
Violencia de género
Entrá a la guía de servicio y encontrá los tips de los expertos sobre cómo prevenir, actuar y encontrar ayuda frente a este problema.

La guionista Carolina Aguirre, quien publicó en la revista de LA NACION una muy divulgada columna sobre violencia de género, explicó cómo fue el proceso de escritura del texto, que denuncia el brutal maltrato que sufrió por parte de una ex pareja.
En diálogo con radio Continental, Aguirre explicó además por qué decidió escribir la columna.
Y destacó lo que considera el logro fundamental de lo que pasó con el texto. "El apoyo de los hombres fue lo más conmovedor de todo", dijo.
Aguirre dijo que no esperaba el "fenómeno" que causó la columna, ampliamente compartida y comentada en redes sociales. "No me esperaba cómo reaccionó la gente", dijo.
"Yo pensaba: ¿Quién va a querer leer 6 páginas sobre violencia de género. Lo tenía escrito, pero no sabía dónde publicarlo. Finalmente pedí el espacio en la revista y mi editor me lo dio. Solo le dije que tenía algo importante para decir, y el me lo dio".
"Yo no necesitaba compañía, ni desahogo, ni nada. Cuando me pasó, siempre se lo conté a todos los que me preguntaban por qué terminé con mi ex. Nunca me dio pudor ni vergüenza. Los primeros meses estuve muy triste, pero después cuando pasó, yo supe iba a escribir sobre eso".
Para la guionista, lo "malo" de la situación del abuso "no es el golpe en sí mismo, sino el mensaje que envía a otros hombres".
"Así se construye el machismo. El mensaje que envía a los hombres es casi terrorista. Es éste: si queres, podes matar una mujer, que no pasa nada. Y a la mujer le envía otro mensaje, aterrador: sepan que si quieren, las pueden matan".
"Sentís que el Estado no hace nada, no defiende. Con las denuncias en general no pasa nada. Como el caso que apareció el otro día, de la mujer que había denunciado 45 veces a su ex y la apuñalo", dijo, en referencia a una nota de LA NACION.
"Para mí era importante mandar el mensaje opuesto: si le pegas a una mina, mirá lo que pasa. Mirá lo que es una mina con poder. A mí no me interesa callarme. Lo voy a contar con lujo de detalles, mirá lo que pasa, cómo te señalan, cómo te desprecian cuando le pegas a una mujer. Ese mensaje era importante para mí, para que lo reciban los hombres y las mujeres".
Aguirre habló además del rol de su psiquiatra, quien tuvo un papel importante y negativo en la historia de abuso. En su columna, Aguirre describe cómo su analista la disuadía de romper la relación con su ex pareja, quien, por otro lado, tenía contacto y hablaba con la psiquiatra.
"Mi psiquiatra en ese momento fue un desastre. El no me hizo tanto daño como ella. Yo sentía algo oscuro en él, y cada vez que lo quería dejar, yo iba a análisis y ella me convencía de que no lo haga. Me decía '¿a ver qué te hizo?' y no me había hecho nada concreto. Era difícil articular algo, era algo que yo sentía. El me decía loca, ella me decía loca, y yo al final me decía bueno, capaz estoy loca. Mi psiquiatra me decía que le tenía miedo al amor".
Para Aguirre, lo más importante en estas situaciones es no callar. "Mi sueño es que las victimas entiendan que lo que las angustia no es que las hayan golpeado, sino callarse. Eso es lo mas humillante. Tener que verlos sonreír por ahí y hacerse los buenos. Cuando hablas, los humillados pasan a ser ellos".
"Es importante hablar, pero no para desahogarse, sino porque cuando hablas, se acaba la angustia. Lo que te angustia es ser cómplice del maltrato".
Por otro lado, la guionista destacó que lo más importante y "conmovedor" fue la reacción y el apoyo que algunos hombres dieron al texto. "Primero tuve el apoyo de feministas, después de periodistas e intelectuales... los no machistas, los no fascistas. Después de la gente de la tele, porque yo vengo de ahí. Y después se produjo una barrera, la más difícil de franquear, que es la de algunos hombres, que decían 'bueno, paremos la mano, hay que ver si esto es real, ella quién es, esta mina es una puta, etc'. Pero fue tan conmovedor para mí cómo algunos hombres, que entienden y sienten que hay algo mal con esto y con ésa actitud de poner un freno, que salieron ellos a defender el texto. El apoyo del hombre que entiende y siente que hay algo mal es lo más conmovedor de todo. Así es como se frena ésto".
Para leer la columna completa de Carolina Aguirre, titulada "Colombia", haga clic en éste link.




