Uno de los condenados por el caso Blumberg pidió la libertad condicional

Axel Blumberg tenía 23 años cuando fue ejecutado por la banda que lo tenía cautivo
Axel Blumberg tenía 23 años cuando fue ejecutado por la banda que lo tenía cautivo Fuente: Archivo
(0)
28 de abril de 2020  • 11:12

Cómo sucede cada seis meses, Carlos Díaz, uno de los jóvenes condenados por el secuestro y homicidio del estudiante Axel Blumberg, pidió el beneficio de la libertad condicional. Pero esta vez, en la presentación, su defensa no solo hizo mención al temor de contagio de coronavirus sino que adjuntó un documento firmado por una funcionaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en el que se notifica que el Estado Nacional decidió iniciar "un proceso de solución amistosa" en la demanda que él inicio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2009.

La presentación, firmada por la abogada Claudia Cesaroni, fue hecha ante el Tribunal Oral Federal (TOF) N°2 de San Martín. El juez Eduardo Farah, magistrado a cargo de la ejecución de la pena, le corrió vista al fiscal general Alberto Gentili y también le envío una carta a la ministra Marcela Losardo para certificar que el documento presentado por la defensa sea verdadero, ya que solo le remitieron una copia simple.

Fuentes judiciales informaron a LA NACION que el fiscal Gentili le solicitó al juez Farah que se libre un oficio al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para solicitar que se informe sobre la "existencia y estado" de las actualizaciones a las que hizo referencia la defensa. El representante del Ministerio Público también le pidió al magistrado que se les notifique a las víctimas para que puedan ejercer los derechos establecidos en la ley 27.372.

El documento que presentó Cesaroni está firmado por la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Andrea Pochak. Se trata de una misiva enviado a principios de marzo a la CIDH.

"[Los condenados] nunca expresaron compasión por Axel y también el reo nunca demostró arrepentimiento de lo realizado. Las salidas transitorias y definitiva del mismo acarrea un serio problema para la sociedad porque seguirán con su negocio del secuestro. Por otra parte, en su encierro mencionó que habían hecho muchos más secuestros, por los que no habían juzgados", dijo el padre de Axel, Juan Carlos Blumberg, a LA NACION.

Axel Blumberg tenía 23 años cuando fue secuestrado en Martínez, a metros de la casa de su novia, el 17 de marzo de 2004. Fue ejecutado de un tiro en la cabeza seis días después en Moreno.

En septiembre pasado, Farah ya había rechazado un pedido de libertad condicional de Carlos Díaz, condenado a 21 años de cárcel. Al momento de resolver la solicitud, el magistrado tuvo en cuenta el dolor de la madre del joven, María Elena Usonis, y de otras víctimas de la banda de secuestradores.

"No hay elementos jurídicos para rechazar el pedido de libertad condicional. Díaz ya cumplió las dos terceras partes de la pena. Entiende lo que pasó, el daño que hizo y el dolor que causó", sostuvo a LA NACION Cesaroni.

La nueva presentación de la defensa de Díaz, revelada ayer por Infobae, se da en un contexto de numerosos presos que piden excarcelaciones y arrestos domiciliarios en el contexto del brote de coronavirus.

En 2009, la Defensoría General de la Nación, presentó una demanda ante la CIDH al considerar que Carlos Díaz había sido condenado cuando era menor (tenía 17 años) y eso violaba los tratados internacionales de derechos humanos.

"El caso fue declarado admisible. Cuando la CIDH condena a un Estado, no solo lo hace al Poder Ejecutivo, sino también al Poder Judicial", dijo Cesaroni.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.