El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para cinco provincias por “tormentas severas”
La institución advirtió a las provincias de Salta, Jujuy, Corrientes, Misiones y Tierra del Fuego para la mañana del lunes por aguas “localmente fuertes” con precipitaciones acumuladas de entre 60 y 80 mm
2 minutos de lectura'

¿Vuelve a llover? En su reporte del domingo por la tarde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas por tormentas fuertes para este lunes en cinco provincias: Salta, Jujuy, Corrientes, Misiones y Tierra del Fuego.
En específico, las alertas rigen para el centro-oeste de Salta, norte de Jujuy, noroeste de Corrientes y la totalidad de Misiones y de Tierra del Fuego.
Las mencionadas áreas del territorio nacional serán afectadas por tormentas “algunas localmente fuertes o severas”, que serán acompañadas “por importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo” entre “intensas ráfagas y abundantes caídas de agua, en cortos períodos”, agregó el organismo meteorológico.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre los 60 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, de acuerdo a la evolución en cada una de las regiones.
El nivel amarillo advierte sobre posibles fenómenos meteorológicos “con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Por este motivo el servicio nacional recomienda el “permanecer en construcciones cerradas” como viviendas particulares, escuelas o edificios, “mantenerse alejado de los artefactos eléctricos” y evitar el uso de teléfonos con cables, y si hay riesgo de que el agua ingrese en una casa, “cortar el suministro eléctrico”.
En caso de viajes, se indica “mantenerse en el interior del vehículo y evitar circular por calles inundadas, o afectadas por las inclemencias”. A su vez, el organismo meteorológico recomienda evitar actividades al aire libre, no sacar la basura en ese lapso y retirar los objetos que impidan que el agua escurra.
Además, sugiere quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas, mantenerse informado por las autoridades y tener siempre lista una mochila o material de emergencias, con linterna, radio, documentos y teléfono.
Finalmente, recomienda no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Con información de Télam
Otras noticias de Servicio Meteorológico Nacional
Cómo prevenirlo. Conrado Estol, neurólogo: “Cuando el cuerpo llega a 40°C tenés un golpe de calor y es muy grave”
Las provincias afectadas. Hay alerta naranja y amarilla por tormentas fuertes para este viernes 5 de diciembre
Pronóstico. Rige una alerta naranja y amarilla por tormentas y calor extremo para este viernes 5 de diciembre
- 1
Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo para este jueves 4 de diciembre: las provincias afectadas
2Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
3Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales
- 4
Bajo Belgrano: el gobierno nacional subastará una manzana y hay inquietud en los vecinos



