Cuatro argentinas líderes fueron reconocidas en los premios Mujeres por más 2021
Fue en el marco de una iniciativa de la ONG Pollera Pantalón, que impulsa la equidad de género y la inclusión; LA NACION habló con su fundadora
6 minutos de lectura'

“Esta primera premiación de Pollera Pantalón y para nosotros es el inicio de una síntesis”, explica a LA NACION Fabiana Ricagno, la fundadora de la ONG Pollera Pantalón cuya misión principal es potenciar las capacidades de mujeres con iniciativa para que logren alcanzar sus metas.
La abogada revela que en su recorrido notaron que “hay una enorme cantidad de mujeres que la reman, que han logrado objetivos maravillosos que nosotros naturalizamos, pero que no se dan a conocer”. Por eso este año desde su organización, que se ocupa de promover la equidad de género y fortalecer la inclusión, se propusieron darle visibilidad a aquellas mujeres que marcaron una diferencia en el último tiempo a través de cuatro ejes temáticos: formación ciudadana, educación, innovación y salud.

“Después de todo lo que anduvimos en medio de semejante adversidad como fue la pandemia, la parte positiva es que hay mucha gente que construye una Argentina que es completamente opuesta al negativismo y a la pálida en la que vivimos inmersos los argentinos desde hace un tiempo. Mujeres que la rompen”, asegura la fundadora de Pollera Pantalón.
Y remarca: “Eso hay que mostrarlo para que la dirigencia política, que mira su propio ombligo y su propia agenda, que no es la agenda de la gente, se pueda mirar en estos líderes que la rompen. Que llevan adelante una tarea que nos beneficia a todos de una manera increíble, como es el caso de las premiadas, pero de las que nadie habla”.
Además de las nominadas por el jurado, compuesto por miembros de la ONG, se sumaron 700 postulaciones a través las redes sociales de las cuales fueron seleccionadas 78 referentes que reunían las condiciones y el espíritu del programa.
Las ganadoras fueron anunciadas formalmente el pasado 5 de diciembre en un desayuno donde se reunieron con el jurado. Allí, se las convocó al evento de premiación, que se llevará a cabo el 8 de marzo de 2022 en los salones de la Sociedad Rural.
A continuación, las cuatro mujeres líderes que fueron distinguidas en los premios Mujeres por más.
1. María José Navajas (Padres Organizados)
Premio: Formación Ciudadana

La profesional, de 47 años, nació en Tucumán y es investigadora en Historia (Instituto Ravignani – CONICET) y cofundadora de Padres Organizados, la agrupación que lucha por la educación presencial de sus hijos en el contexto de la pandemia del coronavirus.
“Para mí es impactante el caso de la creación de Padres Organizados -sostiene Ricagno-. La fundadora principal es María José Navajas y arranca en escuelas ORT. Es una organización que vino para quedarse, de padres velando por el derecho de los menores, de darles respuesta respecto no solo de la presencialidad sino de qué estamos haciendo con la educación de los pibes a los que estamos preparando para encarar el futuro con herramientas del siglo XIX”.
“Se crea una organización para defender el interés supremo más importante que hay, que son los derechos del niño, que están arriba de todo en el mundo entero, y es la consecuencia del accionar y de la organización de padres, cuando la política miraba. Encima se replicó por toda la Argentina y le pusieron el pecho a las balas luchando por sus hijos, por los niños de todos nosotros”, remarca.
2. Carmen Laffont (Creando Puentes)
Premio: Educación

El proyecto Creando Puentes busca incluir a mujeres madres de Fray Luis Beltrán de Maipú, en la provincia de Mendoza. Carmen Laffont, de 58 años, es directora y docente del Centro de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (Cebja) Marilin Penna de Ferro de esa ciudad. Junto a su equipo, creó una guardería para mujeres que estudian de noche y no tienen con quién dejar a sus hijos.
“El caso de Carmen Laffont nos llegó por las redes. Esta maestra de Maipú, Mendoza, se dio cuenta de que había muchas mujeres que estaban terminando la primaria o la secundaria que no podían estudiar porque no tenían quién les cuidara a sus hijos. Una cosa tan simple pero tan importante. Nosotros te cuidamos a los nenes, andá a estudiar tranquila”, explica Ricagno sobre esta importante iniciativa.
3. Silvana Figar (Hospital Italiano)
Premio: Coyuntura/Salud
Silvana Figar, de 51 años, es médica especialista en medicina interna y estuvo a cargo del programa Covid-19 en barrios humildes de la Ciudad de Buenos Aires.
“ (Silvana) se puso al hombro esta convocatoria en nombre del Hospital Italiano de Buenos Aires, con toda su estructura a disposición para resolver la cuestión epidemiológica en la pandemia”, explica la fundadora de Pollera Pantalón.
“El Hospital Italiano trabajó a la par de los hospitales públicos, y no es público, con un equipo de profesionales liderados por Silvana que organizaron todo el control epidemiológico en los barrios pobres de la Capital Federal. Estas cosas hay que mostrarlas”, asegura.
4. Pía Garat (Eolo Pharma)
Premio: Innovación

Con apenas 30 años, Pía Garat es ingeniera en Biotecnología, cofundadora y CEO de Eolo Pharma, una empresa de desarrollo de fármacos que acerca al mercado nuevos tratamientos de enfermedades metabólicas y cardiovasculares.
“No hubiésemos llegado a Pía Garat de no ser por las sugerencias que nos mandaron a través de las redes sociales. Estamos hablando de tecnología de punta en investigación de tratamientos para la diabetes tipo 2 y para la obesidad”, dice Ricagno.

Pollera Pantalón, una asociación de mujeres con iniciativa
Pollera Pantalón comenzó como una iniciativa dentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), como una respuesta para ver de qué manera se encaraba la participación de las mujeres en los sectores empresarios en el G20, recuerda Fabiana Ricagno.

“Después empezamos a tener una agenda propia, no queríamos ser la rama femenina del CICyP ni condicionar al sector empresario o a la organización con lo que entendíamos que era, para nosotras, un camino de ida”, asegura.
En este sentido, Ricagno ponderó que crecieron y pudieron “independizarse” y transformarse en una asociación en 2021, con personería jurídica para poder recibir donaciones e inversiones, precisa, y destaca que durante la pandemia de coronavirus encararon una serie de charlas con panelistas que, de manera virtual, “siguieron acercando el mundo de las ideas a nuestra comunidad de miembros y adherentes”.
Otras noticias de Historias para conocer
En primera persona. “La mayoría te dice que sos afortunada”: cómo tener los senos grandes puede afectar a tu salud
"Abuelas". El libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
Neurociencia. ¿Por qué nos duele que nos lleven la contra? Lo que pasa en tu cerebro cuando alguien no piensa como vos
1Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 2
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
3La creatina, el suplemento estrella bajo la lupa científica
4Entre dunas y obstáculos artificiales: Una competencia de motos se corre en la misma zona donde hubo accidentes con UTV










