Cómo calmar el dolor de muela

Cómo calmar el dolor de muelas
Cómo calmar el dolor de muelas Crédito: https://pixabay.com/
Pablo Seoane
(0)
17 de abril de 2018  • 12:26

Si existiera un ránking de los dolores más intensos, sin dudas que el de muelas ocuparía unos de los primeros puestos en ese hipotético podio. De hecho, las horas previas hasta poder concurrir a un consultorio odontológico pueden tornarse un verdadero martirio. Para intentar lograr que esos momentos sean algo soportables, existe una serie de medidas paliatorias que podrían ayudar a que aprendas cómo calmar el dolor de muela.

"La principal causa del dolor de muelas es la caries. Una enfermedad multifactorial, que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización que provocan los ácidos que genera la placa bacteriana", explica la odontóloga Carolina Inés Núñez (MN 26.603), especialista en Endodoncia.

Entre otros de los factores que pueden generarlo aparecen: la enfermedad periodontal como la gingivitis o periodontitis, que dañan los tejidos de soporte de la pieza dental; el bruxismo (apretar los dientes durante la noche motivado por el estrés), un traumatismo dental que puede provocar su fractura; la erupción de piezas dentarias (piezas temporarias en bebés, piezas permanentes en niños y los terceros molares en adultos) y también la sensibilidad al frio o al calor.

Si bien es claro que ante un dolor de muela lo aconsejable es acudir lo antes posible al odontólogo para que realice el diagnóstico de rigor y aplique el tratamiento necesario, puede darse la situación de no poder concurrir inmediatamente a la consulta. Frente a esos casos, para atenuar el dolor puede ser útil recurrir a remedios caseros, modificar algunos hábitos o ingerir determinados medicamentos. A continuación, algunos de ellos.

Cómo calmar el dolor de muelas
Cómo calmar el dolor de muelas Crédito: https://pixabay.com/

Aplicar un anestésico local

"Se pueden realizar buches a base de benzocaína, que es un anestésico local de acción corta", recomienda la odontóloga Carolina Inés Nuñez. O bien, cualquier gel de venta libre para insensibilizar los dientes, las encías y atenuar las molestias durante algunas horas.

Clavos de olor

Entre los remedios caseros se mencionan la utilización de perejil, ajo o cebolla, pero el más recomendado es el clavo de olor. Esta hierba aromática contiene una sustancia llamada Eugenol, un compuesto que evita la coagulación de la sangre y funciona como sedante. Se puede colocar directamente sobre la muela afectada unos cinco minutos, preparar con cinco clavos un enjuague bucal y aplicar tres veces al día o, bien, colocar aceite de clavo en la pieza dentaria que duele, una sustancia que puede comprarse en herboristerías.

Enjuages con alguna bebida de alta graduación alcohólica

Ante la consulta respecto de aplicaciones paliativas ante de acudir a un profesional, el odontólogo mexicano Andrei Cueto nos confirma que los buches con alguna bebida fuerte pueden ser útiles.

El whisky, el ron o el vodka en pequeñas cantidades contienen una acción antiséptica y antiviral que puede combatir las infecciones que se proliferan en la boca. La encía absorberá el alcohol y adormecerá la muela duele.

Analgésicos y antiinflamatorios

"Antes de acudir al dentista, si el dolor es muy intenso, se puede tomar algún tipo de analgésico de venta libre. Bajo ningún motivo hay que colocar el calmante dentro de las caries, ya que que puede dañar la encía", aclara Carolina Inés Núñez (MN 26.603). El dentista Andrei Cueto, en tanto, afirma que "tomar un desinflamante o analgésico que no requieran receta médica" pueden ayudar. Y especifica: "La mezcla de Ibuprofeno con Paracetamol es una buena opción".

Cambio de posturas

"El dormir con la cabeza elevada con un par de almohadas extras puede ayudar", dice Andrei Cueto. El estar acostado de forma horizontal, propicia la presión de gases y sangre sobre el área adolorida. De esta forma, las sustancias que producen dolor se acumulan, hay más inflamación y el martirio aumenta.

Evitar tomar líquidos a temperaturas elevadas

"Los líquidos y alimentos a temperaturas extremas (frías y calientes) porque provocarían la irritación y dolor de la pulpa dental", explica la odontóloga Carolina Inés Nuñez.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.