Chaco: la autopsia reveló que el bebé qom murió por "exceso de calor" durante un tratamiento

Un procedimiento de luminoterapia le provocó quemaduras internas; "el niño había nacido en perfectas condiciones", criticó el procurador general del Chaco
(0)
22 de octubre de 2013  • 16:34

La muerte del bebé qom de siete días en el hospital chaqueño de Pampa del Indio se produjo por un "exceso de calor" en la habitación donde era sometido a un tratamiento de luminoterapia, advirtió la autopsia realizada por el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses.

"Hay una hermorragia suprarrenal, medular y renal con signos de shock y todo esto tiene que ver con un exceso de calor que había en la habitación", dijo hoy el procurador general de la provincia, Jorge Canteros, en declaraciones radiales.

Canteros aseveró que el estudio firmado por la directora del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses, Gabriela Lamparelli, determinó que la causa del deceso del bebé aborigen respondió a un exceso de calor en la habitación del centro asistencial.

El funcionario del Superior Tribunal de Justicia del Chaco remarcó que "el resumen del informe médico señala que hay un hallazgo histológico compatible con una lesión vital, una ampolla dermoepidérmica, compatible con una quemadura con compromiso dérmico superficial".

Canteros explicó que el estudio se realizó con seis tubos fluorescentes encendidos, con los cuales el bebé fallecido había sido sometido a un tratamiento de luminuterapia para revertir un cuadro de ictericia, así como con una estufa de cuarzo.

El funcionario judicial aseveró que la prueba se efectuó con y sin la estufa encendida, ya que durante la inspección ocular realizada por el fiscal de General San Martín, José Sorabella, al centro hospitalario, no se encontró este artefacto eléctrico que sí había sido señalado por la madre y otros familiares del niño fallecido.

"En ambas pruebas el calor sobrepasaba los 40 grados y eso es incompatible para un bebé de siete días", dijo Canteros, y agregó que "aparentemente, el exceso de calor no produce quemaduras visibles en el chico, sino que produce quemaduras internas".

"Homicidio culposo"

"Esto es muy grave, fundamentalmente porque este chico nace en perfectas condiciones", sostuvo el procurador general del Chaco, y subrayó que el niño "tenía una pequeña ictericia, que es con la que nacen habitualmente lo chicos o una bilirrubina".

El funcionario adelantó, asimismo, que el fiscal de la causa avanzará en las próximas horas en la toma de declaraciones testimoniales a la madre del niño fallecido y otras dos personas, en base a lo cual comenzará a determinar las responsabilidades e imputaciones en una causa que en principio quedó caratulada como "homicidio culposo".

Desde el ministerio de Salud Pública del Chaco se dispuso la semana pasada el apartamiento preventivo de una médica y un enfermero que se encontraban de guardia al momento de producirse el deceso del bebé qom, al tiempo que se avanzó con el recambio de las autoridades del Hospital "Dr. Dante Pardelli" de Pampa del Indio.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.