo de la Galería Jardín, que no iba a llegar a las 9, como de costumbre. Nunca llegó. A media cuadra de la entrada, un proyectil lo alcanzó en medio de la espalda; murió en segundos, sin saber qué había pasado: que ese tiro que segó su vida fue uno de los que disparó un hombre de traje, 60 metros más allá, para intentar bajar a dos motochorros que le acababan de robar una mochila con dinero.
Los ladrones escaparon a toda velocidad por la calle San Martín hacia Córdoba. Las cámaras de seguridad de la zona filmaron la secuencia: el paso cansino del cerrajero; detrás de él, el incidente; la caída de bruces de Daniel; la aparente indiferencia de varios transeúntes y, enseguida, la marcha a la carrera del tirador, Silvio Guillermo Martinero, un abogado y ex personal civil del Ejército que apareció mencionado en la causa del triple crimen de la efedrina, un hombre vinculado con una presunta "cueva" financiera y con nexos con droguerías sospechosas en la mafia de los medicamentos.
Aunque su abogado insistió ayer en que se trató de un caso de legítima defensa ante un asalto a mano armada (le robaron una mochila que, aparentemente, tenía 50.000 dólares), Martinero, de 46 años, quedó detenido por homicidio simple y será indagado hoy por el juez porteño Luis Zelaya. Al cierre de esta edición, calificadas fuentes de la causa dijeron que Martinero tenía vencida desde octubre pasado la credencial que lo acreditaba como legítimo usuario de armas de fuego. Obviamente, también estaba caído el permiso de portación de la Glock calibre 9 mm con la que mató al uruguayo De Negri Rodao.
"Hubo por lo menos cuatro disparos. El abogado que está detenido debió haber pensado las consecuencias de disparar en una calle tan transitada y en un horario de movimiento peatonal", sostuvo ante LA NACION una calificada fuente judicial.
Martinero había declarado como testigo en la causa por el triple crimen de General Rodríguez. Durante el juicio, Solange Bellone, viuda de Sebastián Forza, una de las víctimas, dijo que su marido "no tenía amigos", que estaba "lleno de deudas" y que les "temía" a sus tres principales acreedores: Ibar Esteban Pérez Corradi -el presunto autor intelectual de la masacre-, el empresario farmacéutico Marcelo Abasto y Martinero.
Sorpresa y disparos
El hecho por el que el ahora está preso comenzó ayer a las 9.15, cuando Martinero, que trabajó como abogado en el Ejército, llegaba a su estudio, en un edificio de San Martín 551, cuando fue sorprendido por dos delincuentes que iban en una moto.
Él llevaba un maletín atado a una de las manos y tenía colgada de los hombros una mochila con dinero, documentación y aparatos electrónicos.
En la puerta del edificio, uno de los delincuentes le manoteó la mochila. Cuando la moto arrancó, él sacó su Glock y comenzó a disparar. No se sabe aún si le acertó algún tiro a alguno de los ladrones. Sí que uno de los proyectiles viajó más de 50 metros hasta que alcanzó a De Negri Rodao, que iba por la vereda de enfrente. Fue él, pero pudo haber sido cualquiera.
Las imágenes de las cámaras de seguridad de los comercios de la zona muestran a un hombre vestido de negro que camina por la vereda par de San Martín en dirección a Tucumán hasta que cae, sacudido hacia adelante. Ya en el suelo, levanta apenas la cabeza, pero queda exánime. De Negri Rodao, padre de una chica de 12 años con la que vivía en El Pato, Berazategui, murió casi en el acto.
También se ve el paso de la moto con los dos delincuentes hacia la avenida Córdoba. Segundos después, el abogado corre como para perseguirlos y cuando pasa junto a su víctima agonizante voltea a mirarla como si no le importara. Sale del plano, pero enseguida reaparece de regreso a su oficina. Vuelve a mirar al hombre caído, que ya estaba muerto y al que nadie atinó a ayudar en ese momento. Un testigo dijo haberle escuchado decir: "Éste no va a robar más"...
En un primer momento, fuentes de la Policía Federal de la ciudad informaron que el muerto era un "motochorro". El propio Martinero les había dicho que el que había matado era cómplice de los delincuentes.
Pero los testigos plantearon la duda. Y cuando las imágenes del hecho ya circulaban por las redes sociales, los jefes de De Negri Rodao en la cerrajería lo reconocieron.
"Un vigilador de la galería nos contó que había visto a Daniel, que tenía que estar por llegar. Pero pasaban los minutos y no aparecía. Lo llamamos por teléfono y no respondía", contó a LA NACION Gabriel Medina, de la cerrajería donde desde hace más de 20 años trabajaba la víctima.
"Lo primero que pensó fue que lo iban a matar. Entonces, en la primera oportunidad que tuvo desenfundó su arma y comenzó a disparar. Mi cliente temió por su vida. Fue víctima de un robo", dijo a LA NACION el abogado Leonardo Rombolá, que defiende a Martinero. Se reunió con su cliente en la comisaría 1» de la Policía Federal de la ciudad. Después de la entrevista con el detenido, afirmó que a Martinero los delincuentes le habían llegado a apoyar un arma.
Una secuencia escalofriante

El arrebato
Silvio Guillermo Martinero es sorprendido por dos motochorros, que llegan a arrebatarle una mochila con dinero
La reacción
El abogado les grita, al tiempo que empuña su Glock 9 mm. Los dos motochorros arrancan a toda velocidad
El disparo
Martinero abre fuego; en la línea de tiro, media cuadra más adelante, uno de los proyectiles alcanza al cerrajero
Segundos finales
Daniel De Negri Rodao, malherido, intenta reincorporarse, pero es en vano. La moto ya salió de la escena
El desenlace
El cerrajero agoniza; algunos testigos observan, sin hacer nada. Martinero pasa a su lado, lo mira y sigue su carrera
- 1
San Martín: un hombre mató a su pareja de varias puñaladas y fue detenido
2Detuvieron a dos menores integrantes de la Banda del Millón, uno de ellos, acusado del robo a la abuela influencer
3Un hombre mató a su hermana, a la que acusaba de haberle robado para comprar drogas, y un compañero de trabajo lo presionó para que confesara
4Video: así fue el choque múltiple en Quilmes






