"Desahogo sexual": el gobernador Arcioni pidió el juicio político del fiscal por el caso del "abuso en manada"

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, pidió el juicio político para el fiscal Fernando Rivarola por su actuación en la causa abierta por "La manada de Chubut".
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, pidió el juicio político para el fiscal Fernando Rivarola por su actuación en la causa abierta por "La manada de Chubut".
Ana Tronfi
(0)
4 de junio de 2020  • 12:34

RAWSON. En medio de la polémica que desató el pedido de juicio abreviado que beneficia a tres integrantes de "la manada de Chubut", el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, anticipó que pedirá el jury del fiscal Fernando Rivarola, autor del dictamen en el que calificó la violación de una adolescente de 16 años en Playa Unión como un "un accionar doloso de desahogo sexual".

La presentación, que se realizará en las próximas horas ante el Consejo de la Magistratura, pedirá la destitución del fiscal. Ocurre luego de que en un polémico dictamen Rivarola accedió a bajar la calificación de la acusación a abuso sexual simple,además de sumar un segundo sobreseimiento en favor de uno de los integrantes del grupo que participó de la fiesta donde ocurrieron los hechos, hace 8 años.

Argumentos

El gobierno provincial fundará uno de sus argumentos en una resolución de la Procuración General de 2012, en la que instruye a los fiscales a que, aún en los casos de abuso sexual simple, "adopten como principio general de actuación procurar la sanción de los responsables, oponiéndose al otorgamiento de la conciliación y de la suspensión de juicio a prueba".

Rivarola cambió la carátula de la causa, adujo que se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual" y descartó el delito de "abuso sexual con acceso carnal", como se había resuelto en una audiencia el año pasado. De este modo, con un juicio abreviado benefició a Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci, que admitieron los hechos ocurridos en 2012 en una vivienda ubicada en Playa Unión.

Según la denuncia en redes sociales de la víctima, el grupo de jóvenes aprovechó las circunstancias en una fiesta para violarla. Los acusados son familiares de reconocidos políticos y empresarios de Rawson y Puerto Madryn.

En caso de que el juez Marcelo Nieto di Biase homologue el pedido de Rivarola, los imputados no irán presos. En el proceso de investigación, el fiscal desvinculó de los hechos a Robertino Viglione, dueño de la casa en donde ocurrieron los hechos, y a Tomás Soriano.

El artículo 119 del Código Penal sanciona el abuso sexual simple con penas de seis meses a cuatro años, pero eleva la sanción a tres años de mínimo y diez de máximo cuando en el hecho participen dos o más atacantes. El abuso sexual con acceso carnal (la carátula anterior) conlleva una pena de 6 a 15 años, que se eleva a un quantum de 8 a 20 cuando participen en el delito dos o más personas.

Explicaciones

Rivarola deberá responder por su intervención en la causa y explicar los motivos por los que, para justificar el cambio de carátula, consideró en su dictamen que se había tratado de un "accionar doloso de desahogo sexual" por parte de los imputados.

En medio de la polémica, a través de un comunicado, el área de prensa de la Fiscalía de Rawson afirmó ayer que la polémica desatada como consecuencia del uso del concepto de "desahogo sexual" para encuadrar el abuso había sido " sacada de contexto, sobreexponiendo a la víctima y poniendo en riesgo aspectos cruciales del proceso penal".

Repudio

Arcioni repudió anoche la actuación del fiscal a través de su cuenta oficial en Twitter. "Repudio absoluto a las declaraciones del fiscal Rivarola. Son aberrantes sus expresiones, en una sociedad que queremos sea más justa. Estamos analizando los planteos correspondientes para no dejar esta causa impune", aseguró.

En el escrito de pedido de juicio político a Rivarola se asegura que "en un todo de acuerdo con el procedimiento establecido por el artículo 18 y subsiguientes de la Ley V-Nº 80 (Antes, Ley Nº 4461)", la denuncia contra Rivarola se funda en "las causales de mal desempeño de sus funciones", razón por la cual solicitó "su enjuiciamiento por el Tribunal".

Agrega que el pedido se genera "a raíz de la repudiable actuación seguida en el caso penal conocido como "la manada", al efectuar un llamativo cambio de calificación legal, permitiendo a tres acusados de abuso sexual con acceso carnal (Art. 119, 3º párrafo), la implementación del instituto del juicio abreviado, alivianando de esa manera la situación procesal de los mismos, al evitar una condena de prisión efectiva".

Pedido de diputados nacionales

La presidenta de la comisión de Familia de la Cámara de Diputados, Roxana Reyes (UCR), pidió hoy al Poder Judicial de Chubut que avance en la investigación y proceso de remoción del fiscal Fernando Rivarola, por haber calificado de "desahogo sexual" a un caso de "abuso sexual agravado" de un grupo de hombres contra una adolescente de 16 años.

La solicitud está plasmada en un proyecto que declaración redactado por Reyes y que acompañan con su firma sus pares Alfredo Cornejo, Gustavo Menna, Lorena Matzen, Karina Banfi, Carla Carrizo, Brenda Austin, José Cano, Sebastián Salvador, Ricardo Buryaile, Luis Petri y Graciela Ocaña.

En la iniciativa, los diputados expresan su "enérgico repudio a las manifestaciones del fiscal Fernando Rivarola de la Provincia de Chubut, quien justificó como 'un accionar doloso de desahogo sexual' lo que se caratulara como abuso sexual agravado por tratarse de un hecho de violación en manada, en el que están involucrados seis jóvenes y cuya víctima fue una adolescentes de 16 años".

La violación denunciada ocurrió en el balneario de Playa Unión, en la ciudad de Rawson, en el año 2012 y el fiscal aceptó, con acuerdo de las partes, un juicio abreviado, trámite que es analizado por el juez para su aprobación o rechazo.

También pidieron al Poder Judicial de la Provincia de Chubut que "se articulen los mecanismos necesarios para el proceso de remoción del fiscal Fernando Rivarola fundado en su desconocimiento supino del derecho y por la falta de perspectiva de género en su accionar".

Reyes manifestó que "es inadmisible que un funcionario público califique de esta manera un hecho de semejante salvajismo" y dijo que es necesario poner "en acción las leyes porque esto evidencia la falta absoluta de perspectiva de género y el desconocimiento absoluto de los derechos humanos de quienes ejercen funciones importantísimas en nuestro estado"

"La minimización de estos hechos y el accionar del fiscal refuerzan patrones culturales que intentamos a diario desterrar sobre la cosificación de las mujeres y la cultura de la violación".

Subrayó que con esos dichos "estamos ante una doble violencia físico-sexual. Una por parte de los violadores que llevaron a cabo el hecho, y otro tipo de violencia institucional por parte del fiscal que minimiza los hechos y dice cosas aberrantes"

Además, en la iniciativa se pidió al Poder Judicial de Chubut que disponga urgentemente la capacitación en la Ley Micaela a todos los funcionarios judiciales.

Por: Ana Tronfi
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.