Alerta: preocupan los incidentes viales en una zona clave de Mendoza
En lo que va del año, se registraron 30 siniestros en el camino hacia Chile; piden mayores controles
6 minutos de lectura'


MENDOZA.- Ya es un déjà vu, como las demoras históricas para cruzar a Chile. Así, los incidentes de tránsito en la alta montaña se han convertido en moneda corriente en el corredor internacional en lo que va de 2025, después de un fin de año también caótico, lo que genera preocupación por la falta de controles y de concientización, sobre todo con el transporte de carga, además de la escasa inversión en infraestructura. La seguidilla de siniestros ocurrida en la primera mitad del año da cuenta de la problemática de seguridad vial en la zona, por lo que se hace imperioso una mayor atención oficial, según advirtieron los especialistas consultados por LA NACIÓN.
“Es realmente preocupante; todas las semanas tenemos accidentes de tránsito en la alta montaña. Hace falta más controles y toma de conciencia de quienes manejan, respetando, sobre todo, la ruta de montaña, que es muy compleja”, expresó a LA NACIÓN una fuente del área fronteriza, que a diario tiene que lidiar con estos hechos.
El siniestro mortal más reciente y resonante se produjo a comienzos de este mes, cuando un camión que venía de Chile se cruzó de carril e impactó de frente contra otro vehículo de transporte de carga, provocando la muerte de tres personas, dos de las cuales viajaban en un auto detrás de este. Por el hecho, ocurrido el 6 de mayo, quedó imputado el chofer del camión que cometió la infracción, Ezequiel Nicolás Salas, de 27 años, por el delito de homicidio culposo agravado.
Otro accidente reciente, registrado el 14 de mayo, llamó la atención por su espectacularidad, aunque no reportó víctimas. Se trató del sorprendente vuelco de un camión de patente chilena en el camino internacional en el sector Cuesta Caracoles, en la curva cero. Según el informe oficial, el chofer salió ileso y logró escaparse de la cabina por sus propios medios.
También, la tragedia golpeó con fuerza a fines de abril: dos motociclistas perdieron la vida tras chocar contra un camión en la ruta nacional 7, entre las localidades montañosas de Potrerillos y la Curva de Guido.

Infracciones
Hay una peligrosa realidad, muy latente, que se observa a menudo en la ruta montañosa: no solo la alta velocidad a la que circulan los camiones, sino la permanente acción ilegal de cruzar la doble línea amarilla. De hecho, ya hay varios registros fílmicos de esta imprudencia. Tampoco se queda atrás el consumo problemático, ya sea de alcohol o de estupefacientes: hay registros, principalmente, de camioneros que dieron positivo en el test de alcoholemia, luego de protagonizar un accidente con otro vehículo, un despiste, un vuelco o en algún control esporádico. Uno de los casos más importantes ocurrió en marzo pasado: un camionero de nacionalidad brasileña que manejaba alcoholizado causó un grave incidente vial en la alta montaña tras haber volcado y chocado a un auto en el que viajaba una familia. El siniestro ocurrió en la ruta 7 a la altura del kilómetro 1143, en la Curva de La Chimenea, y dejó a cinco personas heridas: el camionero y los cuatro ocupantes del otro vehículo; dos mayores y dos menores de edad.
Así, en un conteo de los registros oficiales que realizó LA NACIÓN se pudo observar al menos 30 incidentes viales, de distinta gravedad, en la zona montañosa entre la Argentina y Chile en los primeros cinco meses del año. De ahí la importancia de que se profundice la tarea de vigilancia de las autoridades en todas las rutas de la provincia, de manera permanente.
“Hay falta de personal, pero también falta coordinación. Si miramos el corredor internacional, donde ya hemos tenido varios muertos, hay cinco entes: la Agencia de Seguridad Vial, la policía vial, Gendarmería y tenemos el municipio que corresponda, Las Heras y Luján, ¿no se pueden poner de acuerdo para hacer el control de camiones y de vehículos durante las 24 horas del día?”, señaló Hugo Fiorens, coordinador del Observatorio de Seguridad Vial de Voluntarios en Red Mendoza.
Como el corredor es de jurisdicción nacional, desde el gobierno provincial indicaron a este medio que trabajan junto a las diferentes dependencias federales para optimizar la seguridad y los controles en la zona, como Vialidad Nacional, Gendarmería y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), además de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). De hecho, hay solicitudes a la CNRT para que profundice las auditorías y las inspecciones en la ruta, con operativos especiales, sobre todo a camiones y ómnibus.
Ya sucedieron varios años con situaciones similares, sin cambios estructurales, con un largo y triste historial en Mendoza. Por ejemplo, en los últimos meses del 2024, con la creciente visita de argentinos a Chile, se intensificaron los problemas de seguridad vial en la ruta al país vecino.
De hecho, en diciembre del año pasado se registraron varios incidentes de tránsito en la alta montaña, tanto del lado argentino como del chileno, incluyendo la muerte de cuatro personas en el corredor internacional: uno de los más graves, ocurrido el 7 de diciembre pasado, fue un choque entre un camión, que volcó, y un auto en la zona de los túneles mendocinos, que dejó un fallecido y varios heridos. A lo largo de ese mes hubo varios hechos llamativos: un camión volcó entre Picheuta y Polvaredas, que provocó lesiones a una mujer. En tanto, en la ruta 68, un rollo de acero de 28 toneladas se soltó de un camión y quedó incrustado en la cabina, causando un impactante incidente. Por otro lado, un camión volcó en la ruta nacional 7 a la altura del kilómetro 1190, dejando al conductor con lesiones moderadas, y un accidente en el sector conocido como Puente N°7 dejó cinco personas heridas, entre otros.
Más allá de las deudas pendientes en infraestructura vial, los especialistas hacen hincapié en recordar a los automovilistas que la alta montaña es un sector con condiciones climáticas adversas y con desafíos de seguridad vial, por lo que recomiendan circular con extrema precaución y estar atento a las restricciones de tránsito informadas por las autoridades. En tanto, los expertos hacen un nuevo llamado a los responsables del corredor internacional: disponer de mayor presencia de las fuerzas de seguridad y más tecnología para incrementar los controles viales, no solo con puestos fijos, sino con acciones sorpresa de manera permanente, sobre todo para contrarrestar los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol.
“Entiendo que se hacen los controles en lugares evasivos. Por eso, el factor sorpresa creo que es fundamental y la educación también lo es”, concluyó Fiorens.
- 1
Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo para este jueves 4 de diciembre: las provincias afectadas
2Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
3Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales
- 4
Bajo Belgrano: el gobierno nacional subastará una manzana y hay inquietud en los vecinos




