Cómo fue la secuencia que terminó con el helicóptero volcado en el ex-KDT
Las autoridades confirmaron que la aeronave sufrió una falla mecánica en pleno vuelo, lo que desencadenó un aterrizaje de emergencia
6 minutos de lectura'

El piloto del helicóptero que anoche cayó sobre las canchas de tenis del Parque Manuel Belgrano (ex-KDT), Maximiliano Ezequiel Leombruni, continúa internado hoy en el Hospital Fernández, estable y sin lesiones de gravedad, según confirmaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad.
Los otros dos tripulantes, Camila Prieto y Guillermo Alejandro Tufro, fueron derivados esta mañana a sus coberturas médicas privadas tras recibir atención inicial y estudios de diagnóstico. Ninguno presentó cuadros críticos. Sus identidades fueron confirmadas a este medio por fuentes de la Policía de la Ciudad.

La actualización oficial permitió reconstruir cómo evolucionaron los heridos después del accidente ocurrido el jueves pasadas las 20.15, cuando un helicóptero Robinson 44, matrícula LV-JKR, se precipitó sobre una de las canchas del complejo deportivo ubicado en Salguero al 3700.
Según confirmaron a este medio fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, la aeronave sufrió un desperfecto mecánico que obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia. La maniobra terminó en un vuelco lateral que destruyó parte del fuselaje, aunque sin generar un incendio.

La aeronave había despegado de San Fernando a las 20.08 con destino al Aeroparque Jorge Newbery. De acuerdo con los registros de FlightRadar24 y FlightAware, ingresó a la ciudad por Saavedra, atravesó Belgrano y descendió hacia la traza de la avenida del Libertador antes de caer en el predio. En cuestión de minutos, la falla técnica interrumpió el vuelo y dejó a los tripulantes sin más alternativa que ejecutar una autorrotación para intentar un descenso controlado.
La secuencia activó de inmediato el sistema de emergencia porteño. A las 20.24, el 911 recibió la alerta por una aeronave caída dentro del Parque Manuel Belgrano. “Se desplazó todo el tren de socorro, la estación cuarta Recoleta, el grupo especial de rescate y las unidades que intervienen en incidentes aéreos”, explicó Diego Coria, jefe de la compañía zona 2 de los Bomberos de la Ciudad. La proximidad con la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa) facilitó un despliegue rápido de ambulancias, bomberos y móviles policiales.

Cuando los rescatistas llegaron, encontraron la aeronave volcada sobre su lado izquierdo, con daños en el rotor y la hélice, resultado de la desestabilización posterior al aterrizaje forzoso. Dos de los ocupantes estaban ya fuera de la máquina; el piloto, en cambio, había quedado parcialmente atrapado por el cinturón de seguridad. “Estaba con medio cuerpo afuera, en cúbito dorsal”, describió Coria. Presentaba traumatismos compatibles con el impacto.
Alberto Crescenti, director del SAME, detalló luego cómo fueron retirados los heridos. “El último que sacamos fue el piloto, que tenía traumatismo de cadera y de parrilla costal. El ocupante hombre salió por sus propios medios, también con traumatismo de parrilla costal. La mujer presentaba heridas cortantes en los labios y un traumatismo leve.” Los tres fueron trasladados al Fernández, donde se les realizaron estudios.
Bomberos y personal médico confirmaron que no hubo incendio porque ninguna cañería de combustible se vio comprometida. Tampoco hubo derrames. “Está dañada la máquina sobre el lado izquierdo, pero sin pérdida de combustible. Se colocaron equipos con espuma por precaución”, explicó Coria. La aeronave pertenece a la empresa Hangar Servicios, que ofrece servicios de inspección aérea.
La falla
El Ministerio de Seguridad porteño informó que los tripulantes declararon que la falla mecánica se produjo en pleno vuelo y que el piloto intentó realizar una autorrotación para amortiguar el impacto. Una vez en tierra, la rotura del rotor principal provocó la pérdida total de estabilidad del helicóptero y su posterior vuelco. Esa secuencia explica los daños visibles y la posición final de la aeronave.
La investigación técnica está a cargo de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), cuyos peritos iniciaron anoche las tareas de peritaje en el predio. Personal de la Comisaría Vecinal 14 C colaboró en el operativo y en el vallado perimetral de la zona. Durante el procedimiento, por seguridad, se interrumpió el tránsito en un tramo de la calle Jerónimo Salguero. El predio deportivo comenzó a normalizar su actividad recién durante la madrugada, aunque la cancha afectada permanece cerrada para completar las tareas técnicas.
El eje de la investigación se centra ahora en determinar qué tipo de desperfecto sufrió la aeronave y por qué falló el rotor luego de tocar tierra. Las pericias buscan establecer si se trató de una falla mecánica repentina, un problema previo de mantenimiento o un componente que se desprendió durante la maniobra de emergencia.
Los especialistas que estuvieron en el lugar coinciden en que la combinación de factores —baja altura, velocidad reducida y la rápida activación del sistema de emergencias— evitó un desenlace más grave en un predio que suele tener circulación constante. “Es una desgracia con suerte”, resumió Coria.
El giro judicial
Fuentes del Ministerio Público Fiscal (MPF) confirmaron a LA NACION que la Unidad de Flagrancia Norte presentó un planteo para que la investigación del incidente pase al fuero federal, por tratarse de un hecho vinculado a la navegación y seguridad aérea. El pedido —elevado en el expediente MPF 1.270.045 y firmado por el auxiliar fiscal Matías Vila— sostiene que la caída de la aeronave Robinson R44 matrícula LV-YKR dentro del predio del ex-KDT encuadra en competencias federales previstas por la normativa vigente.
Las fuentes explicaron que, si bien la fiscalía intervino en un primer momento por el carácter flagrante del hecho, la operación aérea, la eventual responsabilidad sobre la seguridad del vuelo y la intervención de organismos como la ANAC y la JST determinan que la causa deba continuar en la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal. También advirtieron que sostener la causa en el fuero local podría generar nulidades por falta de competencia.
En el escrito, el MPF detalló que los tres tripulantes —el piloto Maximiliano Leombruni y los pasajeros Guillermo Tufro y Camila Prieto— habían logrado descender por sus propios medios y fueron trasladados al Hospital Fernández con politraumatismos sin riesgo de vida. Además, intervino personal del SAME y del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad. Por estos motivos, la fiscalía pidió que la jueza interviniente se declare incompetente y remita el expediente al juzgado federal que corresponda por turno.
Mientras avanza la investigación técnica y judicial, el estado del piloto es hoy la única variable en evolución de un episodio que, a pesar de la violencia de la caída, no dejó víctimas de gravedad. El resto del operativo, según remarcaron las fuentes consultadas por LA NACION, funcionó dentro de los tiempos previstos para un incidente aéreo en zona urbana.
1El consulado argentino en Río de Janeiro recibirá a la abogada santiagueña detenida por hacer gestos racistas
2“Respuesta parcial a estímulos”: se conoció un nuevo parte médico del chico que se accidentó en Pinamar
- 3
Blue Monday: por qué hoy se considera que es el “día más triste del año”
4Se dispara una peligrosa enfermedad de transmisión sexual





