Coronavirus. Antes del anuncio oficial. Qué piensa Fernán Quirós sobre la cuarentena, la vacuna y las clases en la Ciudad

La Ciudad brindó el parte de salud, horas antes del nuevo anuncio de extensión del aislamiento preventivo y obligatorio
La Ciudad brindó el parte de salud, horas antes del nuevo anuncio de extensión del aislamiento preventivo y obligatorio
(0)
14 de agosto de 2020  • 09:55

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, horas antes del nuevo anuncio de extensión del aislamiento preventivo y obligatorio, y en el marco del informe de la situación del Covid-19 en la Ciudad, habló sobre cómo sería la distribución de la vacuna contra el coronavirus que se producirá conjuntamente con la Universidad de Oxford y apoyó la posible apertura de clases para aquellos niños que aún no han podido acceder a la educación virtual de las escuelas públicas.

En cuanto a cómo sería la flexibilización de actividades en la nueva fase de la cuarentena, señaló que si bien esta semana "la curva de casos ha bajado, la semana pasada hubo un aumento con respecto a las dos semanas anteriores", por lo que dijo que "hay que ser prudentes" y "ajustarse a los datos epidemiológicos" para analizar cómo seguirá la apertura progresiva de actividades.

Como adelanta hoy LA NACION, acerca del nuevo anuncio de la extensión de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández mantendría las actividades productivas y comerciales que están habilitadas en AMBA, que ya superan el 90%. No obstante, se prevé que no se permitan grandes aperturas todavía.

Vacunas y clases

El funcionario explicó, ante una pregunta sobre si la Ciudad accedería a comprar vacunas que se produzcan conjuntamente con la Universidad de Oxford, que no se sabe cuáles serán las disposiciones del Gobierno Nacional respecto de la distribución de las mismas. "Seguramente las vacunas serán incluidas en el calendario de vacunación nacional y serán provistas por el Gobierno Nacional", puntualizó.

Por otra parte, se mostró de acuerdo con la posibilidad que desde el 7 de septiembre haya clases presenciales para los niños que hasta el momento no hayan accedido a la educación de manera virtual. "Hay más de 5 mil niños que han perdido las clases y los buscaremos a cada uno, casa por casa, y les preguntaremos a sus familias porqué no han tenido relación con la escuela, y los ayudaremos a evitar la pérdida definitiva del año lectivo. El Estado tiene que estar donde tiene que estar. No miraremos para otro lado", aseguró.

Antes del anuncio oficial. Qué piensa Fernán Quirós sobre la cuarentena y las clases en la Ciudad

03:23
Video

"El neurodesarrollo de los niños es muy importante. Una cosa es el contenido pedagógico que hayan perdido y otra cosa es la perdida de un niño del espacio escolar, y eso es irreparable para él y su entorno afectivo", advirtió.

Los datos del Covid-19 en la Ciudad

Quirós informó que ayer entre los residentes de la Ciudad, se registraron 1085 nuevos casos, lo que lleva la cifra de contagios totales a 74.610. Además, murieron 28 personas y ya son 1710 las víctimas del nuevo coronavirus. Como contrapartida, hubo 136 altas y son ya 25.285 quienes han superado la enfermedad. La tasa de letalidad del virus es del 2,29% en el distrito porteño.

Sobre los casos confirmados por grupo etario, el 81,9% de los contagios ocurre en personas de hasta 59 años; el 84,4% de los fallecidos tienen más de 60 años y la edad promedio de quienes mueren por coronavirus es de 76 años.

Los datos del Plan Detectar en la Ciudad
Los datos del Plan Detectar en la Ciudad

Quirós dijo que la cantidad de camas en uso para la atención de pacientes "ha ido bajando", con excepción de las que corresponden a terapia intensiva, ya que los periodos son más extensos. De esta manera, el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva es del 68,2%; en internación moderada el porcentaje es del 47,2% y en leve es del 44,1%.

En los barrios populares ayer se reportaron 70 casos de Covid-19 y el acumulado de casos es de 14.321. Agregaron, además, que no se registraron muertes, por lo que el total continúa en 159. En tanto, 11 personas fueron dadas de alta y ya son 9.387 quienes superaron la enfermedad en esos sectores vulnerables del distrito porteño en donde la tasa de letalidad es del 1%.

En cuanto a los geriátricos, donde la población que se encuentra allí pertenece al grupo de riesgo ante el virus, 3370 residentes han registrado la enfermedad y 404 han fallecido.

Quirós dio el informe junto con el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

Conferencia de la ciudad sobre la situación frente al nuevo coronavirus (14/08/2020)

07:45
Video

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.