“Consecuencia de una serie de omisiones”: acusan a dos coordinadores por la muerte de un estudiante en un viaje de egresados
El adolescente falleció por una sepsis que podría haberse evitado, según un peritaje
4 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- A dos coordinadores de una empresa de turismo estudiantil fueron imputados hoy por su presunta responsabilidad en el homicidio culposo de Thomás Octavo, un joven de 17 años que murió en octubre de 2022, en la ciudad de Buenos Aires, a causa de una patología derivada de una bacteria cuyo tratamiento con antibióticos hubiera evitado su fallecimiento.
Según explicaron desde el Ministerio Público Fiscal, la muerte del estudiante “fue consecuencia de una serie de omisiones y conductas negligentes que, violando deberes de cuidado y obligaciones de garante, impidieron que Thomás recibiera la atención médica adecuada durante su viaje de egresados a San Carlos de Bariloche”.
El joven de 17 años llegó el 15 de octubre de 2022 a esta ciudad junto a sus compañeros de secundario de un colegio de San Justo, en el partido de La Matanza. Desde el 19 de octubre empezó a sentirse mal: comenzó a presentar síntomas de fiebre, malestar general y dolor corporal en el hotel de Bariloche donde se encontraban alojados. Según la investigación, “pese a las reiteradas consultas en la enfermería del lugar y al evidente deterioro de su salud, no se habría dispuesto su adecuada atención médica ni derivación oportuna, situación que se agravó durante los días siguientes”.
Según contó la madre del adolescente, Yanina Cáceres, solo le dieron paracetamol. Además, el chico permaneció varios días en su habitación en un estado de indefensión, sin recibir agua ni alimentos. La fiscal María Fernanda Orticelli sostuvo que, en su rol de garantes, los dos coordinadores omitieron gestionar la asistencia médica necesaria. Además, permitieron que Octavo realizara el viaje de regreso a Buenos Aires en grave estado durante 21 horas, sin asistencia profesional, delegando su cuidado en otros jóvenes.
En la ciudad de Buenos Aires
“Ya en Buenos Aires, el 24 de octubre, la médica que lo atendió en la Unidad Sanitaria de Valentín Alsina habría subestimado el cuadro clínico, omitiendo estudios complementarios básicos. La pericia forense concluyó que existían posibilidades concretas de evitar el desenlace fatal con una adecuada atención”, sumaron desde la fiscalía. Fue su madre la que lo llevó a un centro de atención intermedia de Valentín Alsina. “Ah, viene de Bariloche, debe estar así por la joda”, le dijo la médica que lo atendió allí.
La muerte del joven se produjo el 25 de octubre a las 21.50 en la Clínica Santa Bárbara de la ciudad de Buenos Aires, por un cuadro de sepsis causada por la bacteria Streptococcus Pyogenes, enfermedad que resulta potencialmente tratable si se detecta a tiempo. Thomás se desvaneció en la puerta de la clínica privada y aproximadamente 40 minutos después un médico le informó a su madre que no había posibilidad de vida.
Además de los dos coordinadores responsables del contingente estudiantil, entre los cuatro acusados están la médica que lo atendió al regresar a Buenos Aires en Valentín Alsina y un hombre que habría realizado atenciones médicas en Bariloche sin contar con matrícula médica.
La pericia médica realizada por el Cuerpo de Investigaciones Forenses de la Segunda Circunscripción, determinó que “entre el 21 y el 24 de octubre de 2022 existió una ventana de oportunidad para haber detectado y tratado a tiempo la infección que evolucionó hacia una sepsis fulminante y una falla multiorgánica, provocando la muerte evitable del joven”. Entre las pericias médicas y forenses presentadas durante la formulación de cargos figura el estudio médico-forense que determinó que la atención recibida en Buenos Aires no se ajustó a los estándares esperables frente a la sintomatología presentada.
Mientras que el abogado particular de la médica que recibió al chico en la salita de Valentín Alsina no se opuso a la formulación de cargos, la defensa pública penal de los dos coordinadores sí lo hicieron: “Hay vicios sustanciales, inexistencia de una posición activa de garante penalmente exigible y una falta de dominio del hecho, ausencia de dolo y también de culpa grave directa”, sostuvieron.
Si bien hubo un tercer coordinador de la empresa de turismo estudiantil que estuvo vinculado a la investigación en momentos iniciales, el hombre fue sobreseído. Finalmente, el Juez de Garantías habilitó la etapa penal preparatoria hasta el 27 de octubre próximo.
1La familia que cruzó medio país con sarampión tuvo al menos 98 contactos estrechos e investigan otros 54
- 2
Hay alerta naranja por tormentas para este lunes 8 de diciembre: las provincias afectadas
3El lago que desapareció: la historia de los pescadores que perdieron todo y el documental de dos argentinos rumbo al Oscar
4Después de dos años: con la instalación de la última pieza destrozada por un temporal, la ciudad recuperó un ícono


