El enigma del amanecer
Otro finde opaco, calor extremo en el norte y lo que viene para el litoral luego de la inundación. Además: el momento más frío del día se da dos horas después de la salida del sol. ¿Cómo puede ser posible que Febo asome y la traza de mercurio siga descendiendo?
1 minuto de lectura'


No pegan onda
Me levanto muy temprano. Antes de las 4 am. (Si al que madruga, Dios lo ayuda… entonces el Vaticano me debe guita) y suelo escuchar un comentario recurrente: "Que frío debe hacer a esa hora… yo por suerte me levanto a las siete."
Nada más errado. Está más fresco temprano a la mañana que en plena noche. Sale el sol y la temperatura aún sigue bajando, mientras ya vas sintiendo el abrazo de los primeros rayos. ¿Cómo es posible?
Más allá que el primer ataque solar sea tibio por la inclinación de los rayos, lo primero que hay que entender es que el aire es diatérmico. O sea, deja pasar el calor y no se queda con nada. El sol deberá calentar el suelo para que éste caliente posteriormente al aire.
La luz del sol llegará con una longitud de onda que absorberá la superficie. El suelo devolverá el calor en una longitud de onda diferente y esta radiación será la que empiece a calentar el ambiente.
El rebote térmico se sentirá mas de dos horas después. Supongamos que amanece a las 7, deberemos esperar hasta más allá de las 9 para que empiece a repuntar el termómetro.
Y queda clarísimo al mediodía. El sol se coloca en posición cenital, con pleno poder. pero la máxima se observa más adelante.
A la noche, si el sol se pusiera a las 19, recién en la cena el suelo dejaría de calentar el aire.
Resumiendo, el solcito de la mañana te abriga. Elegís la vereda del sol y no sentís tanto fresco. Calienta directamente al suelo, a los pájaros, pero no al aire, que debe esperar a que la superficie le devuelva el calor en otra onda para empezar a templarse.
Llegó el monstruo
Finalmente, la tormenta de transición tuvo lugar e impactó de lleno en el centro del litoral.
Y fue un verdadero Godzilla llevando los pluviómetros a más de 240mm. Entiéndase, ya llovió en el área lo que suele caer en más de dos meses. (Especialmente el lunes, donde varias ciudades tuvieron sus primeras evacuaciones)
Queda la última entrada de aire frío, que arrojará mañana cerca de 40 mm, según las simulaciones. Seguirá la inestabilidad hasta el martes pero a partir del sábado todo se reduce a lloviznas y lluvias débiles.
Nota al margen para la actuación del Servicio Meteorológico Nacional, que desde el pasado domingo comenzó con los avisos preventivos, delimitando el área de los eventos y las consecuencias que íbamos a sufrir casi con exactitud.
La tarea del SMN es como la del árbitro de fútbol. Cuando hacés las cosas bien, pasás desapercibido.
Pronóstico: otro finde feúcho
"Cloudy weekend with chiflet" marca mi instrumental y todo indica que se replican las variables de los dos últimos fines de semana. Poco sol, mucho viento frío y algunas gotas.
Tenemos una nueva entrada de aire frío que traerá lluvia el viernes, lenta recuperación el sábado, con algunas precipitaciones aisladas. Hay también algunas lloviznas intermitentes para el domingo. Se espera fuerte viento sudeste lo cual obligará a los vecinos de las zonas ribereñas a mirar de reojo al río. Poco sol, otoño a pleno y un marcado descenso de temperatura. Las tardes no superarían los 20°C
Que no falte el tereré
Tremendo contraataque estival en el noreste argentino donde una masa de aire caliente quedó instalada desde comienzos de semana y llevó los termómetros a valores de Enero.
La ola de calor está de fiesta, diría Flavia. Para hoy y mañana se esperan las últimas tardes sofocantes con una plusmarca de casi 38°C para Formosa y Misiones.
¡Hasta el próximo episodio, amigos!
1Muerte por botulismo en La Pampa y hay otro caso bajo estudio: cómo prevenir esta enfermedad
- 2
Tragedia en Punta del Este. La argentina que chocó contra una moto presentó un carnet de conducir vencido en la Fiscalía
3Paro de colectivos: cuáles son las líneas de colectivos que cumplen medidas de fuerza
4Año Nuevo: cómo funcionan los servicios de transporte, bancos y supermercados el 31 de diciembre y 1° de enero





