Accidente en la ruta 2: volcó un micro y murieron dos pasajeras
Se trasladaban 56 personas, todas mayores de edad, que iban a un encuentro encabezado por Kicillof en Mar del Plata; las víctimas fatales eran dos mujeres; la causa fue caratulada como doble homicidio culposo
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A primera hora de este martes, por causas que aún se desconocen, un micro tipo chárter de la empresa Turismo New Bus volcó sobre la autovía 2, a la altura de la localidad de General Pirán, partido bonaerense de Mar Chiquita. Se confirmaron al menos dos mujeres fallecidas. El vehículo se dirigía a la ciudad de Mar del Plata, donde los pasajeros iban a participar del Encuentro de Hábitat Popular encabezado por el gobernador Axel Kicillof.
Por el hecho se reportaron, además, 44 heridos, algunos de los cuales quedaron atrapados dentro del rodado y tuvieron que ser derivados a distintos centros de salud de la zona, indicaron a LA NACION las fuentes consultadas.
Uno de los pasajeros del ómnibus contratado era el padre Paco Olveira. “Era un micro de doble piso, yo sé que son colectivos complicaditos. Veníamos perfectamente y en una curva se salió de la ruta y volcó en una zanja, que gracias a Dios estaba sin agua", relató en una entrevista con Telefe.
“La carretera estaba perfecta”, señaló Olveira, habitual participante de la marcha por los jubilados frente al Congreso y quien integra Opción por los Pobres. “Muchos salimos bien, pero dos personas que fallecieron”, dijo y admitió que no llevaba el cinturón de seguridad puesto. “Veníamos durmiendo, pero nadie sintió ninguna cosa rara hasta el accidente. No había lluvia. Soy enfermero y le tomé el pulso a una mano que estaba debajo del micro. Estaba sin vida”, agregó.
Por lo que se ve en las primeras imágenes, el colectivo, con 56 personas a bordo, todas mayores de edad, quedó tendido sobre su lado derecho en el cantero central de la transitada ruta poco antes de las 8 de la mañana, a la altura del kilómetro 325 y en un zanjón de unos dos metros de profundidad.
Debido al incidente, el encuentro político fue suspendido, indicaron desde el gobierno bonaerense.

En tanto, desde la empresa Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), a cargo de la concesión de la autovía, confirmaron a este diario que en el micro circulaban a bordo ciudadanos de las localidades bonaerenses de Moreno, Morón y Ciudadela, al oeste del conurbano, con destino a Mar del Plata.

En el lugar del incidente trabajan Bomberos Voluntarios de General Pirán y de Coronel Vidal, junto con ambulancias de la empresa Aubasa, de servicios de Seguridad Vial de la provincia.

Según pudo saber LA NACION, cuatro de las víctimas fueron trasladadas a Mar del Plata e ingresaron con código rojo, debido a la gravedad de su estado de salud aunque fuera de peligro, al Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar E. Alende” (HIGA) de esa ciudad balnearia. Otros 12 pasajeros con heridas leves fueron trasladados al Hospital de Coronel Vidal y 28 a un centro de salud de General Pirán.
#Tránsito En #Autovía2
— AUBASA - Autopistas de Buenos Aires (@AU_BA_SA) November 25, 2025
Reducción de calzada en el Km 325 sentido a Mar del Plata, por incidente vial.
Zona de Gral. Pirán.#AUBASATeCuida@BAProvincia
Otro de los organismos que se acercó a la zona del accidente fue personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para realizar el test de alcoholemia a los choferes del micro como parte del protocolo: en ambos casos dio como resultado cero. De todas maneras, el chofer que iba manejando quedó detenido por “homicidio culposo”.
Alrededor de las 10 de la mañana, arribaron al lugar del siniestro el fiscal Germán Vera Tapia, de Delitos Culposos del Departamento Judicial de Mar del Plata, y la viceministra de Salud de provincia, Alexia Navarro.
Al respecto de las mujeres muertas, el funcionario judicial dijo, en diálogo con radio Mitre, que todavía no fueron identificadas pasadas tres horas del hecho. “La persona que conducía dijo, en un primer momento, que esquivó el mal movimiento de un vehículo, pero la Policía Científica me está dando una versión diversa como que, aparentemente, no giró en la curva y siguió de largo. Esto es muy preliminar aún”, indicó Vera Tapia, que caratuló la causa al momento como doble homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo con motor y solicitó el traslado del chofer a General Pirán como aprehendido hasta que preste declaración.
El fiscal añadió a LN+ que, en principio, el micro tenía los respectivos papeles al día y que la versión del conductor “no le consta”. Debido al incidente, las autoridades viales decidieron, alrededor de las 10.30, cortar la ruta sentido a Mar del Plata para permitir el trabajo de los peritos que intente determinar la trayectoria del vehículo y el retiro de los cuerpos de las personas fallecidas que quedaron entre los hierros retorcidos del ómnibus.
Cuál era el destino de las víctimas
El micro accidentado había partido de la zona oeste del conurbano y se dirigía hacia Mar del Plata porque los ocupantes iban al primer Encuentro Internacional de Hábitat Popular: Nuevos enfoques desde el desarrollo y la planificación urbana, organizado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Gobierno y del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana.
“Es un espacio para intercambiar perspectivas a nivel internacional, federal y local entre organizaciones sociales, instituciones académicas, sector privado y productivo”, se indicó de manera oficial sobre el evento, que quedó suspendido.
UTA:“No conocemos de donde es Newbus”
Silivio Piorno, abogado de la UTA, afirmó que desconoce a Newbus y los choferes del micro. En diálogo con LN+ dijo que la empresa no está regulada por las normas del gremio y que los choferes “no están afiliados”.
“Tengo muy poca información sobre ellos. Este micro es chárter, no es de las empresas que hacen un recorrido habitual. No conocemos de donde es Newbus”, señaló.
Asimismo, atribuyó el accidente a la desregulación del transporte automotor de larga y media distancia.
“Todo esto deviene de la desregulación que hubo. Las empresas conocidas tienen determinados controles. Desde el gremio y a través de los delegados tratamos de que los conductores tengan las horas de descanso, que los micros tengan las gomas en condiciones, todo eso se controla. Sucede en este caso que hubo una desregulación. Mañana yo compro un micro, sacó un monotributo, contrato a dos choferes y me pongo hacer servicio de larga distancia. Eso no está regulado. Acá hay una falta de control. Cualquiera puede tener un micro y hacer un viaje”.
Informe de Darío Palavecino, corresponsal en Mar del Plata
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