
Violencia de género
Entrá a la guía de servicio y encontrá los tips de los expertos sobre cómo prevenir, actuar y encontrar ayuda frente a este problema.

En la Cátedra de Anatomía Normal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), profesores, ayudantes de cátedra y alumnos rentados fueron denunciados a través de las redes sociales por el envío de mensajes de acoso sexual, de misoginia y de degradación hacia la mujer.
Todo ocurrió cuando alumnas de Anatomía Normal filtraron por las redes capturas de pantalla de los intercambios de mensajes un grupo de chat privado de WhatsApp que comparten los médicos y ayudantes de dicha cátedra de la UNC.
En ellos se percibe una manera misógina y reprochable de referirse a las mujeres, con expresiones que hacen alusión a las características físicas de las mismas o imaginando situaciones sexuales que mantendrían con ellas.
Facultad de Medicina UNC , asco @unc_cordoba@MedicasUNC@FacuMedicinaUNCpic.twitter.com/Ogf0NEg7E6&— a?t? (@antobrunno) 10 de febrero de 2019
"Que hija de p..., imposible no tocarla borracha"; "Pasan cosas en mi pantalón cuando la veo", "Falle como ayudante dejando a esa chica ir", entre otras expresiones decididamente misóginas, acompañadas de fotos o videos de las estudiantes.

"Estas capturas las saque de un grupo de whatsapp. Los integrantes son ayudantes rentados, de honores e incluso hay médicos adjuntos. Tienen este grupo para pasarse fotos de alumnas, sin el más mínimo de los respetos ni consentimiento para cosificarlas. Para denigrarlas. Tenía que hacer algo, porque esta gente tiene a cargo nuestras notas de parciales y finales", escribió una alumna de la carrera en un mensaje de WhatsApp que pronto se hizo viral.

La difusión de estas capturas de WhatsApp produjeron repudio de los usuarios. A partir de ellas, muchas usuarias expresaron actitudes de acoso durante la cátedra, señaló el sitio Cba24n.
Desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC expresaron a través de la red Twitter: "Ante los transcendidos en las redes sociales relacionados con supuestos casos de acoso en el ámbito de la Facultad de Ciencias Médicas, el Sr. Rector de la Universidad Nacional de Córdoba (Hugo Juri) y el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Médicas (Rogelio Pizzi) han encomendado al Director de Asuntos Jurídicos de la casa, que de inmediato se aboque a la investigación de los sucesos de que se trata".
Ante los transcendidos en las redes sociales en el ámbito de la FCM, el Sr. Rector de la UNC y el Sr. Decano de esta Facultad han encomendado al Director de Asuntos Jurídicos de la casa, que de inmediato se aboque a la investigación de dichos sucesos. https://t.co/TxlEdvm5Qx&— Facultad de Ciencias Médicas UNC (@MedicasUNC) 11 de febrero de 2019
"Cómo olvidar cuando asistí a uno de los pocos teóricos de anatomía y el Doctor se la pasó haciendo chistes misóginos como que las mujeres solo aprobábamos por lindas, vengan escotadas, que no nos daba para tanto, mejor quedense limpiando y demás. Como no van a crear machitos", señaló una usuaria en Twitter en respuesta a las capturas de pantalla.

Ante la argumentación de un usuario señalando que no era delito lo que se veía en el grupo de WhatsApp, la ususaria de Twitter Revolution respondió: "No son delitos ni nada, tenes razón. ¿Pero a vos te parece que siendo profesionales hablen así de unas pibas que van a estudiar con ellos? De morbosearse con unas fotos a querer violar a una de esas pibas hay un solo paso. Por eso se denuncia, porque no esta bien. Son un peligro".


