Ciencia: quién es el médico argentino que fue nominado como precandidato al Nobel de Medicina
Luis De La Fuente, de 89 años, es cardiólogo en actividad; se lo considerado uno de los pioneros mundiales en cateterismo coronario
3 minutos de lectura'


Pionero de la medicina y nombre de referencia en el ámbito internacional, el cardiólogo riojano Luis De La Fuente, de 89 años, fue nominado como precandidato al Premio Nobel de Medicina. El proyecto fue aprobado el viernes pasado por el Consejo Superior de la Universidad de La Rioja (Unlar). El profesional , quien todavía está en actividad, ya había sido nominado en 2005 por la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos.
La iniciativa aprobada indica que la nominación “pretende mostrar la importancia de la vida académica, profesional y social” de De La Fuente. La candidatura fue enviada en octubre al Consejo Superior; el próximo paso es que el Ministerio de Educación de la Nación avale la postulación y después pasaría al Instituto Karolinska en Suecia, el encargado de nombrar cada año el Premio Nobel de Medicina.
La propuesta fue impulsada por el médico pediatra Daniel Quiroga y por María del Carmen Corzo, en representación del Hospital Universitario riojano y de la Unlar. De La Fuente ya tiene la designación de “héroe” en su provincia. Ha publicado unos 400 artículos científicos en revistas especializadas y más de 50 premios. Fue médico de Carlos Menem y atendió también a Fernando de la Rúa como expresidente y a Raúl Alfonsín.
Es considerado uno de los pioneros mundiales en cateterismo coronario y en cardiología invasiva, en cardiología intervencionista y en angioplastia, y en el uso de stents. En 1999 colocó en Buenos Aires, mediante una angioplastia coronaria, el primer stent liberador de medicamento.
Trabajó con René Favaloro. Entre 1972 y 1992 formaron la dupla clínico-quirúrgica de cardiología más importante del país. Es uno de los creadores del Instituto Modelo de Cardiología de Buenos Aires. De La Fuente se formó en las universidades nacionales de Tucumán y Buenos Aires y, al graduarse, viajó a los Estados Unidos para continuar su entrenamiento. Fue director asistente del Departamento Cardiopulmonar del General Rose Memorial Hospital, en Denver, y fue profesor visitante en la Universidad de Stanford.
De la Fuente tiene tres doctorados honoris causa y ostenta el título de primer Maestro de Cardiología Intervencionista de la Argentina. En 2003, junto al cardioanatomista argentino Adrián Barceló descubrió la real estructura anatómica del seno coronario; antes pensado como una vena de retorno pero hoy considerada, como la quinta cavidad cardíaca del corazón. Es el cofundador con Barceló del Comité de Células Madre y Medicina Regenerativa de la Asociación Médica Argentina (AMA).
1En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
2Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
4Entre dunas y obstáculos artificiales: Una competencia de motos se corre en la misma zona donde hubo accidentes con UTV



