El "cartón", la estrella de la movida en Córdoba
La creciente presencia de drogas sintéticas en las fiestas electrónicas preocupa en la provincia
1 minuto de lectura'

CÓRDOBA.- Esta semana el fiscal de Jesús María, José Almeida, imputó del delito de homicidio culposo a dos organizadores de una fiesta electrónica en una estancia del interior provincial en la que, en octubre de 2014, murió un joven de 19 años por consumo de un cóctel de drogas.
La modalidad de un local o una carpa alejados de centros urbanos, la escasa agua a disposición y el debate sobre quién debe controlar qué es el denominador común de estas fiestas en la provincia.
Jóvenes que concurren a estas fiestas confiaron a la nacion que entre los consumos más frecuentes está el "cartón" o "secante": un papel de un centímetro por un centímetro que se empapa con LSD y contiene entre tres y cuatro dosis. La "ventaja" es que es más fácil de ocultar.
"Lo normal es ponerlo debajo de la lengua, cortándolo en pedacitos para que dure más o menos, pero hay quienes se lo ponen en el ojo", explicó uno de los jóvenes. Así el ácido es absorbido directamente y sus efectos son más rápidos.
Desde la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) de la provincia de Córdoba admitieron a la nacion la preocupación por la creciente presencia de drogas sintéticas, y aseguraron que intensificaron el trabajo en las fiestas electrónicas.
Miles de dosis
Desde marzo de 2015 hasta el 1° de abril de este año, la FPA secuestró 4731 dosis de psicofármacos (LSD, éxtasis, popper), aunque no todos los decomisos fueron en fiestas. En lo que va del año se hicieron tres operativos con allanamientos positivos en estas reuniones. Pero aun cuando la organización sea clandestina, sin orden de un fiscal no se pueden realizar estos operativos.
Hasta ahora no detectaron la llamada Superman, la droga sintética de la familia de las anfetaminas y metanfetaminas que habría provocado las muertes y los graves daños a jóvenes en Costa Salguero.
Miguel Ortiz Pellegrini, el abogado de la familia de Francisco Mignola, el muchacho que murió en la fiesta en una estancia cerca del Camino al Cuadrado en 2014, señaló que había "canilla libre de droga" -popper, ketamina, cocaína, "cartones"-, escasez de agua y ninguna habilitación.
Además, el abogado dijo a la nacion que la causa no está en la órbita federal porque se considera que era "droga al menudeo".
Mignola llegó a la fiesta para la segunda jornada de los dos días que duró, alrededor de las 9 de la mañana. A las 11 se descompuso y quedó tirado en el estacionamiento. Sus amigos contaron que, cuando pidieron ayuda, los organizadores les recriminaron "no saber drogarse".
Al mediodía lo llevaron al hospital de La Falda donde murió. El joven estaba en tratamiento por su adicción. "Cuando la policía fue a la estancia los custodios no la dejaron entrar -dijo el abogado-. La fiesta siguió hasta la noche. Y los imputados, Mariano Carballo y César Lombardi, siguieron organizándolas." Un médico que estaba en la reunión y no actuó también fue denunciado.
Facebook es la herramienta dominante para las convocatorias que, en promedio, se hacen cada tres semanas. En el Gran Córdoba, las fiestas son en general en carpas al lado de casonas. "Instalan baños químicos porque no tienen canillas y eso obliga a comprar agua", describieron a la nacion desde la FPA.
La botella se vende entre 50 y 100 pesos, mientras que una dosis de éxtasis está entre los 300 y los 500 pesos. Es más frecuente (y cara) en verano; fuera de las fiestas o de las discos, es más barata.
Muchas fiestas son afters que comienzan alrededor de las 7 de la mañana. La elección de descampados tiene que ver con que la jurisdicción suele ser difusa y el trámite de habilitación queda en una zona gris.
Cuando la FPA definió la modalidad de los organizadores, empezó con controles camineros en los accesos. "Muchos jóvenes no podían seguir porque ya iban alcoholizados", señalaron.
Cuando son legales, las fiscalías antinarcotráfico piden a los municipios que garanticen la existencia de agua potable, de salidas de emergencia, el control de la cantidad de gente, la prohibición de ingreso de menores y la contratación de servicios de emergencia.
Club One llega a Córdoba
El 8 de mayo próximo, Club One, boliche especializado en raves, abrirá en Córdoba. Uno de los socios sería el abogado Víctor Stinfale, CEO de la marca Speed Unlimited, el energizante que se vende y distribuye en las fiestas electrónicas y boliches. La inauguración se está promocionando con la leyenda "no más domingos aburridos" en Facebook. El DJ Matías Sundblad hará la apertura.
Pasajes para la Time Warp
- Por disposición del juez federal Sebastián Casanello, efectivos de la Policía Federal allanaron anteayer, en Córdoba, las oficinas de la agencia de viajes "Próxima Estación" como parte de la investigación por las muertes de los cinco jóvenes en la fiesta electrónica Time Warp.
- Desde la delegación Córdoba de la Federal indicaron que el procedimiento se hizo porque de la investigación surge que a la fiesta "se trasladó gente de distintos puntos del país" y uno de los lugares desde donde se vendían paquetes era este local. Desde Córdoba salieron dos micros con más de 100 personas. Los agentes secuestraron documentos y artefactos electrónicos para encontrar sus nombres.
1“Está cansada y con dolores”: la delicada salud de una de las niñas sobrevivientes de la enfermera asesina de Córdoba
2Una bebé recién nacida fue rescatada de un cesto de basura en San Martín
- 3
“El fuego rugiendo y los animales gritando”: continúa el dramático incendio en Chubut y el humo impide el combate aéreo
4“¿Pagar para poder visitar un cerro?“. La sorpresa de los turistas frente a atracciones que están en propiedad privada




