Bariloche: cómo están las rutas y los senderos tras el temporal de nieve

Operativo de emergencia para restablecer la circulación en el Camino de los Siete Lagos
Operativo de emergencia para restablecer la circulación en el Camino de los Siete Lagos Crédito: Vialidad Nacional
Laureana Fuentes
(0)
24 de julio de 2019  • 12:13

SAN CARLOS DE BARILOCHE .- Luego del temporal de nieve que afectó el fin de semana a la región cordillerana, aún continúan las dificultades para volver a la total normalidad. Si bien las arterias principales se encuentran despejadas y el tránsito es normal, todavía se recomienda extrema precaución en las primeras horas de la mañana y cuando comienza a bajar el sol por la presencia de hielo sobre la calzada. Incluso, muchas calles internas de diferentes barrios permanecen aún con una gran capa de nieve dura. Los paseos turísticos en su mayoría están habilitados para los visitantes.

"Logramos volver a la normalidad, todos los paseos están funcionando, se puede acceder a Piedras Blancas, Cerro Otto, Catedral y el Circuito Chico", confirmó a LA NACIÓN Marcos Barberis, jefe de gabinete del municipio de Bariloche. En tanto, aclaró que el tránsito debe ser "siempre con precaución".

Personal de Defensa Civil trabaja en las rutas para despejar la nieve
Personal de Defensa Civil trabaja en las rutas para despejar la nieve Crédito: Vialidad Nacional

El lugar que aún tiene algunos sectores más complicados para acceder es Colonia Suiza. Y en el caso de algunas veredas en el centro de la ciudad, que aún permanecen con acumulación de hielo y peligrosas para los transeúntes, el funcionario destacó que "es responsabilidad de cada frentista". Incluso, adelantó que ayer fueron intimados algunos supermercados que aún no limpiaron los estacionamientos.

Rutas nacionales

En el caso de las rutas de la región, Vialidad Nacional informó que en Río Negro se encuentran en su mayoría "transitables con extrema precaución" y se exige la portación obligatoria de cadenas.

El caso de la Ruta Nacional 40, en el tramo que conduce a Villa La Angostura permanece todavía cortada por el derrumbe de ayer sobre la calzada, y hacia El Bolsón hay tramos con "baja adherencia por formación de hielo". Los equipos viales aún permanecen trabajando en la zona y la recomendación es transitar a baja velocidad y sin realizar maniobras de adelantamiento, ya que las banquinas están llenas de nieve y el camino tiene curvas cerradas.

En el caso de la Ruta 23 que va hacia la Línea Sur, con tramos de ripio y otros de pavimento, el organismo advirtió que hay tramos con baja adherencia y desvíos por acumulación de barro. Hasta Los Menucos las cadenas deben llevarse de manera obligatoria, y a partir de allí hacia la Costa el estado es normal, aunque piden transitar también con cierta precaución.

En la provincia de Neuquén, el acceso a Villa Traful tiene nieve sobre la calzada y hay equipos trabajando, es obligatorio el uso de cadenas. La Ruta 237 de acceso a Piedra del Águila, está transitable de manera normal, en tanto desde allí hasta Collón Cura y Confluencia hay baja adherencia y sectores con hielo, por lo que se recomienda portación de cadenas.

Senderos en el Parque

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que las excursiones lacustres a Isla Victoria, Bosque de Arrayanes y Puerto Blest, se encuentran habilitadas, aunque se podrá transitar en forma condicional en los senderos, por cuestiones de seguridad. Y algunas actividades pueden permanecer cerradas.

En el caso de los senderos de trekking tanto del Parque Nacional Nahuel Huapi como en el Parque Nacional Los Arrayanes permanecen cerrados debido a la acumulación de nieve y al riesgo de caída de árboles.

En cuanto a los caminos, el Paso Internacional Cardenal Samoré está abierto desde ayer y se puede cruzar de 10 a 17, con portación obligatoria de cadenas para vehículos chicos. También están transitables con precaución los Pasos Icalma y Mamuil Malal, y permanecen cerrados Pino Hachado y Hua Hum.

En la ruta de los Siete Lagos, que va de Villa La Angostura a San Martín de los Andes, fue habilitada una sola mano "con la modalidad de tránsito asistido".

Un derrumbe dejó inhabilitado el paso por la ruta nacional 40

01:08
Video

En la zona centro, continúan las tareas de despeje en el acceso Ñirihuau. Allí, el camino se encuentra transitable con precaución, únicamente para vehículos 4x4, con colocación obligatoria de cadenas.

Y en la zona sur, el camino a Cerro Tronador y Cascada Los Alerces se encuentra intransitable. Allí, "continúan los trabajos de despeje y apeo de ramas caídas".

Recomendaciones para transitar

  • Las rutas y caminos de la región cordillerana son sinuosos con presencia de curvas y contra curvas. Circular a baja velocidad, evitando realizar maniobras bruscas o de adelantamiento.
  • Recordar que la adherencia de los neumáticos al pavimento es baja cuando la calzada está húmeda.
  • Circular siempre con las luces bajas encendidas. No encandilar.
  • Colocar líquido anticongelante en el circuito de agua.
  • Evitar conducir de noche.
  • El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros del vehículo.
  • Portar cadenas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.