Coronavirus en la Argentina: la réplica de Fernán Quirós a Nicolás Trotta por el revés en la reapertura de colegios

Fernán Quirós tras la nueva postergación de la reapertura de las escuelas

03:23
Video
(0)
7 de octubre de 2020  • 09:18

En su habitual conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, volvió a enfatizar que está convencido de que se necesita avanzar con la política de permitir que los alumnos que perdieron la conexión con la escuela o "que están expuestos a sus entornos barriales" recuperen su "aproximación" con las instituciones.

"Es el punto más trascendente que tiene en este momento la Ciudad. En los últimos días, el ministro Nicolás Trotta se mostró proclive a avanzar en estas políticas", agregó Quirós al finalizar el reporte. Ayer por la tarde, se había incrementado la expectativa en el gobierno porteño ante posibles definiciones al respecto de la cartera educativa nacional, pero no hubo respuesta.

Carga de datos y cifras de muertos

Sobre los datos estadísticos de casos positivos y fallecidos por Covid-19, Quirós dijo que "puede haber alguna demora" en la carga de datos de contagios y muertos, ya que "esta es una pandemia que ha puesto de rodillas a todos los sistemas de salud y de reporte del mundo, y la Argentina no es ajeno a eso". Esta mañana, el funcionario volvió a referirse al tema: "Todos los países europeos están completando datos de un par de meses atrás".

Quirós agregó, en defensa del trabajo realizado: "En mayo detectamos que los efectores necesitaban colaboración para cargar los datos, ya que no es solo un registro de fallecidos, sino también de casos sospechosos, de la confirmación ante un positivo. Es una carga manual de dato por dato. Demostramos toda la información que teníamos, de manera clara y transparente, corrigiendo, recuperando y poniendo la información a disposición de la gente".

Una semana atrás, en una conferencia de rutina, el ministro había defendido a la gestión del gobierno bonaerense por encontrar la demora en la carga y resolverlo: "Esta pandemia tiene una magnitud que sobrepasa la capacidad de todos". En las últimas horas, su par en la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, hizo referencia a que la Ciudad debía normalizar el registro de los datos.

Más diagnósticos en personas asintomáticas

Durante la exposición de los datos, Quirós dijo que la proporción de los asintomáticos creció en las últimas semanas porque hay capacidad de identificarlos, e indicó que parte del descenso en la utilización del sistema público sanitario está relacionado con que "cada vez más diagnosticamos casos leves".

De acuerdo a los registros oficiales, la ocupación de camas en el sistema público, sea para casos leves, moderados y graves, viene en descenso. "Consideramos que los vecinos porteños han tenido un debido y oportuno cuidado de la salud, por lo que ya no vemos el riesgo de que no tengan ese cuidado respectivo en esta curva epidémica", se mostró conforme el ministro de Salud, aunque alertó: "Aún nos queda un número de casos significativo con circulación comunitaria moderada. Nos quedan muchos meses por delante, pero creemos que los porteños vamos a ser capaces de organizar cómo vamos a transitar este puente entre esta realidad y la aparición de una solución definitiva".

Radiografía de la pandemia en la Ciudad

  • Total de casos confirmados: 131.216
  • Total de recuperados: 105.890
  • Total de fallecimientos: 3921 (la tasa de mortalidad es del 2,9%)
  • Ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público destinadas a pacientes con Covid-19: 44%. En el subsector privado es del 69%.

Conferencia de la ciudad sobre la situación frente al nuevo coronavirus (07/10/2020)

16:02
Video

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.