Emocionante: la reacción de un niño con autismo al conocer a su perra de asistencia

Alejandro tomó su primer contacto con Ainda, su perra de asistencia ayer en el aeropuerto mendocino de El Plumerillo
Alejandro tomó su primer contacto con Ainda, su perra de asistencia ayer en el aeropuerto mendocino de El Plumerillo Fuente: Télam
(0)
19 de agosto de 2020  • 18:19

Esta semana, Ainda, la perra labradora de asistencia de un niño con autismo mendocino, cruzó el país en plena pandemia de coronavirus para reunirse con su dueño, gracias a una cadena solidaria que se realizó entre la ciudad de Buenos Aires y el Aeropuerto Francisco Gabrielli de Mendoza.

"Fue un momento lindo, una media hora en la que Ale y Ainda tomaron confianza, jugaron y se sentaron en el suelo. Salió todo como esperábamos", dijo anoche a la agencia Télam Sebastián, el padre de Alejandro.Narraba así el primer encuentro de su hijo con la perra labradora en el aeropuerto.

Alejandro esperó este momento durante meses junto a su familia. El encuentro comenzó a hacerse realidad a las 12.30 cuando un avión de la empresa Argentina Jet aterrizó en el aeropuerto internacional de El Plumerillo con la pasajera Ainda a bordo.

"Esta acción es otra forma de darle visibilidad al autismo, porque muchas veces nadie habla, no se habla lo suficiente, o la gente no sabe cómo acercarse al tema, y a veces los padres se sienten muy solos, y no saben qué hacer en esta situación, entonces nosotros tomamos la decisión de contar esta historia", agregó Natalia, la mamá de Alejandro.

El encuentro

Un aeropuerto solitario, con autos de alquiler en la playa de estacionamiento sin uso por varios meses y con tan solo la presencia del personal de servicios fue la postal con la que se encontró esta familia en el lugar mientras esperaban el avión.

Ver esta publicación en Instagram

Hoy les compartimos una historia que nos emociona a todos en Bocala´n y en estos tiempos difi´ciles nos sigue mostrando que las buenas personas existen, que hay solidaridad y empatia y que entre todos podemos ayudar y lograr lo que nos propongamos para ayudar a otros. Este an~o teni´amos que entregar en el mes de mayo a todos nuestros perros de asistencia... Por razones obvias no fue posible pero se volvio´ ma´s difi´cil au´n pensar en cua´ndo i´bamos a poder entregar nuestros perros a las familias que esta´n en Mendoza y Misiones que debi´an recibir su perro para sus hijos con Cea. Alejando tiene fugas (se escapa en la calle) y dificultades de integracio´n sensorial, es por eso que el equipo de me´dicos y profesionales definio´ que la entrega de un perro de asistencia cambiari´a su vida y la de su familia de manera significativa. Al llegar a la u´ltima etapa del proceso, la familia debi´a bajar a Buenos Aires para terminar el entrenamiento con su perro . Es ahi´ cuando Bocala´n se puso esta historia al hombro y decidio´ contactar a aeroli´neas comerciales, aeropuertos y transportes terrestres para poder reunir a Ainda con Alejandro. Luego de una exhaustiva investigacio´n, detectaron que la u´nica opcio´n era un vuelo privado, pero imposible de costear para la familia y la ONG. En ese i´nterin conocen a la empresa @argentina.jets , quien escucho´ la historia y accedio´ a trasladar a la perra en uno de sus vuelos a las cercani´as de la provincia. Finalmente, el viaje se confirmo para el pro´ximo martes 18 de agosto, di´a en que la empresa se desviaria de su destino final que es Tucuma´n para poder dejar a Ainda en Mendoza. Bocala´n y la familia afrontara´n los costos del combustible para que Alejandro pueda recibir a la perra que le cambiara´ la vida. Gracias a la solidaridad y empatia de muchos es que hoy Ainda ya esta´ en Mendoza con Alejando y su familia [R][R] Queremos agradecer a @argentina.jets por hacer posible esta historia y lograr este tan esperado encuentro! Gracias a @eukanubaar y @bamascotas por sumarse a la cruzada y ser parte de esta historia con final feliz [R] @cnnee @cnn @nataliaandrea.rodriguez

Una publicación compartida de Bocala´n Argentina (@bocalanargentina) el

"Nos levantamos temprano, como siempre, en nuestra casa hace tiempo que estamos preparando a Ale para este momento. Tiene en su pieza fotos de Ainda, la había visto por Zoom", relató Sebastián.

El año pasado, el niño y su familia conocieron a Ainda para comenzar lo que el equipo de la organización llama "acoplamiento", que es un proceso para que se conozcan e interactúen. "Alejandro tiene autismo, tiene afectado el lenguaje aunque no la sensorialidad", aclaró la madre del niño.

Este proceso de Alejandro comenzó hace un año y medio, por eso que el equipo de médicos y profesionales definió que la entrega de un perro de asistencia cambiaría su vida y la de su familia de manera significativa y Bocalán, una ONG que entrena perros de estimulación y asistencia, fue protagonista de este proceso.

Sebastián dio algunos detalles del encuentro: "La verdad que íbamos preparados para todo, no sabíamos qué iba a pasar, y Ainda llegó de mano del piloto del avión, que la trajo con la correa, como si estuviera en su casa. Fue una cosa muy rara, no vino en la jaula, llegó echada atrás en el avión".

"Alejandro, al principio, la miraba de lejos y después se acercó, ambos estaban como preparados para ese momento y estuvimos media hora en el aeropuerto solos tratando que los dos se acercaran y estuvieran bien -agregó-. Ale le hizo cariños, le pudo dar algo de comer, estuvieron sentados en el piso. Fue un momento la verdad que bastante lindo".

Para concretar este encuentro entre el niño y su perra de asistencia, la ONG realizó los trámites ante la Administración Nacional de Aviación Civil y ante las autoridades del aeropuerto de Mendoza.

Los próximos pasos

Sobre los próximos pasos, la familia indicó que el entrenamiento va a ser vía Zoom con los educadores en Buenos Aires y que ya les enseñaron por esta vía un par de claves y que el viernes o la próxima semana comenzarán con los ejercicios.

La madre del niño compartió cómo fueron esas primeras horas en la vivienda: "Es una perra que no la conocemos pero ya la queremos, llegó y a los cinco minutos estaba jugando con ellos en el patio, parecía una perra criada por nosotros, se la vio feliz con los niños, nos habían pintado como un panorama más desalentador, y no, todo lo contrario, fue natural".

"Pensamos que va a servir para algunos padres que empiezan a ir de un lugar a otro tratando de buscar respuestas, y esta puede ser una, sin dejar obvio las terapias convencionales", concluyó Natalia, quien tampoco escondió su emoción.

La ONG Bocalán Argentina, con sede en Buenos Aires, se especializa en entrenar perros de este tipo que acompañan a personas con discapacidad en sus tareas cotidianas, desde salir a caminar, tomar un transporte público, abrir una puerta o colaborar ante crisis emocionales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que participan en ella y su entorno familiar cercano.

La organización lleva entregadas 21 mascotas, ya que se necesitan entre 16 y 24 meses desde que nace el cachorro hasta que llega a la etapa de "acoplamiento" junto a una familia y ahora el desafío es que Bruno, un niño misionero, pueda encontrarse con su perro de asistencia.

Agencia Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.