AGUINALDO 2020: cómo se calcula y cuándo se cobra en junio

Cuándo se cobra el aguinaldo y cómo se calcula
Cuándo se cobra el aguinaldo y cómo se calcula Crédito: Pixabay
(0)
22 de junio de 2020  • 14:12

Se acerca el aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC) en la Argentina de junio de 2020.

El estímulo se paga en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre. Cada medio aguinaldo se calcula como el 50% de la mayor remuneración mensual percibida por un trabajador dentro de cada uno de los semestres.

Cuándo se cobra el aguinaldo

  • Vencimiento primera cuota del aguinaldo: martes 30 de junio
  • Vencimiento segunda: viernes 18 de diciembre

Pero la legislación admite un período de tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora. Con los años han cambiado los tiempos y las formas de liquidar el aguinaldo, e incluso la administración pública nacional o algunas provincias adelantaron los pagos para empleados estatales de la primera cuota del aguinaldo para antes del 20 de junio.

El Gobierno pagará en cuotas los aguinaldos de los trabajadores estatales

En medio de la fuerte crisis económica, el Gobierno informó a los sindicatos estatales que pagará en cuotas el aguinaldo de los trabajadores del sector público nacional con salarios más altos, mecanismo que serviría de caso testigo para las negociaciones de provincias y municipios con el resto de los empleados en todo el país.

Según confirmó LA NACION, el tope para cobrar el medio aguinaldo completo con el sueldo de junio serán $80.000 brutos. Esto quiere decir que el máximo de medio aguinaldo a cobrar será de $40.000. Por encima del tope, se pagará ese máximo ($40.000) y el resto a cobrar por el trabajador se abonará en cuatro partes siempre y cuando no sean menores de $1000.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

  • Para calcular el aguinaldo se debe tomar el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año
  • Este medio sueldo adicional se calcula tomando el sueldo más alto de los primeros seis meses del año, de enero a junio, y se divide por la mitad.
  • El cálculo incluye la suma del sueldo básico, las horas extras y otros compensatorios. Se trata de la primera cuota del SAC. La segunda debe abonarse antes de que finalice el año.
  • Si durante el semestre el empleado no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.

¿Qué se considera a la hora de calcular el aguinaldo?

  1. Salario básico
  2. Comisiones
  3. Viáticos sin comprobantes
  4. Remuneraciones en especie - casa/habitación/comida-
  5. Bonificaciones adicionales
  6. Propinas habituales y no prohibidas
  7. Bonus o bonos por objetivos cumplidos
  8. Salarios por enfermedad accidente profesional
  9. Horas extra
  10. Vacaciones y plus vacacional

¿Qué NO se considera a la hora de pagar el aguinaldo?

  1. Asignaciones familiares
  2. Extras por licencia por maternidad
  3. Prestaciones hechas por la ART
  4. Beneficios sociales otorgados por el empleador

¿El aguinaldo paga ganancias y tiene retenciones como el sueldo?

Efectivamente si el trabajador paga Impuesto a las Ganancias sobre su salario, verá su medio aguinaldo comprendido en el impuesto. También verá la retención del 17% que se hace en todo salario de un trabajador en relación de dependencia.

El origen del aguinaldo

Originalmente, el aguinaldo se pagaba en una sola cuota (un salario adicional completo) en diciembre, antes de las fiestas de fin de año, de manera que cada empleado terminaba cobrando dos sueldos al terminar el ciclo.

En la Argentina, la costumbre de pagar aguinaldo comenzó como una iniciativa privada en 1880, cuando algunos comerciantes reconocían el buen desempeño de sus empleados a fin de año, de acuerdo con la investigación que el historiador Daniel Balmaceda publicó en LA NACIÓN.

Pero en ese entonces las retribuciones eran arbitrarias y variaban de acuerdo al humor de cada patrón, y fueron las primeras agrupaciones de basureros y canillitas las que empezaron a recorrer los barrios pidiendo "el aguinaldo" con la llegada de las fiestas.

El primer antecedente argentino de un aguinaldo oficial se da en mayo de 1910, por iniciativa del gobierno municipal porteño a cargo de Manuel Güiraldes, que abonó un mes de sueldo adicional a todos sus empleados llamándolo "Aguinaldo del Centenario".

Estos casos se sucedieron a lo largo del tiempo de manera aislada hasta que, el 20 de diciembre de 1945, el presidente de facto Edelmiro Farrell dispuso el pago del primer Sueldo Anual Complementario para todos los trabajadores.

Este decreto fue impulsado por el entonces secretario de Trabajo y Previsión de la Nación, Juan Domingo Perón, quien poco menos de dos meses después se convertiría en presidente electo.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.