Video estremecedor: Robaron una camioneta de un comedor y en la persecución atropellaron a un peatón

El momento en que los delincuentes atropellan al vecino
El momento en que los delincuentes atropellan al vecino Fuente: Archivo
Ariel Festa
(0)
2 de julio de 2020  • 15:36

Dos delincuentes, uno de ellos, menor de edad, arrollaron a un peatón cuando, a toda velocidad, huían en una camioneta robada a un comedor comunitario de La Matanza, con varias patrullas motorizadas de la policía bonaerense pisándoles los talones. Una cámara de seguridad registró el momento exacto en el que la Kangoo roja embiste y levanta por los aires al hombre, que cae a la calzada y queda inconsciente. A pesar de la brutalidad del impacto, y de que perdió el conocimiento, la víctima fue internada y hoy fue dada de alta.

Esta tarde, familiares de Julio Alberto Quiroga, de 41 años, pidieron justicia por los daños que le causaron al hombre y criticaron que el asaltante menor de edad haya sido puesto en libertad -por su edad es inimputable-, al tiempo que cuestionaron la inseguridad que acecha la zona.

El hecho comenzó en el Comedor Linaje Real, ubicado en Juan Lavalleja e intendente Federico Pedro Russo, en el barrio Primavera, de González Catán. Dos asaltantes -uno de ellos, apenas un chico- encañonaron a Elsa, una de las encargadas del comedor, y le robaron su camioneta cuando se disponía a ir a buscar una donación para el merendero. Pero antes de subir a la Kangoo, los delincuentes fueron sorprendidos por dos patrullas motorizadas.

El momento en que los delincuentes atropellan al peatón

00:26
Video

Comenzó entonces una persecución a gran velocidad en la que los delincuentes, perseguidos para entonces por once patrullas motorizadas, intentaban escapar a toda costa. Durante la persecución, a la altura de Lavalleja entre Coronel Ramos y Riglos, la caravana se topó con Quiroga, que regresaba a pie a su casa y circunstancialmente debió bajar a la calzada para evitar una vereda embarrada. En ese momento los delincuentes sobrepasaron un camión por la izquierda y embistieron al peatón. La víctima, luego de dar una vuelta en el aire, cayó y quedó exánime.

En el video se ve que pasan varias motos que participaban de la persecución y que siguieron a la caza de la Kangoo, que nunca aminoró la velocidad, a pesar de haber atropellado a una persona; una de las últimas del lote se detuvo para asistir a la víctima, que yacía inconsciente.

Fue trasladado de inmediato, en ambulancia, al hospital Paroissien, de Isidro Casanova. Llegó inconsciente, producto del traumatismo craneano que sufrió al golpear contra el asfalto, y tenía el hombro izquierdo dislocado.

Mientras, la persecución continuó algunos kilómetros más, hasta que los delincuentes chocaron contra Volkswagen Gol. Allí, intentaron escapar a pie y al verse acorralados por la policía, comenzó un tiroteo tras el cual los dos malvivientes fueron detenidos y trasladados a la comisaría. Allí fueron identificados como Gianfranco Jesús Paravagna, de 23 años, y Kevin B., de 15; los dos viven en el barrio Primavera, allí mismo donde robaron la camioneta; el dueño del vehículo los reconoció.

Paravagna fue indagado hoy por el fiscal Federico Medone, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°3 de Gregorio de Laferrere, acusado de "robo agravado por el uso de arma de utilería y por la participación de un menor y lesiones".

La detención de uno de los sospechosos

00:23
Video

Elsa, dueña del merendero Linaje Real, afirmó: "Estuvimos todo el día con mi familia en la comisaría. Cuando llegué a mi casa me enteré de que a uno ya lo habían largado por ser menor de edad. Siento impotencia porque la camioneta me la rompieron toda y nosotros la ocupamos trayendo donaciones para el comedor todos los días". El merendero asiste a más de 250 personas del Barrio Primavera cada jornada.

Quejas de la familia

Mientras Elsa y su marido, Miguel Ángel, sopesan el daño sufrido en su camioneta, vital para seguir con la tarea socio asistencial que prestan en Villa Scasso, los familiares de Julio Quiroga acompañaban a la víctima y expresaban su preocupación en torno a la falta de seguridad en el barrio Primavera

"Yo quiero que se haga justicia", dijo Fabiana, suegra de Quiroga, en diálogo con medios de prensa. Dijo que su yerno había regresado este mediodía a su vivienda, aunque permanece "con dolores y sin poder moverse".

El cuñado de la víctima explicó: "Tiene dos huesos fracturados, dolores en el pecho, en una costilla y en la cabeza".

Según publicó la agencia de noticias Télam, sobre el momento del hecho, Fabiana contó que se escucharon tiros y cuando vieron a la policía salieron todos corriendo y pensaron que Quiroga estaba muerto.

"Tratamos de hablar con la policía, pero no nos dejaban acercarnos, y cuando Julio iba en la ambulancia se desmayó, porque sufre del corazón, tiene muchos problemas", añadió.

El cuñado de Quiroga comentó también que el joven y el adolescente que manejaban la camioneta y que fueron detenidos por el hecho "son de la zona" y que los vecinos del barrio "ya los conocen". De hecho, Miguel Ángel, director del comedor junto a su esposa y dueño de la camioneta robada, los reconoció ante la policía como los autores del hecho.

"Andan todos los días robando por acá, por la falta de luz y de seguridad", dijo, acompañado por otros vecinos que también reclamaban mayor presencia policial.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.