5 lugares con viandas saludables para padres apurados

Gentileza Tuco Catering
Gentileza Tuco Catering
En un abrir y cerrar de freezer, la mesa está servida con platos caseros, evitando la comida chatarra
Eugenia Tavano
(0)
27 de junio de 2016  • 00:29

De los rituales masculinos en vías de extinción, el de abalanzarse con desesperación sobre una grande de muzzarella o una milanesa con fritas (muchas veces a escondidas de la mirada represora de madres, novias o esposas) es uno de los que más claramente permite leer un cambio de paradigma en cuestiones de género.

Hasta hace poco y para unos muchos, "cuidarse" a la hora de llevar un plato a la mesa era cosa de mujeres. Elegir una buena ensalada antes que un suculento bife de chorizo podía desafiar (chistes más, honestidad brutal menos) hasta la mismísima virilidad del comensal. Pero los tiempos son otros y los varones de hoy, también. "Tenemos una buena cantidad de clientes", dice Juan Freire, cocinero y emprendedor de Tuco, un servicio de viandas para todos los gustos, con el acento puesto en los productos de estación.

Los padres separados: el target

"Los papás separados confían en nosotros para tener comida sana para alimentar a sus hijos, sin tener que caer en las empanadas o la pizza. Y es que no cualquiera puede tener listo en la heladera un pescado a la plancha con vegetales sin un método como éste". Freire se formó en el IAG (Instituto Argentino de Gastronomía), trabajó en importantes restaurants porteños y luego arrancó haciendo catering. Justamente en uno de los tantos casamientos en los que Tuco ofreció este servicio, Maximiliano Camerucci, un treintañero diseñador de muebles, soltero, se hizo fan de su propuesta.

"Cuando se casaron mis amigos me encantó lo que idearon y me hice fan. A mí me gusta comer bien y también cocinar, pero siempre les encargo algo para tener a mano algo rico y sano. Les pido viandas y también menús completos, por ejemplo, para las Fiestas". La garantía en la calidad de la comida es fundamental para Maxi: "Me gusta que trabajen con lo estacional y que las recetas tenganuna vuelta de tuerca. Me encanta el pastrón ahumado o la ensalada de gambas que preparan".

De mediodía y también de noche

Ilustración: Sebastián Dufour
Ilustración: Sebastián Dufour Fuente: Archivo - Crédito: Sebastián Dufour

Nicolás Peria tampoco llega a los 40 y desde hace cinco años está al frente, junto a dos socios más, de Gama Gourmet, un emprendimiento gastronómico de viandas V Gama (como se denomina al proceso de envasar al vacío y pasteurizar alimentos que pueden conservarse hasta 3 meses en la heladera, sin necesidad de freezar) que hoy trabaja sobre todo con clientes corporativos, aunque en su sitio pueden pedirse para llevar a a casa. "Tenemos un espectro grande de empresas y en función de la cantidad de empleados, sus condiciones de trabajo y su tarea desarrollamos la propuesta".

En algunas (las más grandes) Gama tiene directamente puestos de venta, donde la gente se acerca a comprar su vianda favorita. Esa experiencia les permitió reconocer algunas pautas interesantes. "La verdad es que no notamos mucha segmentación de la comida por género. Los hombres y las mujeres hoy cuidan su alimentación por igual. La diferencia pasa más por el tipo de actividad que desarrollan; el que tiene menos tiempo va a preferir un sándwich, el que está más relajado va a optar por un plato caliente". En cuanto a los envíos a domicilio, la impronta de Gama es ofrecer viandas premium, ya sean gourmet o bajas calorías. Las que más salen son las viandas con salmón y el matambrito a la pizza.

En Tuco, que además de opciones gourmet y light incluye platos veganos, las estrellas son la ternerita con salsa thailandesa, los bifecitos de cuadril con aceite de hierbas y puré de zanahorias y tomillo y el burger de quinoa y mijo con verduritas y wok de vegetales.

Hay muchas opciones para encargar viandas, armar planes semanales o disfrutar de una comida distinta, y todas pueden rastrearse por Internet. Algunos lugares para empezar la búsqueda:

  • Tuco Catering: Viandas gourmet, light, veganas y más. Facebook: tucocatering. www.tucocatering.com
  • Gama Gourmet: Viandas para empresas y particulares. Opciones gourmet y light, con tecnología V Gama. www.gamagourmet.com
  • Dietética Casablanca: Desde 1982 ofrecen viandas sanas y naturales y servicios de asesoramiento nutricional. También arman menús para dietas prescriptas. www.dieteticacasablanca.com.ar
  • Buenos Aires Verde: En este restó palermitano se pueden pedir o armar a gusto sándwiches, ensaladas y viandas orgánicas y veggies. Se retiran por el local y se encargan de a 5, 10 o 15 viandas. www.bsasverde.com
  • Vianda Express: Si buscás algo para llevar al trabajo o a casa cuando terminó tu jornada, acá hay platos sencillos con el sello de la empresa La Fábrica. Milanesas, sándwiches, tartas saladas y dulces y más. www.viandaexpress

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.