Confirman nuevos brotes de triquinosis en la provincia de Buenos Aires: ya son 40 los casos registrados
La cartera sanitaria bonaerense emitió una alerta tras detectar contagios vinculados al consumo de productos porcinos sin control; se notificaron 81 casos sospechosos desde comienzos de año
3 minutos de lectura'

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó dos infecciones por triquinosis y una tercera en investigación, con un total de 40 casos diagnosticados hasta la tercera semana de julio.
La advertencia fue difundida en el último Boletín Epidemiológico (13 al 19 de julio), en el que se detalla que desde enero se notificaron 81 casos sospechosos: tres fueron descartados y 38 continúan en estudio.
Los brotes confirmados se registraron en Tornquist, Bahía Blanca y Azul, mientras que en Escobar se investiga un episodio compatible con la enfermedad. Las autoridades sanitarias vinculan todos los casos con el consumo de carne de cerdo o chacinados de elaboración casera, una práctica que suele intensificarse durante los meses fríos.

El primer brote fue detectado en la cuarta semana de junio en Tornquist y Bahía Blanca. Se identificaron seis personas con síntomas tras consumir carne de cerdo proveniente de faena casera.
Le siguió otro detectado en Azul durante la segunda semana de julio, en el marco de un evento en el que 33 personas estuvieron expuestas a chacinados caseros; 31 de ellas desarrollaron síntomas compatibles.
El tercer brote, aún bajo análisis, se localizó en Escobar y se asocia al consumo de alimentos caseros durante una reunión familiar. En este caso, cinco de las seis personas expuestas presentaron síntomas.
Las muestras fueron enviadas para diagnóstico al Departamento de Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud bonaerense y todas las personas afectadas recibieron tratamiento con albendazol y mebendazol.
Enfermedad, síntomas y prevención
La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por larvas y parásitos adultos del género Trichinella, que afecta a seres humanos y a otros mamíferos al ingerir carne cruda o mal cocida infectada. En Argentina, los brotes son más frecuentes durante el invierno, cuando se multiplican las prácticas de faena familiar.
El Ministerio de Salud provincial recomendó no consumir carne o derivados sin cocción completa, evitar chacinados de origen desconocido, y realizar los análisis de digestión artificial en caso de faena casera o caza.

Recordó también la importancia de cocinar completamente la carne, lavar adecuadamente los utensilios y superficies, y evitar la contaminación cruzada -contacto de alimentos con sustancias nocivas-.
A ello, sumó además:
- Lavar bien las manos, utensilios y superficies que estuvieron en contacto con carne cruda.
- Usar tablas diferentes para carne y otros alimentos
- Consumo de carne apta y certificada.
Pese al aumento de los casos en lo que va del invierno, el informe oficial indica que la situación se mantiene dentro del “corredor endémico esperado” y por debajo de lo registrado en 2024, cuando en igual período se notificaron 155 casos sospechosos, de los cuales 76 fueron confirmados y se registraron cuatro brotes.
Otras noticias de Provincia de Buenos Aires
Baja de retenciones y récord triguero. La campaña fina acelera ventas y potencia al trigo candeal utilizado en las pastas
"¡Es una costa bonita". El balneario que nació del sueño de dos aviadores y fue inspiración de un emblemático grupo de música
Vacunos. Remates especiales en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
1Caso Cecilia Strzyzowski: ya tiene fecha la lectura de la sentencia con la condena por homicidio del clan Sena
2Autismo: las razones detrás del llamativo aumento de casos y la advertencia de expertos
3La NASA descubre que en Titán no hay un océano: el nuevo hallazgo multiplica la posibilidad de vida
4Soleado Parador de Playa en Mar de las Pampas: precios, cuánto cuesta la carpa y cómo llegar





