Curiosa justificación de las trabas de Moreno a los libros importados
El industrial gráfico Juan Carlos Sacco afirmó que las limitaciones sólo afectan a libros que tienen elevado plomo en la tinta; "Si uno se pone el dedito en la lengua para cambiar la hoja puede ser peligroso", dijo
1 minuto de lectura'
La nueva normativa para importar libros y cualquier material gráfico tiene su justificación: el cuidado de la salud humana. Por lo menos, así lo justificó hoy el vicepresidente tercero de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Sacco, quien advirtió que puede ser peligroso "manosear" un libro que contenga cantidades de plomo superiores al 0,05 y 0,06 por ciento.
En una entrevista radial, Sacco negó tajantemente que en la Argentina se prohíba importar libros, pese a que la nueva disposición de la secretaría de Comercio Interior genere demoras para recibir material gráfico comprado en el exterior.
Con la nueva normativa, cada comprador debe chequear en la aduana del aeropuerto de Ezeiza que la tinta de las publicaciones no contenga cantidades de plomo superiores al 0,05 y 0,06 por ciento en su composición química.
"La resolución 453 es de carácter ambiental", expresó Sacco en diálogo con radio 10, y explicó que puede ser "peligroso" si se manipula un libro con mayor cantidad de plomo permitido. "Uno manosea el libro. Y posiblemente ponga el dedito en la lengua para cambiar la hoja. Esto es una medida seria", afirmó el industrial ante una consulta del periodista Marcelo Longobardi.
Sacco negó que se trabe la importación de productos gráficos. "No hay en ningún lugar de la reglamentación alguna más mínima prohibición para traer libros de afuera", aseguró, y agregó que la norma también tiene la intención de promover la producción en el país de libros.
"En los últimos cinco años se importaron 140 mil toneladas de libros por 550 millones de dólares. Y en 2011 tuvimos un desbalance de 78 por ciento, unos 125 millones de dólares en contra", detalló Sacco.
1Quién es Agostina Páez, la abogada argentina retenida en Río de Janeiro por una denuncia de racismo
2Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
3La nueva “pirámide alimenticia de Trump”: qué hay que priorizar y reducir para una vida sana
4Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera



