AMIA: el emotivo video de Ricardo Darín a 26 años del atentado

Al cumplirse 26 años del atentado a la AMIA, el actor grabó un emotivo video en el que reproduce el monólogo de la emblemática película "El gran dictador", de Charles Chaplin
Al cumplirse 26 años del atentado a la AMIA, el actor grabó un emotivo video en el que reproduce el monólogo de la emblemática película "El gran dictador", de Charles Chaplin
(0)
10 de julio de 2020  • 15:36

En conmemoración del aniversario número 26 del atentado contra la AMIA que se celebrará el próximo 18 de julio, Ricardo Darín participó de un emotivo video titulado "Detengamos el odio". En la pieza audiovisual, Darín recrea el monólogo de la emblemática película El gran dictador (1940), de Charles Chaplin.

"Con esta acción, desde AMIA nos propusimos resaltar valores imprescindibles que deben estar presentes en toda sociedad que defiende la vida y la dignidad humana", sostuvo Ariel Eichbaum, presidente de la institución. El video, estuvo pensado y realizado por Elio Kapszuk, dirigido por Cecilia Atán y musicalizado por Leo Sujatovich.

El titular de la AMIA también destacó que "la elección por la memoria, la verdad y la justicia debe prevalecer siempre". Y añadió: "Al igual que la paz, son los cimientos desde donde nos paramos para decir no a los fundamentalismos".

El gran dictador -cuyo guión, dirección y actuación estuvo a cargo de Charles Chaplin- fue estrenada hace ochenta años, prácticamente en coincidencia con la invasión alemana a Polonia. La obra de Chaplin denunció los peligros de los regímenes fascistas que por entonces emergían en Europa, y buscó visibilizar la destrucción y el horror que ellos conllevaban.

Otras acciones en conmemoración de un nuevo aniversario del atentado a la AMIA

Además del video que filmó Darín, otros artistas se sumaron con distintas iniciativas para mantener viva la memoria del atentado a la sede de la comunidad judía de la calle Pasteur 633.

Mateo Sujatovich, vocalista de Conociendo a Rusia compuso la canción "No se borra" con la colaboración de Zoe Gotusso -solista y ex líder de Salvapantallas- y León Gieco. De esta canción, además, surgió un segundo video.

Marcos Acosta, por su parte, elaboró la muestra artística digital "Re Memoria-Retratos de vida", que desarrolló a partir de imágenes de archivo y fotografías que las familias de las víctimas eligieron especialmente para la creación de las obras.

El acto de cada año esta vez será virtual

Debido a la cuarentena para prevenir el contagio de coronavirus, el próximo viernes se llevará adelante un acto virtual para recordar a las 85 víctimas fatales y más de 300 heridos del ataque terrorista. Bajo consigna "Que la Justicia no se lave las manos. Este año el acto es virtual, pero el reclamo es tan real como siempre", el próximo 17 de julio a las 9:53 se llevará adelante la habitual actividad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.